Inicio / Deporte / Yoga, beneficiós que ofrece y como se realiza esta disciplina

Yoga, beneficiós que ofrece y como se realiza esta disciplina

Califica este post

El yoga se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India, forma parte de su tradición religiosa, espiritual, cultural y social.

Más que una práctica, el yoga es un estilo de vida que sana, cuida y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu mediante la práctica de las asanas, la respiración y la meditación.

Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:

  • La unión del alma individual con la divinidad, entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional.
  • La percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista.
  • El bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista.

Tipos de yoga

El origen de la mayoría de las disciplinas que hoy se practican está en el Hatha Yoga o yoga de la fuerza y la energía, que tiene su origen en el tantrismo, un movimiento socio-cultural y espiritual que surgió en la India en la edad media.

yoga disciplina

Debido a su antigüedad y dependiendo de las técnicas, existen diversos tipos de yoga, siendo los más comunes:

El Yoga Kundalini emplea las asanas del Hatha pero las suele asociar en kriyas o conjuntos de posturas con unos objetivos claros, como mejorar las funciones renales, abrir el corazón, mejorar la capacidad respiratoria, activar el sistema linfático, trabajar el suelo pélvico, liberar emociones.

El Yoga Iyengar, creado por el maestro del mismo nombre,  el método de yoga que practican aquellos que siguen la enseñanza de este maestro. La característica esencial del Yoga Iyengar es la intensidad con la que la atención ha de mantenerse presente al abordar la práctica de asana (posturas), pranayama (disciplina de la respiración) y pratyahara (actitud de introversión de los órganos sensoriales).

El Ashtanga Yoga es el más intenso y dinámico de todos los estilos, sólo apto para practicantes con buenas cualidades físicas, cada postura está meticulosamente diseñada con un número determinado de movimientos y respiración de manera que un alumno avanzado enlazará las postura siguiendo fielmente el ritmo de respiraciones y movimientos.

Bikram Yoga es uno de los tipos más originales de Yoga, s una serie de 26 posturas (asanas) diseñadas para calentar y estirar los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones, esta serie se practica a 42 C° lo cual ayuda a mover sistemáticamente la sangre al 100% del cuerpo.

como se realiza yoga

En que consiste el yoga

Una sesión de yoga, que suelen durar entre una hora y una hora y media, se practican diferentes asanas o posturas armonizadas con la respiración, beneficiosas tanto para el cuerpo como para la mente.

La mayoría de las clases suele comenzar con un calentamiento llamado “Saludos al Sol”, que comprende una sucesión dinámica de posiciones que se inician de pie y nos hacen bajar hasta el suelo para calentar y lubricar músculos y articulaciones.

Después de terminar el calentamiento, se prosigue con las asanas, siempre realizando una postura y su contrapostura para trabajar el cuerpo y la musculatura de forma equilibrada.

La respiración es clave en las clases, de hecho, Prayanama o yoga y respiración constituye una de las fases más relajantes de una clase.

Todas las clases, independientemente del tipo de yoga que se practique, terminan con una relajación de unos 10 o 15 minutos en la que se devuelve al cuerpo y a la mente a la calma.

Beneficios que aporta

El yoga mejora la salud de quienes lo practican, gracias a sus múltiples beneficios. Las posturas aporta grandes beneficios físicos, mentales y espirituales.

Su práctica garantiza un cuerpo firme, una mente estable y un espíritu benevolente, entre los beneficios se encuentran:

  • Principalmente es una disciplina que se puede practicar a cualquier edad.
  • Fortalece y tonifica cada parte del cuerpo
  • Aporta resistencia al incrementarse la capacidad de trabajo
  • Da flexibilidad
  • Mejora la postura
  • Mejora la circulación sanguínea
  • La práctica regular del yoga tiende a volver la persona más sensible acerca de la clase de alimentos que se debe ingerir y el momento adecuado para hacerlo, además de mantener el cuerpo en forma, favoreciendo la pérdida de peso.
  • Tan sólo unos pocos minutos diarios de yoga ofrece el secreto para sentirse frescos y llenos de energía, incluso después de un largo día.
  • Oxigena el organismo y se mejora el funcionamiento intestinal

yoga

También ofrece beneficios mentales entre los que se encuentra:

  • Mejora la concentración, la memoria y la atención
  • Genera estabilidad emocional, aislando las alteraciones de la mente.
  • Ofrece tranquilidad, tolerancia generando un estado permanente de paz.
  • Desarrollo integral y progresivo de mente y cuerpo, facilitando la expresión de los potenciales del practicante y fortaleciendo la autoestima.

Esta disciplina está especialmente recomendado para quienes buscan un sistema de acondicionamiento físico que no sólo entrene su cuerpo sino que permita trabajar la mente.

Contraindicaciones

Las personas con traumatismos, enfermedades o problemas de la columna deben consultar con el médico antes de practicar este tipo de disciplina.

Los principiantes deben tener cuidado a la hora de practicar el ejercicio y deben concentrarse cuando adoptan las posturas, no intentando forzarse demasiado rápidamente, ya que pueden producirse lesiones.

Las mujeres embarazadas pueden beneficiarse de esta disciplina, pero siempre deben estar dirigidas por un maestro experto.

Cuando se realiza el yoga de respiración y meditación, es mejor disponer de un maestro experimentado, ya que estas técnicas poderosas pueden causar vértigo y malestar cuando se hacen inadecuadamente.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

ejercicios para cuidar tu corazón

8 ejercicios para cuidar tu corazón

Califica este post ¿Sabías que existen algunos ejercicios para cuidar tu corazón? Tranquilo, Si no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.