Inicio / Fitoterapia / Plantas Medicinales / Valeriana, poderosa planta medicinal utilizada como tranquilizante

Valeriana, poderosa planta medicinal utilizada como tranquilizante

Califica este post

La valeriana, comúnmente llamada valeriana común, valeriana de las boticas o valeriana medicinal, es una herbácea perenne, pertenecía a la antigua familia Valerianaceae, ahora subfamilia Valerianoideae.

Su nombre científico es Valeriana officinalis; nativa de Europa y algunas partes de Asia, ha sido introducida en América del Norte. Es muy común en los bosques húmedos y al borde de corrientes de agua, desde las llanuras hasta las zonas submontañosas, es un cultivo que ha ganado territorio y se pueden encontrar en países como Bélgica, Holanda, India, Japón, Colombia o las regiones andinas de Chile y Argentina.

Su aroma dulzón perfuma los jardines de toda Europa a finales de mayo, las flores pueden variar su color desde un rosa pálido hasta blanco. La valeriana destaca especialmente por sus numerosos usos en la medicina natural y tradicional, desde siempre la raíz de esta planta se ha utilizado con fines terapéuticos.

Cultivo de valeriana

beneficios de la valeriana

La valeriana es una planta fácil de cultivar, siempre que las condiciones climáticas le sean favorables.

Es una planta resistente a heladas, requiere climas templados, húmedos y requiere de suficiente humedad cuando se encuentra en pleno sol.

Su tallo es erecto, robusto pubescente y acanalado.

Las hojas superiores son más cortas que las inferiores y su flor es de color blanco o rosado, agrupadas en inflorescencia, y su fruto es un aquenio de 4mm.

La parte que se utiliza de las plantas de la valeriana es la raíces, estas suelen recolectarse en otoño, considerada la mejor época para hacerlo, cuando se han desprendidos los frutos y la planta está seca y no se debe cosechar en época de lluvia.

Las raíces se deben limpiar con cuidado, sin dañarlas ya que los aceites y componentes activos de la valeriana se encuentran debajo de la piel. A medida que la planta se va secando su olor característico se hace más intenso.

Los principios activos presentes en las raíces de la valeriana son:

valeriana

Valepotriatos: son componentes que se degradan con gran facilidad, por lo que en productos estandarizados comerciales, como capsulas etc. Es difícil que se encuentren.

Aceite esencial: compuesto por alfa y beta pineno, borneol, isoeugenol, cineol, camfeno, valeranona, valerianol, ésteres de valerenilo, ácido isovalérico, valerenal y ácido valerénico.

Propiedades de la valeriana

La valeriana es sin duda, de las hierbas medicinales, la más reconocida por sus efectos sedantes. Es vendida por los herbolarios para el insomnio, ansiedad nerviosa y para ayudar a la relajación en personas que sufren por la presencia constante de dolor en el cuerpo.

También se recomienda para afecciones como dolores de cabeza, episodios de migraña, dolores estomacales, e hipocondría.

Tiene efecto psicoactivos sobre el comportamiento de los gatos, que parecen ser placenteros puesto que su olor les atrae para consumirla.

El extracto fermentado de valeriana o su infusión se aplica fumigado en agricultura ecológica para proteger a las plantas de las heladas tardías.

La valeriana también es utilizada para aliviar dolores musculares y articulares, para estabilizar el ritmo cardíaco, ayuda también a aliviar los síntomas asociados a la menopausia.

También tiene capacidad antiinflamatoria y gracias a ello se utiliza para el tratamiento de enfermedades como diverticulitis, inflamación crónica del intestino y la intolerancia al gluten o celíaca.

Después de la primera y segunda guerra mundial, la tintura de raíz de valeriana se administraba a los soldados contra la fatiga de combate, para tratar el trauma emocional producido por la guerra.

La valeriana también se aconseja para dejar de fumar, ya que gracias a sus efectos sedantes, ayuda a disminuir la irritabilidad que surge por el síndrome de abstinencia, evitando volver a fumar.

En algunos países como en Alemania, la valeriana es utilizada como primera opción en el tratamiento para la hiperactividad, ya que puede resultar muy efectiva y con menos efectos secundarios que los fármacos.

También, puede ser un ayudante para el tratamiento del alcoholismo, al igual que en el tabaquismo disminuye la ansiedad, evitando recaídas.

El bruxismo es causado por motivos tensionales y de nerviosismo, por lo cual la valeriana es un buen tratamiento natural para ayudar a quien padece esta afección a relajarse y disminuir el estrés.

Esta planta es adecuada como coadyuvante en el tratamiento de ciertos trastornos alimentarios como la anorexia, al igual  que la esquizofrenia.

valeriana

Contraindicaciones de la valeriana

  • El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, por ello, al mezclarse pueden provocar un exceso de sedación provocando fuerte somnolencia.
  • La valeriana no se aconseja durante el embarazo, ni en la lactancia, ya que se excreta a través de la leche materna, afectando el sistema nervioso central de los bebés.
  • En altas dosis en tratamientos crónicos o en individuos especialmente sensibles se pueden dar, ocasionalmente, reacciones adversas de tipo digestivo, como nauseas, gastritis o diarreas, señala la vocal de plantas medicinales. También otras neurológicas, como cefaleas y nerviosismo y osteomusculares, como miastenia.
  • Esta planta también disminuye la rapidez con la que el hígado descompone algunos medicamentos. Por tanto, si se mezclan con esta planta, esto podría aumentar los efectos secundarios de dichos fármacos.
  • En todos sus formatos; infusión, aceites, etc. debe administrarse con precaución y bajo prescripción en niños y está contraindicada en los menores de 3 años.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Propiedades del jengibre

Jengibre: 11 propiedades que sorprenden

Califica este post El jengibre es una raíz que puede ser consumida fresca o en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.