Inicio / Otros / ¿Estrés? 5 técnicas de relajación que te ayudarán a controlarlo

¿Estrés? 5 técnicas de relajación que te ayudarán a controlarlo

5 (100%) 1 voto

A diferencia de lo que muchas personas creen, el estrés es necesario en la vida, debes sentirlo de vez en cuando para aprender cosas nuevas, alcanzar metas, desarrollar creatividad y asumir retos. Sin embargo, no debes confundir el estrés positivo que aporta energía y activación con el negativo que provoca un exceso de energía dañino.

Cuando esta condición de energía exagerada es continua interrumpe el equilibrio del sistema nervioso, por lo que surge la necesidad de volver a equilibrarlo. En estos casos es ideal aplicar efectivas técnicas de relajación para recuperar tu bienestar.

¿Cuándo debes utilizar técnicas de relajación?

Cuando sientes una sensación de nerviosismo y ansiedad excesiva es momento de aplicar ciertas técnicas que vuelvan al sistema nervioso a su estado de equilibro. Ten en cuenta que si estás relajado no puedes estar nervioso a la vez, este es el objetivo de estos ejercicios.

A diferencia de los psicofármacos, las técnicas de relajación no tienen efectos secundarios en tu cuerpo y su poder y eficacia para combatir la ansiedad están clínicamente comprobadas.

Técnicas de relajación

Ejercicios para relajarte y decirle adiós al desagradable estrés

1.    Mindfulness

Es una técnica que se ha vuelto muy popular en la actualidad por su versatilidad para ser adaptada a cualquier circunstancia del día a día. Consiste en hacerte consiente de lo que estas sintiendo tanto interna como externamente, evitando los juicios, preocupaciones, pensamientos negativos y culpabilidades.

  • Encuentra un lugar tranquilo y sin distracciones, colócate en una posición cómoda sin acostarte y busca un punto en el cual concentrarte, ya sea interno como una imagen, lugar, sentimiento o externo como un objeto.
  • Adopta una actitud no critica, sin juzgar los pensamientos que surjan, vive solo el presente y mantente concentrado en el punto que elegiste hasta que te sientas tranquilo y descansado.

2.    Visualización

Es de las técnicas de relajación más efectivas, en la que las sensaciones en todos tus sentidos (vista, tacto, gusto, oído y olfato) trabajan para hacerte sentir en un entorno placentero. Se basa en imaginarte en un lugar que te brinde calma y dejar ir toda sensación de tensión.

  • Visualízate caminando por la arena, sintiendo la briza marina, observando los colores, percibiendo aromas y todo lo que gustes según el lugar que elijas. Evita distraerte y practica el ejercicio hasta que te sientas liberado.

3.    Meditación

La meditación es el ejercicio de relajación más antiguo que existe y su poder para combatir el estrés y la ansiedad es altamente eficaz. Cuando dominas la técnica sientes una sensación de relajación muy placentera.

  • Para meditar siéntate en una silla cómoda, respira profundo, cierra los ojos y repite mental o físicamente afirmaciones positivas como: me quiero, estoy tranquilo, me siento en paz, y sincroniza tu respiración con las frases que repites hasta que te sientas mejor.

Técnicas de relajación

4.    Relajación muscular

Una de las técnicas de relajación ideal para luego de arduas jornadas de trabajo o bien luego de una intensa sesión de ejercicios. Consiste en ir relajando los grupos musculares  del cuerpo en forma progresiva.

  • Túmbate en la cama o en el sillón, relaja tu cuerpo, cierra los ojos y respira profundamente. Inicia concentrando tu atención en el pie derecho y contrae todos los músculos unos 5 segundos, relaja nuevamente y has lo mismo con el pie izquierdo, piernas, abdomen, pectorales, brazos, manos, cuello y espalda.

5.    Relajación rápida

Es un ejercicio de relajación muy sencillo de realizar pero realmente eficaz, pensado para que lo realices varias veces al día y liberes tensiones fácilmente.

  • Consiste en centrar tu atención en cualquier objeto como un cuadro o un jarrón y realices 4 respiraciones profundas mientras notas como se relajan todos tus músculos. Prueba también imaginando cualquier lugar de tu preferencia.

Estas técnicas de relajación son por demás efectivas y puedes usarlas incluso cuando no te sientas estresado, ya que las puedes incluir en tu rutina diaria para prevenir derroches de ansiedad. No dudes en ponerlas en práctica y potencia tu calidad de vida.

Sobre María de los Angeles Virguez

Mira también...

daño lesiones en las muñecas dolores

¡Evita lesiones en las muñecas con estos tres ejercicios

Califica este post ¿Has sufrido algunas ves de lesiones en las muñecas? ¿Tienes alguna idea …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.