Inicio / Vista / Tracoma, enfermedad ocular de prevalencia mundial según OMS

Tracoma, enfermedad ocular de prevalencia mundial según OMS

Califica este post

El tracoma es una inflamación de la conjuntiva causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, la cual es contagiosa y se transmite por contacto directo con la persona infectada o por ciertas moscas que llegan a alimentarse de secreciones de personas infectadas.

Ocasiona una queratoconjuntivitis (infección de la córnea y la conjuntiva del ojo) crónica que como secuela produce cicatrices en el ojo, con pérdida de la capacidad visual y ceguera.

Según la Organización Mundial de la Salud se estima que el tracoma es endémico en 51 países y ha causado discapacidad visual a unos 1,8 millones de personas, de las cuales 500 000 tienen ceguera irreversible.

Causas del tracoma

Como se mencionó anteriormente el tracoma se origina por una infección causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, Afecta con frecuencia a los niños, aunque es posible que la cicatrización causada por la infección no se observe hasta una edad posterior en la vida.

El tracoma ocular es la causa evitable de ceguera más frecuente del mundo. La enfermedad ocular prácticamente ha desaparecido del mundo desarrollado, pero continúa siendo un problema muy importante en múltiples países de África, aunque también existe en zonas rurales y pobres de Asia, América del Sur y Australia.

Esta enfermedad se transmite por contacto con las secreciones oculares de los niños infectados. El contacto con las patas de las moscas que se hayan alimentado de las secreciones de los niños con conjuntivitis también puede producir el contagio. Asimismo, los recién nacidos pueden adquirir la infección en el momento del parto si la madre presenta esta bacteria en su zona genital.

Según datos de la OMS, en zonas en las que el tracoma es endémico, el tracoma activo es común entre los niños de edad preescolar, con tasas de prevalencia que pueden llegar a ser del 60% al 90%. A partir de esa edad la infección se vuelve menos frecuente y más breve.

Causas de tracoma

Los factores de riesgo ambientales que influyen en la transmisión de la enfermedad incluyen:

  • higiene deficiente
  • hogares hacinados
  • escasez de agua
  • acceso inapropiado a letrinas y servicios de saneamiento.

Síntomas

En la fase inicial de la infección los síntomas del tracoma son:

  • Enrojecimiento ocular
  • Lagrimeo
  • Secreciones oculares
  • Ojos irritados
  • Folículos de las conjuntivas aumentados

La triquiasis; es la cicatriz que se produce en la conjuntiva que tiran del párpado hacia dentro, haciendo que las pestañas se rocen con el ojo. esta aparece cuando el tracoma esta en una fase más avanzada.

Síntomas del tracoma

Discapacidad visual y ceguera en casos muy avanzados

Diagnóstico

En la mayoría de los casos, en las zonas endémicas de afectación por tracoma, se suele confundir con una conjuntivitis, ya que la mayoría de los casos donde se presenta esta enfermedad no se tiene acceso a los medios de diagnóstico habituales por falta de acceso a puntos de atención sanitaria o por falta de medios de laboratorio.

Para realizar el diagnóstico del tracoma o de cualquier infección por Chlamydia trachomatis se utilizan pruebas de laboratorio como:

Citología ocular: Consiste en la obtención de material por raspado de las lesiones oculares de tracoma activas. Esta muestra se observa en el microscopio, que muestra las llamadas células de inclusión, que son células afectadas por las bacterias, que viven dentro de ellas.

Cultivo bacteriano: Se necesita de medios de cultivos especiales para esta bacteria, ya que la Chlamydia trachomatis crece a partir de otras células, y se debe mantener por debajo de 0°C para que la prueba sea viable. Por ser tan estricta la prueba hace que en muchas zonas afectadas por tracoma no se pueda utilizar este medio para el diagnóstico.

Tratamiento

Los antibióticos pueden prevenir las complicaciones a largo plazo si se usan al comienzo de la infección. Como ayuda al tratamiento antibiótico se utiliza el tratamiento tópico consistiría en la utilización de tetraciclina o eritromicina ocular durante 6 meses, 2 veces al día, durante 5 días cada mes.

El antibiótico oral más utilizado es la azitromicina, ya que tiene pocos efectos secundarios.

Cuando se trata de manera tardía la infección y se han producido cicatrices en la conjuntiva, puede ser necesaria la cirugía del párpado para evitar la ceguera por la triquiasis.

Si la infección no es tratada correctamente con antibióticos orales, los síntomas pueden empeorar y llegar incluso a la ceguera, con la ulceración y posterior desgarro de la córnea.

Los trabajos de eliminación deben continuar para alcanzar la meta fijada por la Asamblea Mundial de la Salud, consistente en eliminar el tracoma como problema de salud pública para 2020.

Prevención

Existen ciertos cambios en los hábitos de vida que ayuda a la eliminación del tracoma:

tracoma

Medidas de higiene en las manos y facial de los niños y de las adultos encargados. Debido a que en las zonas donde más  incidencia existe del tracoma por falta de agua limpia y las condiciones de pobreza, se e está llevando a cabo una estrategia de erradicación basada en la eliminación del tracoma con la utilización de la azitromicina en las zonas donde es endémica.

También se aconseja no compartir toallas y manteniendo en la medida de lo posible la ropa limpia.

En 1997 la OMS puso en marcha la Alianza de la OMS para la Eliminación Mundial del Tracoma para el 2020.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

orzuelos

Orzuelos y algunos remedios naturales efectivos para tratarlos

Califica este post Los orzuelos son pequeños abscesos, que se  localizan superficialmente, en la glándula de Zeiss ( glándula …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.