Inicio / Sexualidad / Varicocele, a quienes afecta y como se trata

Varicocele, a quienes afecta y como se trata

4 (80%) 2 votos

El término varicocele se refiere a la dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos, las cuales se vuelven tortuosas y alargadas.

En el varicocele femenino, la dilatación se produce en la vena ovárica y da lugar a varices pélvicas (uterinas, vaginales, vulvares, rectales y anales) y en piernas, ocasionando el denominado Síndrome de congestión pélvica.

El varicocele afecta generalmente a los hombres en un 20% aproximadamente y si diagnóstico se da entre los 15 y 25 años de edad. La mayoría de los casos son extratesticulares, aunque en un 2% se presenta intratesticular. Las venas que más se afectan son las del lado izquierdo, aunque puede darse también en el derecho e incluso en ambos lados.

Clasificación del varicocele

Se clasifica de acuerdo al grado en que se encuentre el avance de la enfermedad.

Grado 0: también llamado subclínico ya que se diagnóstica mediante la exploración física, no se visualiza en reposo o durante la maniobra de Valsalva (consiste en aumentar la presión abdominal indicando a la persona a que tosa).

Grado 1: Solo se palpa durante la maniobra de Valsalva.

Grado 2: Es palpable durante el reposo, pero no se observa aún nada a simple vista.

Grado 3: Es palpable en reposos y de igual modo se visualiza a simple vista.

Causas

Un varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre circule apropiadamente. La sangre se acumula, lo que lleva a una hinchazón y dilatación de dichas venas.

La súbita aparición de un varicocele en un hombre mayor puede ser causada por un tumor renal que puede bloquear el flujo sanguíneo a una vena.

No se conoce una causa concreta que produzca la formación del varicocele, de tal modo que actualmente es considerada una enfermedad multifactorial. Algunas posibles causas de esta enfermedad son:

  • Anatomía de la vascularización testicular
  •  Mayor presión de la sangre en el lado izquierdo
  • Aumento de flujo sanguíneo a los testículos durante la pubertad
  • Sobreexpresión de proteínas como Bcl-2.

Como afecta el varicocele la fertilidad masculina

La fertilidad en los hombres debido al varicocele se ve perjudicada por varía razones

  1. Se aumenta la temperatura de los testículos y los epidídimos, estos al estar fuera de la cavidad abdominal tienen 2 a 3 grados menos que la temperatura corporal, al aumentarse la temperatura en esta zona puede ser crítico y muy lesivo para la producción y maduración de los espermatozoides.
  2. Se ve relacionado con la baja en la producción de testosterona en los testículos
  3. Lesiona las células germinales
  4. Se da un aumento en el estrés oxidativo y por ende se aumenta la fragmentación de DNA de los espermatozoides.
  5. A largo plazo, el varicocele produce lesiones en el tejido testicular y disminuye el tamaño del testículo.

Síntomas

Los síntomas tienden a ocurrir al final de un día inusualmente caluroso, posterior a ejercicio físico prolongado, al final del coito, o después de un tiempo prolongado de estar en posición vertical.

Síntomas de varicocele

Los síntomas de un varicocele pueden ser:

  • Dolor o sensación de arrastre en el escroto
  • Dolor en los testículos, especialmente al lado izquierdo
  • Sensación de cosquilleo
  • Infertilidad (aunque en muchos casos el varicocele se presente en hombre fértiles y con un análisis seminal normal).
  • Atrofia
  • Ingurgitación de las venas del testículo

Diagnóstico

El diagnóstico del varicocele se realiza mediante la exploración física (cuando es un varicocele clínico) y se confirma con la realización de una ecografía Doppler testicular (la cual permite diagnosticar también los varicoceles subclínicos).

Exploración física: Mediante esta técnica se puede detectar engrosamiento en el cordón espermático mediante la maniobra de Valsalva.

Pruebas de imagen: como la ecografía Doppler, la flebografía y la termografía, de gran utilidad para el diagnóstico subclínico.

Exámenes de laboratorio: es necesario realizar una analítica de sangre y un análisis del semen (espermiograma), para intentar ver si existen alteraciones en la fertilidad. El espermiograma es el examen más importante que permite evaluar de manera rápida cómo afecta el varicocele a la fertilidad, ya que cualquier grado de varicocele puede influir significativamente sobre la calidad espermática. Siempre que se realice el diagnóstico de varicocele es necesario realizar al menos dos espermiogramas antes de tomar la decisión de intervención quirúrgica.

Tratamiento

Los varicoceles se pueden tratar con un soporte escrotal (por ejemplo, suspensorios o calzoncillos especiales), junto con un fármaco vasoconstrictor. Sin embargo, si el dolor continúa o si aparece infertilidad o atrofia testicular, puede ser necesaria una ligadura quirúrgica.

Cirugia

Varicocelectomía

Llamada Varicocelectomía, consta de ligar con seda las venas espermáticas dilatadas y puede ser realizada por diferentes técnicas:

  • Retroperitoneal
  • Inguinal
  • Laparoscopia
  • Radiología

Resultados de la cirugía: La eliminación quirúrgica del varicocele puede restablecer la temperatura testicular, lo que resulta en un aumento de la producción de espermatozoides. Por tal motivo

  • Mejora la calidad del semen en el 51-78% de los casos operados.
  • La tasa de embarazos después de la varicocelectomía oscila entre un 30 y un 60%. El promedio de tiempo para lograr embarazo se sitúa en los 8 meses.
  • Se detiene el deterioro de la función testicular y mejora la producción de testosterona (hormona masculina).
  • Puede revertirse la disminución del tamaño del testículo si se realiza precozmente. En el 80% de los adolescentes y jóvenes, tras la cirugía del varicocele el testículo aumenta de tamaño (se denomina crecimiento rebote).

Las posibles complicaciones de este procedimiento incluyen un hematoma, una infección, o un daño en los tejidos y estructuras escrotales. Además, el daño a la arteria que suministra la sangre al testículo también puede ocurrir.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Método anticonceptivo mirena

Mirena, dispositivo Intrauterino hormonal, una buena opción anticonceptiva

Califica este post El Mirena es un dispositivo intrauterino (DIU),que actúa como método anticonceptivo por …

Un comentario

  1. Yo tengo varicocele en testículo izquierdo por q tengo un bulto de venas y me da dolor pero leve y no es todo el tiempo q me duele pero si me incomoda xq el testículo izquierdo se me a bajado más de lo normal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.