Inicio / Otros / La vejiga, cual es su funcionamiento y las principales partes

La vejiga, cual es su funcionamiento y las principales partes

3 (60%) 3 votos

La vejiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres, se expande, y se contrae según la cantidad de líquido que contenga en este.

Este órgano también se encarga de almacenar la orina y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.

La capacidad fisiológica normal de la vejiga oscila entre los 300 y los 350 centímetros cúbicos, a partir de dicha cantidad, surge el deseo de orinar.

Este proceso comienza cuando este órgano va llenando y los nervios de la zona (plexo presacro) mandan señales al cerebro para informar de su estado, generando así las ganas de orinar.

La capacidad puede incrementarse hasta cerca de 3 litros mientras que, en los casos de cistitis, apenas alcanza los 50 centímetros cúbicos.

La vejiga se encuentra ubicada en la cavidad de la pelvis, por delante del pubis y por detrás limita con el recto, en los hombres con la parte superior de la próstata y en las mujeres con la vagina.

Su forma es de bolsa, pero tridimensionalmente puede observarse como un triángulo redondeado de capacidad aproximada total de entre 1,5 a 2 litros. Aspecto rojizo y tejido de musculatura lisa muy fibrosa, regularmente simétrica pequeña.

Partes de la  vejiga

La vejiga registra en sus paredes tres partes fundamentales:

Capa serosa: se trata de un recubrimiento exterior, además, el peritoneo lo rodea por su cara superior y parte posterior, así como por sus laterales cuando está llena; la capa serosa, que recubre los lados de de teste órgano, se desprende para recubrir las paredes laterales del abdomen.

Capa muscular: está formada por músculo liso con tres capas:

  • Capa externa o superficial: formada por fibras musculares longitudinales.
  • Capa media: formada por fibras musculares circulares.
  • Capa interna o profunda: formada también por fibras longitudinales.

Las tres capas de la capa muscular forman el músculo detrusor que cuando se contrae expulsa la orina y tiene como freno los esfínteres de la uretra.

Capa mucosa: formada por epitelio de transición urinario (también llamado urotelio) que es un epitelio estratificado de hasta ocho capas de células, impermeable, en contacto directo con la orina.  Este epitelio, de tres capas, descansa sobre un corion formado por fibras elásticas abundantes en el trígono. En la mucosa de la vejiga y sobre todo e su cuello, se encuentran glándulas rudimentarias que abarcan parte del corion y que se encuentran a menudo bajo la forma de simples criptas mucosas.

función de la vejiga

Vasos y nervios de la vejiga

Arterias: La vejiga recibe sangre arterial de las a. vesicales inferiores, ramas de la arteria hipogástrica, rama de la arteria iliaca primitiva, que irrigan al trígono y al bajo fondo de la vejiga, así como la uretra prostática.

Las venas que constituyen este órgano nacen de una red mucosa que recoge la sangre del corion y la mucosa y desembocan en una red intramuscular formada por unos troncos venosos encontrados paralelamente a las columnas musculares.

La linfa de la vejiga drena en los ganglios perivesicales, de ahí a los ilíacos externos y a los hipogástricos, que se reúnen en los ganglios del promontorio.

Nervios: Son derivados del plexo hipogástrico al que acompañan nervios sensitivos derivados de los 2 primeros n. lumbares y de los 3° y 4° sacros.

Los nervios que van a la vejiga del plexo hipogástrico son 4 o 5 ramas y constituyen el plexo vesicoprotático.

Cómo funciona la vejiga

Mientras que la vejiga está llena de orina, el músculo está relajado. Cuando se micciona, el músculo se contrae para expulsar la orina de allí.

Dos músculos del esfínter rodean a la uretra, que es un conducto membranoso. La orina sale por este conducto.

Los esfínteres mantienen cerrada la uretra apretándola como si fueran bandas elásticas. Los músculos del suelo de la pelvis que están debajo de la vejiga también ayudan a mantener cerrada la uretra.

Cuando la vejiga está llena, los nervios que se encuentran en ella mandan señales al cerebro. Es cuando se producen las ganas de orinar. En ese momento, el cerebro manda una señal a los esfínteres y a los músculos del suelo de la pelvis para que se relajen.

Esto permite que la orina salga a través de la uretra. El cerebro también interactúa mandando una señal a la vejiga para que se contraiga y expulse la orina.

vejiga

Las enfermedades más comunes que sufre la vejiga son:

  • Cistitis: Es una infección de este órgano o las vías urinarias inferiores, y puede darse por diferentes causas.
  • Cistitis intersticial: Es un problema prolongado (crónico) en el cual se presenta dolor, presión o ardor en la vejiga.
  • Vejiga hiperactiva: es un padecimiento en donde la micción es producida cuando no se debe, o en periodos muy cortos de tiempo.
  • Cáncer de vejiga: es un tipo de tumor maligno  que aparece en este órgano, los principales factores para el desarrollo del cáncer de este órgano incluyen productos químicos específicos, que se encuentran fundamentalmente en el humo de los cigarrillos.

Los traumatismos de vejiga por golpes violentos o heridas cortantes pueden ser muy graves y llevar a la muerte.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Liberar estres

¿Estrés? 5 técnicas de relajación que te ayudarán a controlarlo

5 (100%) 1 voto A diferencia de lo que muchas personas creen, el estrés es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.