Inicio / Alimentos y Suplementos / La zanahoria y la importancia de los betacarotenos en la dieta diaria

La zanahoria y la importancia de los betacarotenos en la dieta diaria

3.8 (75%) 8 votos

La zanahoria es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas, es una de las hortalizas más cultivadas en el mundo.

Su consumo se ha extendido ampliamente, ya que actualmente se encuentra disponible en los mercados durante todo el año. La parte consumida de la zanahoria es su raíz, de la que existen múltiples formas y sabores. Destaca por su contenido en caroteno y vitaminas A, B y C.

Gracias a pinturas e históricos documentos, se sabe que las zanahorias existen por lo menos desde hace 5 mil años. Y no siempre fueron consideradas un alimento. En un inicio, las zanahorias eran cultivadas con fines medicinales y se utilizaban para tratar varias enfermedades.

Es una planta bianual cultivada por su raíz comestible, alargada y cónica. El primer año de su ciclo desarrolla la raíz y una roseta formada por pocas hojas. Durante el segundo año se forma el tallo que dará lugar a las flores. El tallo floral puede alcanzar 1,5m de altura, y las flores pueden ser blancas, amarillentas o azules, y se disponen en umbelas.

Antiguamente, la zanahoria se cultivaba por sus hojas y semillas aromáticas, no por su raíz.

Aporte nutricional

contraindicaciones de la zanahoria

La zanahoria es rica en caroteno, entre ellos el betacaroteno que le da su color naranja característico de esta raíz y es una sustancia precursora de la vitamina A, necesaria en el crecimiento, desarrollo de huesos, vista, mantenimiento de los tejidos, reproducción y en el sistema hormona; además contienen una cantidad asombrosa de 490 fitoquimicos, de los cuales, todos ayudan al cuerpo a funcionar mejor.

El agua es el componente más abundante y provee dosis destacables de minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo y otras vitaminas, como las B, C, D, E y ácido fólico.

Beneficios de la zanahoria

La zanahoria tiene múltiples propiedades medicinales. La cultura popular recomienda su consumo ya sea en infusión, zumo, caldo o jarabe para combatir distintas dolencias y enfermedades, por sus propiedades curativas.

Mejora la visión: La deficiencia de vitamina A dificulta ver bien por la noche, ya que el nervio óptico se nutre de esta vitamina y una proteína llamada opsina, razón por la cual la zanahoria siempre se ha relacionado con la mejora de la visión.

Alivia el estreñimiento: ya que son laxantes naturales que no irritan el intestino, por lo que resultan adecuadas para solucionar esta afección del aparato digestivo; adicional es esto por ser una hortaliza rica en pectinas es un bien remedio para combatir la diarrea.

Contiene fitoesteroles, sustancias naturales que bloquean la absorción del colesterol y ayudan a depurar la sangre.

La zanahoria es ideal para los enfermos, tiene la capacidad de mejorar el apetito, de hecho, se ha comprobado que es beneficiosa incluso en tratamientos para la depresión cuando hay una pérdida de las ganas de comer.

Aumenta la producción de melanina, el pigmento que le da color a la piel y la protege de las radiaciones solares nocivas (UVA y UVB); además nutre la piel y absorbe las impurezas acumuladas.

Es rica es fósforo, por lo que es un excelente vigorizante, útil para las mentes cansadas y como restauradora de los nervios.

Como se ha mencionado casi todos los beneficios se le atribuyen a los betacarotenos, también participan de manera benéfica en la diete durante el embarazo y la lactancia aportando altos contenidos de vitamina A necesaria para la fabricación de células y proteínas en estas etapas. Además mejora la calidad de la leche materna.

por que comer zanahoria

La ingesta de estos betacarotenos ayudan a reparar las células dañadas por los efectos ambientales, y así fortalecen y revitalizan las uñas y el pelo. La Vitamina A ayuda en la producción de sebo, beneficioso para el cuero cabelludo.

En los bebés es uno de los primeros alimentos que suelen probar los bebés ya que son aconsejables para su inmaduro sistema digestivo además de favorecer a la formación de glóbulos rojo previniendo la anemia.

 Por su elevado contenido en agua, es diurética y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.

Ayuda a mejorar los síntomas del catarro o la gripe.

Contraindicaciones de la zanahoria

En personas con problemas de flatulencias se aconseja comer la zanahoria en cantidades más pequeñas ya que contiene xilitol que es un polialcohol responsable de causar gases estomacales.

para que comer zanahoria

Algunas personas que ingieren grandes cantidades de zanahoria por su alto contenido en betacarotenos,  se puede notar que la piel luce como más bronceada, con más color e incluso aparece una pigmentación amarillenta en las palmas de las manos, aunque este no es un efecto nocivo puede resultar incómodo estéticamente pero suele desaparecer a medida que se disminuye el consumo de este tipo de alimentos.

Hay pocas personas que son hipersensibles a la zanahoria. Algunos efectos secundarios comunes de estas personas son erupción cutánea, diarrea, reacciones anafilácticas, urticaria e hinchazón.

Comer zanahorias no es una buena opción para las personas con diabetes. Tienen alto contenido de azúcar, con un índice glucémico de 9 azúcar se convierte en glucosa y aumenta los niveles de azúcar en el cuerpo rápidamente.

La zanahoria, como medicina herbal, no se recomienda a mujeres embarazadas o lactantes debido a la falta de investigaciones científicas.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Alimentos para bajar los triglicéridos

10 alimentos que te ayudarán a bajar los triglicéridos

5 (100%) 1 voto Los triglicéridos son el principal tipo de grasa que se encuentra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.