Inicio / Sexualidad / Vaginitis, enfermedad que afecta la mucosidad vaginal

Vaginitis, enfermedad que afecta la mucosidad vaginal

Califica este post

La vaginitis es un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal que por lo general suele acompañarse de un aumento en la secreción vaginal.

La vaginitis es uno de los problemas ginecológicos más frecuentes durante la infancia y la adolescencia. Además, se diagnostica en más del 25% de las pacientes que acude al especialista por problemas de este tipo y se estima que el 90% de las mujeres padece algún tipo de vaginitis a lo largo de su vida.

Factores de riesgo

  • Inmunodepresión. Esto puede hacer que proliferen diversos microorganismos en la flora vaginal.
  • Tratamientos prolongados con antibióticos de amplio espectro y corticoides.
  • Toma de anticonceptivos orales.
  • Embarazo.
  • Diabetes. La infección provocada por cándida suele recidivar en pacientes con diabetes mal controlada.
  • Obesidad.
  • Usar ropa muy ajustada.

Causas de la vaginitis

La vaginitis puede ser causada por diversas causas como:

causas de vaginitis

Infecciones: es la causa de la mayoría de las vaginitis en mujeres adultas, y normalmente son debidas a bacterias, aunque también pueden ser ocasionadas por otras causas como virus u hongos. Las más comunes son la candidiasis y la tricomoniasis.

La vaginitis llamada vaginosis bacteriana se produce por un desequilibrio de la flora vaginal en la que predominan bacterias como Gardnerella vaginalis en detrimento de Lactobacillus (bacilo predominante en situación normal). Se suele producir una secreción vaginal blanca o grisácea, con mal olor .

Reacciones alérgicas: La vaginitis irritante puede ser causada por alergias a los condones, espermicidas, jabones, perfumes, duchas vaginales, lubricantes y al semen. También puede ser causada por bañeras calientes, abrasión, tejidos, tampones o medicamentos tópicos.

Hormonas: La vaginitis hormonal incluye la vaginitis atrófica usualmente encontrada en las mujeres postmenopáusicas o postparto. Algunas veces puede ocurrir en mujeres jóvenes antes de la pubertad. En estas situaciones el aporte de estrógenos a la vagina es pobre.

Traumatismos o cuerpos extraños en el interior de la vagina: Esto es común en niñas pequeñas, que pueden llegar a introducirse pequeños juguetes.

Diagnóstico

Para diagnosticar si existe o no vaginitis, en primer lugar el médico debe proceder a la exploración física de la paciente, observando la distribución del vello, la presencia de lesiones de rascado, y las características de la leucorrea (secreción vaginal).

Citología de Papanicolau

Esta prueba recoge células de varias partes del cuello del útero de la paciente para estudiarlas al microscopio. Más que una técnica diagnóstica, la citología cervical es una técnica de diagnóstico precoz para detectar una infección causada por el Virus del papiloma humano (VPH).

Prueba de aminas

El exudado vaginal se mezcla con una disolución de hidróxido de potasio (KOH). Esta prueba es positiva cuando dicha mezcla hace que se produzca mal olor. En el caso de una infección por candidiasis esta prueba es negativa.

Cultivo de la secreción vaginal

vaginitis

Se realiza en distintos medios para descubrir qué microorganismo es el causante de la infección. En la práctica clínica, esta prueba no suele realizarse de manera rutinaria porque puede haber falsos positivos y, en muchas ocasiones, se puede determinar la causa gracias a las manifestaciones clínicas y las pruebas anteriores.

Ecografía

Si se sospecha la presencia de cuerpos extraños y no logran verse con la simple inspección física puede realizarse una ecografía para ver mejor el interior de la vagina.

Síntomas

Las vaginitis cursan con picor, hinchazón y enrojecimiento de los tejidos. Debido al intenso picor, pueden encontrarse también lesiones de rascado en la vulva. Estos síntomas se acompañan también de una secreción vaginal denominada leucorrea y dependiendo de esta secreción se puede predecir el agente etiológico:

secreción por vaginitis

  • La vaginitis por Candida o Candidiasis usualmente causa una descarga vaginal acuosa, blanca, similar a requesón y escozor. La descarga es irritante para la vagina y la piel circundante.
  • Las vaginitis atróficas,  usualmente causan una descarga vaginal escasa sin olor, vagina seca y relaciones sexuales dolorosas. Estos síntomas son debidos usualmente a hormonas disminuidas durante y después de la menopausia.
  • La vaginitis Bacteriana por agentes como Gardnerella usualmente causa una descarga con un olor similar al pescado. Está asociada con prurito e irritación, pero no produce dolor durante las relaciones sexuales.
  • La Vaginitis por Trichonomas producida por Trichomonas vaginalis puede causar una descarga profusa con olor similar al pescado, dolor al orinar, relaciones sexuales dolorosas, e inflamación en los genitales externos.

Tratamiento

Dependiendo de la causa de la vaginitis es el tratamiento:

  • Cuando se trata de vaginitis por alergia se administran antihistamínicos como loratadina, ebastina y cetirizina. pero es importante a que se debe la alergia y evitar su uso.
  • Para la vaginitis atrofica que se presenta durante la menopausia se recetan crema de uso tópico rica en estrógenos, que se aplica por las noches, antes de dormir. Es recomendable que se utilicen lubricantes con mucha agua para evitar el dolor durante las relaciones sexuales.
  • La infección por trichomonas se trata con metronidazol; tratamiento indicado también a la pareja sexual de la paciente. Esta medicación no debe usarse durante el embarazo, ya que puede dar lugar a malformaciones en el feto.
  • La vaginitis causada por candidiasis se tratan con fármacos como el ketoconazol, fluconazol y clotrimazol.

Prevención

Para prevenir la vaginitis se aconseja

  • Evitar prendas de vestir muy apretadas y que permitan la transpiración.
  • Cuidar la higiene intima utilizando productos que no irriten la piel ni alteren el PH vaginal.
  • Evitar las duchas vaginales porque pueden irritar y provocar sequedad.
  • lavarse las manos antes y después de usar el inodoro y la zona perineal debe ser limpiada de adelante hacia atrás para evitar llevar gérmenes procedentes del ano.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Método anticonceptivo mirena

Mirena, dispositivo Intrauterino hormonal, una buena opción anticonceptiva

Califica este post El Mirena es un dispositivo intrauterino (DIU),que actúa como método anticonceptivo por …

Un comentario

  1. hola, gracias es un articulo muy interesante pero me gustaría saber si estas alergias o patologías pueden presentar brotes, muchas gracias por tu atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.