Inicio / Sexualidad / El síndrome premenstrual y las molestias que provoca cada mes

El síndrome premenstrual y las molestias que provoca cada mes

Califica este post

El síndrome premenstrual (SPM) son los cambios físicos y psíquicos que se producen antes de la menstruación y desaparecen con esta.

Según lo países y las diversas culturas, el número de mujeres que padecen el síndrome premenstrual varía considerablemente, y mientras en algunos países sólo lo padece un 20% de las mujeres, en otros afecta casi al 90% de la población femenina.

Este síndrome no necesariamente aparece en todos los ciclos menstruales o los síntomas pueden ser diferentes cada ciclo; pero en ocasiones los síntomas suelen ser tan molestos que puede interferir con la vida diaria de quien los padece.

Este síndrome en la mayoría d las veces comienza durante la segunda mitad del ciclo menstrual (14 días o más después del primer día de su último ciclo menstrual); y desaparece uno o dos días después de que el período menstrual comienza.

Causas del síndrome premenstrual

La principal causa del síndrome premenstrual se debe a un cambio hormonal; pero existen otras causas como los hábitos alimenticios y el estrés.

El desequilibrio entre los estrógenos y  la progesterona, provoca mayor retención de agua y sodio lo que ocasiona edema generalizado y un ligero aumento de peso; además provoca una deficiencia de Serotonina que es normal durante el ciclo premenstrual, pero cuando llega a niveles muy bajos pueden suceder episodios de irritabilidad, ansiedad y hasta depresión en mujeres con síndrome premenstrual.

El síndrome premenstrual también puede estar relacionado con factores sociales, culturales, biológicos y psicológicos.

Síntomas

Síntomas del síndrome premenstrual

Los síntomas físicos más comunes del síndrome premenstrual abarcan:

  • Sensibilidad en las mamas
  • Torpeza
  • Estreñimiento o diarrea
  • Deseos vehementes por alimentos
  • Dolor de cabeza y migrañas: es el síntoma más común entre las mujeres que padecen el síndrome premenstrual. Además, es muy probable que, asociado al dolor cefálico, haya una mayor sensibilidad a la luz, a los ruidos, e incluso a los olores
  • Menor tolerancia al ruido y las luces
  • Retención de líquidos: lo que conlleva un ligero aumento de peso; frecuentemente se produce distensión abdominal y producción de gases. También se produce retención de líquidos en las piernas, lo que da una sensación de piernas cansadas.
  • Calambres
  • Confusión, dificultad para concentrarse u olvidos
  • Fatiga o sentirse lenta o perezosa
  • Sentimientos de tristeza y desesperanza
  • Sentimientos de tensión, ansiedad o nerviosismo
  • Comportamiento irritable, hostil o agresivo, con arranques de ira hacia sí misma o hacia los demás
  • Pérdida del impulso sexual.
  • Problemas para conciliar el sueño: durante estos días es muy normal padecer de insomnio y despertar varias veces durante la noche. También puedes sufrir pesadillas, debido al estado de ansiedad en que te encuentras.

Es importante señalar que los síntomas del síndrome premenstrual no siempre son negativos; hay mujeres que aseguran encontrarse con mucha más energía y vitalidad los días anteriores a la regla. Aunque a algunas les parezca increíble, esto es cierto, y es que en este tipo de casos hay un componente psicológico muy importante.

Diagnóstico

Son los síntomas y signos que caracterizan esta enfermedad, se consideran exámenes complementarios como análisis, radiografías, ecografías u otros para descartar otro tipo de enfermedades.

Los síntomas, por lo general, ocurren en la última semana de la fase lútea y desaparecen con la menstruación. Los tres elementos clave para el diagnóstico del síndrome premenstrual son: síntomas consistentes con el síndrome

Aparición de los mismos durante la fase lútea

Interferencia con las actividades de la vida diaria y el estilo de vida.

Tratamiento para el síndrome premenstrual

Existen distintos tratamientos que pueden ayudar a disminuir los síntomas para no interferir en la vida cotidiana. En muchos casos, recurrir a un especialista ayude a sobrellevar el trastorno y hacer que las actividades cambien para reducir el estrés.

El médico puede  recetar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno u otros antinflamatorio no esteroides (AINE) para el dolor de cabeza, el dolor de espalda, los cólicos menstruales y la sensibilidad en las mamas.

Los anticonceptivos orales pueden disminuir o incrementar los síntomas del síndrome premenstrual.

En casos graves, los antidepresivos pueden servir. Los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son los que a menudo se prueban primero y han demostrado ser muy útiles.

tratamoentp del síndrome premenstrual

Un estilo de vida saludable es el primer paso para el manejo del síndrome premenstrual. Para muchas mujeres, las estrategias con respecto al estilo de vida a menudo son suficientes para controlar los síntomas; por lo que se recomienda:

  • Beber suficientes líquidos (evitando las gaseosas, alcohol y bebidas con cafeína), ayudando a reducir la retención de líquidos.
  • Comer varias veces al día pequeñas cantidades y evitar comer en exceso.
  • Comer suficientes verduras, frutas y granos integrales; evitar el exceso de grasas, azucares y sal
  • La vitamina B6, el calcio y el magnesio se usan normalmente, el triptófano, que se encuentra en los productos lácteos, también puede servir.
  • Hacer ejercicio de manera regular este hábito ayuda a reducir los síntomas, además ayuda a conciliar el sueño durante la noche.
  • La mayoría de las mujeres que reciben tratamiento para los síntomas del síndrome premenstrual logran un alivio considerable.

Las mujeres con depresión pueden tener síntomas más severos durante la segunda mitad de su ciclo y pueden requerir ajustes en los medicamentos. La tasa de suicidios en mujeres con depresión es mucho más alta durante la segunda mitad del ciclo menstrual.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Método anticonceptivo mirena

Mirena, dispositivo Intrauterino hormonal, una buena opción anticonceptiva

Califica este post El Mirena es un dispositivo intrauterino (DIU),que actúa como método anticonceptivo por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.