Inicio / Vista / Zeaxantina, carotenoide que trabaja de la mano con la luteína

Zeaxantina, carotenoide que trabaja de la mano con la luteína

Califica este post

La zeaxantina es un pigmento liposoluble de color amarillo, que se encuentra normalmente en las algas, las bacterias y algunas plantas superiores.

Pertenece al grupo de los carotenoides, siendo un tipo de flavonoides, teniendo muchas ventajas para la salud debido a sus múltiples propiedades antioxidantes.

La zeaxantina de por sí ya se encuentra en la mácula del ojo humano, al igual que la luteína, con la finalidad de protegerlos.

La luteína y la zeaxantina son pigmentos extraídos de plantas que pertenecen a la familia de los carotenoides, al contrario que el betacaroteno no pueden dar lugar a la formación de la vitamina A.

Este carotenoide se encuentra principalmente en el centro de la mácula lútea, mientras que la luteína se encuentra mayoritariamente en la periferia. Es necesario mantener ambas sustancias ya que filtran los rayos solares

Al igual que todos los carotenoides, la luteína y la zexantina poseen poderosas propiedades anti-oxidantes y pueden proteger todas las células corporales frente a los efectos dañinos de los radicales libres además de reforzar la inmunidad.

Fuentes de zeaxantina

Los alimentos que son más ricos en zeaxantina son:

carotenoides y Zeaxantina

  • La yema de huevo
  • Espárragos
  • Kiwi
  • Maíz
  • Naranjas
  • Mango
  • Espinacas
  • Brócoli
  • Puerro
  • Berza, entre otras.

Es recomendable, que para una mejor absorción, se ingiera cualquiera de estos alimentos con un alguno que tenga grasa. Al ser liposolubles, la asimilación será mejor, es una buena opción combinarlos con aceite de oliva en el caso de verduras de ensalada.

Las cantidades vitales necesarias de zeaxantina son pequeñas. Por tanto, siguiendo una dieta equilibrada obtendrás con seguridad los índices requeridos.

Los suplementos  se consumen como complemento aislado, y generalmente vienen en conjunto con la luteína pero en una proporción menor.

No existen datos específicos en cuanto a la cantidad que se debe ingerir, pero se dice que con una dieta equilibrada, tomando las 5 raciones de frutas y verduras diarias, se consigue tener cubiertos los niveles de zeaxantina y luteína.

Para aumentar la biodisponibilidad de los carotenoides, los alimentos deben ser cocidos al vapor y consumidos con aceite o grasas que mejoren su absorción intestinal.
La forma que hasta ahora se ha demostrado es la mejor para asimilar la zeaxantina y la luteína es tomándolos acompañados de yema de huevo, ya sea en verduras o como suplemento.

Suplementar o no, y que eso sea efectivo o no, depende en mayor medida de la dieta previa de quien va a suplementar. Y si esta es rica en verduras y huevos, quizás tomar suplementos sea inútil.

Propiedades de la zeaxantina

propiedades de la Zeaxantina

Como ya se mencionó, la zeaxantina actúa junto con la luteína en la protección de la vista, ya que ambos se encuentran en la mácula, ósea en la región centras de la retina, a la cual se le proporciona u color amarillento, y la zeaxantina se encuentra dentro de la mácula y la luteína en las partes laterales.

Es esta una de las principales propiedades y beneficios de este carotenoide, ya que permite la filtración de los rayos ultravioleta impidiendo la formación de muchas enfermedades como la pérdida de la visión y la degeneración macular.

No está definido si la protección que ejercen los carotenoides frente a esta enfermedad se debe a que actúan como filtro, protegiendo frente a la dañina luz azul que posee una alta intensidad, por su acción antioxidante dado que es una zona muy susceptible de oxidación, debido a su alta vascularización y su elevado contenido en ácidos grasos poliinsaturados, o a la combinación de ambas

También son indispensables estos dos carotenoides para evitar las cataratas y algunos tipos de cáncer.

Al tratarse de un excelente antioxidante, tiene la capacidad de proteger las células de los ojos del daño de los radicales libres y la luz ultravioleta.

Las características antinflamatorias y antioxidantes que contienen los flavonoides explican sus efectos de protección sobre enfermedades como úlceras gástricas, diabetes mellitus u duodenales, alergias, infecciones virales e inflamaciones.

Ya que se trata de flavonoides, estos cuentan con una gran cantidad de antioxidantes, lo que permite reducir las inflamaciones, combatir el envejecimiento y mejorar la salud de las arterias mediante la prevención y reparación de los daños celulares.

Además puede ser de ayuda en la prevención de enfermedades comunes como la gripe o reducir la aparición de caries dental.

También  pueden ayudar a prevenir el Alzheimer y  la demencia.

Toxicidad de zeaxantina

Zeaxantina

No se recomienda la ingesta de suplementos de zeaxantina en mujeres embarazadas y en lactancia,  pero si se aconseja garantizarla por medio de la dieta diaria.

Dado que este carotenoide no se transforma en vitamina A, no debe suministrarse con la intención de completar las deficiencias de esta vitamina.

La luteína y la zeaxantina no cumplen los criterios para ser considerados nutrientes esenciales, ya que no han mostrado ser necesarios para el crecimiento, la salud y supervivencia y, por otra parte, su ausencia de la dieta o una ingesta inadecuada no parece dar lugar a una enfermedad carencial determinada y finalmente, la muerte

En enero de 2013, la unión Eurpea ha aprobado la introducción en el mercado de la zeaxantina sintética. Ya que constituye el principio activo, junto con la luteína, para fármacos destinados a distintas afecciones del ojo, principalmente las cataratas. Además de otros usos como pigmento natural.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

tipos de hipermetropía

Hipermetropía, uno de los principales defectos de refracción

Califica este post La hipermetropia es un defecto ocular de refracción que consiste en que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.