Inicio / Aparato Digestivo / Síndrome de malabsorción, dificultad para absorber los nutrientes

Síndrome de malabsorción, dificultad para absorber los nutrientes

4.6 (92.73%) 11 votos

El  síndrome de malabsorción a un trastorno de la digestión causado por la dificultad para asimilar, absorber o digerir los nutrientes presentes en los alimentos.

Es la pérdida de la capacidad del intestino delgado para la normal absorción de uno o más nutrientes durante el proceso de la digestión.

En pocas palabras la malabsorción es la incapacidad para absorber ciertos azúcares, grasas, proteínas o vitaminas de los alimentos.

La alteración no es solo a nivel de la absorción, también puede coexistir una falla en la reabsorción, especialmente de algunas sustancias como las sales biliares secretadas por el organismo.

Este síndrome puede ser asintomático y no presentar señales evidentes en sus fases iniciales.

Causas del síndrome de malabsorción

Son diversas las causas que provocan el síndrome de malabsorción, algunas de ellas afectan directamente al intestino, otras no, pero pueden dificultar el proceso de la digestión.

diagnóstico del síndrome de malabsorción

Entre las causas más frecuentes de malabsorción que afectan al intestino delgado se encuentran:

  • Lesiones de la mucosa intestinal (por infecciones, parásitos, enfermedades inflamatorias o autoinmunes, lesiones tumorales, intolerancias, etcétera)
  • Disminución de la superficie de absorción intestinal (tras cirugía, radioterapia, etc.)
  • Lesiones o déficit vasculares intestinales que impidan el paso de los nutrientes absorbidos a la sangre.

Las causas que no afectan directamente el intestino delgado son:

  • Enfermedades del páncreas, hígado, vías biliares, esófago o estómago.
  • Déficit de uno o varios enzimas digestivos.
  • Enfermedades sistémicas como diabetes, alteraciones del tiroides o de la paratiroides, tumores, etc.
  • Uso de fármacos que provocan lesión de la mucosa intestinal o que bloquean selectivamente la absorción de uno o más nutrientes.

Las enzimas producidas por el páncreas ayudan a absorber las grasas y otros nutrientes; los problemas en este órgano, comúnmente provocan el síndrome de malabsorción, y este puede ser causado por afecciones como:

  • Fibrosis quística
  • Infecciones o inflamación del páncreas
  • Lesión al páncreas
  • Cirugía para remover parte del páncreas

El uso de medicamentos, sobre todo en los tratamientos a largo plazo y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas también pueden alterar la mucosa intestinal y bloquear la correcta absorción de uno o varios nutrientes.

Síntomas del síndrome de malabsorción

Los síntomas característicos y que aparecen con regularidad son:

  • Pérdida de peso
  • Distensión abdominal
  • Astenia
  • Diarrea
  • En los niños se puede presentar retraso en el crecimiento
  • Debilidad
  • Problemas de memoria y concentración.

Diagnóstico

El diagnóstico del síndrome de malabsorción es realizado por el médico general, el internista o el especialista en patología digestiva, este diagnóstico se basa principalmente en una buena exploración física, analizando la manifestación de los síntomas presentados.

tratamiento síndrome de malabsorción

Esta exploración es de gran importancia, ya que debe revisarse la apariencia general, sus fascies, si hay palidez mucocutánea, el grado de pérdida muscular para determinar la severidad del compromiso de la malabsorción en el paciente; buscar el impacto de deficiencias nutricionales tales como alteraciones en la piel, como, piel de pintura esmaltada, que podría orientar respecto a deficiencia de vitamina A y/o deficiencia de proteínas.

También se puede solicitar análisis de sangre, análisis de heces y un estudio nutricional del paciente.

Otros exámenes utilizados son la tomografía computarizada de abdomen, prueba de hidrogeno en el aliento, que miden la capacidad de los intestinos para descomponer la lactosa, que es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos.

También se puede realizar un aspirado y cultivo del intestino delgado, donde se analiza e líquido que se encuentra en el intestino delgado, se coloca en un medio de cultivo especial y se vigila para ver si hay proliferación de bacterias u otros microorganismos.

La prueba de grasa de materia fecal, mide la cantidad de grasa en las heces. Esto le puede ayudar a calcular el porcentaje de grasa de la dieta que el cuerpo no absorbe.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento dependerá de la causa del síndrome de malabsorción, y se enfoca en aliviar los síntomas y garantizar que el organismo adquiera los nutrientes suficientes.

Cuando el paciente tiene fibrosis quística, el tratamiento requiere múltiples medicamentos, pero como primera medida se debe realizar suplementación con enzimas pancreáticas, y la alimentación es el pilar básico para su evolución favorable. Si se registra sobrecrecimiento bacteriano, se puede tratar con metronidazol o con probióticos.

Si el caso es un paciente lactante con desnutrición severa, se requiere cambiar la leche de fórmula sin lactosa y sin sacarosa.

causas de síndrome de malabsorción

Algunas ocasiones es necesario un aporte extra en la dieta o bien en forma farmacológica de aquellos nutrientes que no son absorbidos para evitar las complicaciones asociadas a su déficit o la malnutrición.

Aquéllos pacientes con daño al páncreas pueden necesitar tomar enzimas pancreáticas.

Cuando el cuerpo aún con un aporte extra en la dieta no es capaz de absorber los suficientes nutrientes, se intenta con nutrición parental total, que se encarga de suministrar al pacientes, especialmente niños, a recibir los nutrientes de una leche artificial (fórmula) especial a través de una vena del cuerpo.

Prevención

Para evitar que se presente el síndrome de malabsorción, se recomienda realizar una dieta equilibrada, evitando el consumo de tóxicos, fármacos o antibióticos que puedan modificar la flora intestinal o provocar daño de la mucosa intestinal.

En pacientes que presenten afecciones del aparato digestivo como celíaca, enfermedad de Crohn, o la pancreatitis, se debe realizar controles habituales y seguir las indicaciones de los médicos.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Importancia de consumir fibra

Fibra ¿Por qué es tan importante para tu salud?

5 (100%) 1 voto Incluir fibra en una dieta equilibrada es muy importe para mantenerte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.