Inicio / Alimentos y Suplementos / Zanahoria: Composición nutricional y beneficios para la salud

Zanahoria: Composición nutricional y beneficios para la salud

4.8 (96.3%) 54 votos

La zanahoria es una hortaliza muy versátil, baja en calorías y rica en vitaminas sumamente importantes para la salud.

 

Composición nutricional de la zanahoria

En promedio, 100 gramos de zanahoria brindan:
– 44 Calorías
– Entre 7,5 y 9 gramos de hidratos de carbono
– 1 gramo de proteínas
– Nada grasas
– 3 gramos de fibra (principalmente fibra soluble)
– 666 microgramos de provitamina A, mayormente en forma de betacaroteno
– 250 miligramos de potasio
– 20 microgramos de ácido fólico

 

 

Beneficios para la salud de la zanahoria

La zanahoria es una hortaliza muy saludable, que tiene una gran aceptación, y cuyo sabor y textura le agradan a la mayoría de las personas. Por eso, es fácil incorporar este vegetal a diversas prepararaciones, ya sea de forma cruda o cocida, y disfrutar de todos sus beneficios:

 

Ayuda a bajar de peso

Esta hortaliza de color anaranjado es muy baja en calorías, calma el apetito y contribuye a mantener la sensación de estar satisfecho durante varias horas. Por eso, la zanahoria es uno de los alimentos más incluidos en los planes para bajar de peso.
Sus propiedades saciogénicas (esto es, inhibir el apetito y no tener necesidad de consumir alimentos por varias horas) se deben a su textura firme que exige mucha masticación y a su fibra soluble, la cual permanece un largo tiempo en el estómago y enlentece su vaciamiento.
Unas zanahorias Baby o unos bastoncitos de las zanahorias regulares son un excelente refrigerio para calmar el apetito sin ingerir muchas calorías.

 

zanahoria refrigerio

 

Es diurética

Al ser una fuente de potasio, esta hortaliza favorece la eliminación urinaria de sodio y de los líquidos retenidos, reduciendo la hinchazón que se suele presentar fundamentalmente en manos, pies y piernas.

 

Es un estímulo moderado para el intestino

La zanahoria está indicada tanto para casos de diarrea como de estreñimiento ya que su fibra soluble actúa como un estímulo moderado del intestino y contribuye a restaurar la función evacuatoria normal.

 

Si se la consume cruda, la zanahoria es ideal para las personas con diabetes

La zanahoria cruda tiene un índice glucémico (IG) muy bajo, lo cual significa que el nivel de azúcar (glucosa) en sangre se eleva muy poco y lo hace lentamente. Sin embargo, cuando este vegetal se cocina su IG pasa de 20 (zanahoria cruda) a 85-90 (zanahoria cocida), por lo que en casos de diabetes es recomendable incorporarla de forma cruda y, en caso de que esté cocinada, incluirla en pequeñas cantidades y combinadas con otras hortalizas de bajo índice glucémico (por ejemplo, tomate, berenjena, cabalacín).

 

zanahoria

 

Favorece la salud visual

La propiedad de las zanahorias para mantener la salud de la vista se debe a la presencia de betacarotenos (provitamina A), pigmentos carotenoides que mejoran la agudeza visual y previenen la degeneración macular relacionada con la edad, las cataratas, la ceguera nocturna y la sequedad ocular.

 

Son antioxidantes

El betacaroteno posee actividad antioxidante, bloqueando los radicales libres y protegiendo al organismo del daño oxidativo que genera envejecimiento y enfermedad. Gracias a su acción antioxidante, las zanahorias reducen el estrés oxidativo y mantienen saludables a los vasos sanguíneos, al corazón y al cerebro, entre otros órganos.

 

jugo de zanahoria

 

Reduce el riesgo de cáncer

Aún no se conocen los mecanismos mediante los cuales el consumo de zanahorias se asocia a menor riesgo de desarrollo de ciertos tipos de cáncer, principalmente de estómago, de colon, de mama y de próstata, se cree que esta protección se debe a los carotenoides en su composición.

 

Mantiene la piel saludable

Este beneficio también se debe a los betacarotenos, los cuales actúan como antioxidantes y protegen a la piel del daño producido por los rayos UV. No obstante, para mantener una piel sana y joven, es fundamental usar protector solar.

El valor nutricional del jugo o zumo de zanahoria

El jugo de zanahoria, natural y sin aditivos, es una forma fácil y sabrosa de incorporar los betacarotenos y mejorar la salud de todo el organismo (vista, piel, vasos sanguíneos, corazón, cerebro y sistema inmune en general).

Lo ideal es beberlo a primera hora del día, en el desayuno, para que sus nutrientes sean asimilados óptimamente.

Sobre Romina Cerutti

Mira también...

Alimentos para bajar los triglicéridos

10 alimentos que te ayudarán a bajar los triglicéridos

5 (100%) 1 voto Los triglicéridos son el principal tipo de grasa que se encuentra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.