Inicio / Alimentos y Suplementos / Triglicéridos elevados: ¿Cómo debe ser la dieta para tratar esta dislipemia?

Triglicéridos elevados: ¿Cómo debe ser la dieta para tratar esta dislipemia?

Califica este post

El nivel elevado de triglicéridos en sangre, o hipertrigliceridemia, es una de las alteraciones de lípidos en sangre más frecuentes y requiere de un correcto tratamiento nutricional para que la cifra de triglicéridos disminuya hasta alcanzar los valores normales.

 

¿Cuándo se considera que los triglicéridos están elevados?

Se considera que una persona tiene hipertrigliceridemia cuando las cifras de triglicéridos en sangre son superiores a 150 mg/dL. Esto se puede diagnosticar fácilmente mediante un examen sanguíneo.

 

¿Por qué aumentan los triglicéridos en sangre?

Existe la hipertrigliceridemia primaria, la cual se debe a factores genéticos que afectan el metabolismo de los triglicéridos o de las apolipoproteínas, que son las partículas que los transportan en la sangre. Esto se puede observar cuando varios integrantes de la familia presentan triglicéridos elevados y este aumento no se debe a factores alimentarios o a otras enfermedades de base.
La hipertrigleridemia secundaria, la cual es la más frecuente, se relaciona con factores del estilo de vida (alimentación inadecuada, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol), al consumo de algunos fármacos (corticoides, estrógenos, betabloqueantes, etc.) y a ciertas enfermedades de base (diabetes, enfermedades renales, patologías hepáticas, obesidad abdominal, síndrome metabólico).

Los triglicéridos elevados afectan al corazón

Síntomas de la hipertrigliceridemia

Generalmente, la hipertrigliceridemia no da síntomas, por lo que es importante controlar anualmente los valores de estos lípidos en sangre. De lo contrario, aumentará el riesgo de que se produzca algunas de las complicaciones que se mencionan a continuación a raíz de las cifras muy elevadas de triglicéridos (mayores a 400-500 mg/dL):
– Pancreatitis aguda
– Enfermedad cardiovascular: infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, aterosclerosis (placas de ateromas en el interior de las arterias), isquemias cardíacas y cerebrales, etc.
– Enfermedades renales y hepáticas
– Xantomas eruptivos (acumulaciones de grasa en la piel)

 

¿Cómo se puede reducir la cifra de triglicéridos en sangre?

Antes de indicar un tratamiento farmacológico, es remendable realizar cambios en el estilo de vida para normalizar las cifras de triglicéridos en sangre. Estas modificaciones consisten en:
• Aumentar la actividad física: se debe realizar ejercicio físico aeróbico durante al menos 30-60 minutos a diario.
• Reducir el consumo de alcohol: en casos de hipertrigliceridemia se debe reducir drásticamente la ingesta de alcohol. Se permite solo una copa de vino, o lata de cerveza, o medida de bebida blanca ocasionalmente.
• Llevar una alimentación saludable que permita bajar de peso (si la persona tiene sobrepeso u obesidad), reducir la grasa abdominal y mantener las cifras de triglicéridos sanguíneos por debajo de 150 mg/dL.

En caso de que la persona con hipertrigliceridemia no disminuya lo suficiente las cifras de estos lípidos al cabo de unos meses, el médico indicará tratamiento farmacológico con fibratos, ácidos grasos omega 3 y ácido nicotínico (niacina).

 

¿En qué consiste el tratamiento nutricional para bajar los triglicéridos?

Si la persona también tiene exceso de peso, la dieta deberá ser reducida en calorías para favorecer la normalización del peso y la reducción de la grasa abdominal, la cual tiene una relación directa con los valores sanguíneos de triglicéridos.
A diferencia del tratamiento nutricional del colesterol, en el cual se pone el foco sobre la reducción de las grasas saturadas, las grasas trans y del colesterol dietario, cuando existe una hipertrigliceridemia se deben limitar los azúcares simples, el alcohol y las harinas refinadas, ya que impactan negativamente en las cifras de triglicéridos en sangre, y mejorar la calidad de las grasas para proteger al corazón.

 

alimentos que aumentan los triglicéridos

 

Las recomendaciones para bajar los triglicéridos comprenden:
• Evitar los azúcares simples: azúcar común, azúcar moreno, miel, dulces, mermeladas, golosinas, chocolate, bebidas azucaradas, helados, productos de repostería, etc.
• Sustituir las harinas refinadas y sus derivados por sus versiones integrales. Por ejemplo, reemplazar el pan blanco por pan de salvado, las galletas duces rellenas por galletas de avena, y los copos de maíz con azúcar por copos integrales.
• Reducir el consumo de bebidas alcohólicas.
• Aumentar la ingesta de fibra a través de frutas (enteras, no los zumos), hortalizas y verduras, legumbres, semillas, frutos secos, arroz integral, avena, quínoa, harinas integrales de cereales y harinas de legumbres, etc.
• Consumir grasas saludables y alimentos ricos en omega 3 (aguacate, aceite de oliva extra virgen, frutos secos, semillas (lino, chía, calabaza, girasol), aceites de semillas sin refinar, pescados azules (caballa, salmón, atún, anchoa, arenque, sardina) que ayudan a reducir los triglicéridos en sangre y ofrecen una protección cardiovascular.

Pan integral para reducir los triglicéridos

Sobre Romina Cerutti

Mira también...

Alimentos para bajar los triglicéridos

10 alimentos que te ayudarán a bajar los triglicéridos

5 (100%) 1 voto Los triglicéridos son el principal tipo de grasa que se encuentra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.