Inicio / Enfermedades / Otras / Síndrome de Korsakoff, enfermedad neurológica a causa del alcoholismo

Síndrome de Korsakoff, enfermedad neurológica a causa del alcoholismo

Califica este post

El  síndrome de Korsakoff o psicosis de Korsakoff es una afección que abarca los trastornos mentales que se manifiestan en la enfermedad de Wernicke, se trata de una enfermedad neurológica producida por la falta de tiamina.

Es una enfermedad producida por un consumo continuado en el tiempo de cantidades importantes de alcohol, lo que va a llevar al organismo a una deficiencia de vitamina B1 (tiamina), lo que a su vez va a tener importantes efectos en el cerebro.

El síndrome recibe el nombre de Sergei Korsakov, neuropsiquiatra que popularizó la teoría, el cuál analizó los efectos del vodka en los consumidores crónicos, dándose cuenta de las graves afecciones que causaba, caracterizadas por amnesias anterógradas

Causas del síndrome de Korsakoff

Generalmente se presenta en quienes presentan abuso de alcohol, que va acompañado de desnutrición y a su vez una falta de vitamina A.

El alcoholismo suele ser indicador de mala alimentación, que junto con la inflamación de las paredes del estómago, causa la deficiencia en tiamina.

El consumo de bebidas alcohólicas produce daños en el aparato digestivo, lo que provoca deficiencias de absorción y almacenamiento, sumados a sus propiedades neurotóxicas y a la situación de abandono alimenticio a que puede conducir

Esta deficiencia puede ser provocada además por vómitos prolongados, enfermedades nutricionales o los efectos de quimioterapia.

Cuando la encefalopatía de Wernicke se acompaña del síndrome de Korsakoff, la combinación de ambos es llamada síndrome de Wernicke-Korsakoff.

El síndrome o psicosis de Korsakoff es una de las manifestaciones de la enfermedad de Wernicke que tiende a desarrollarse, en general, a medida que desaparecen los síntomas encefalopáticos del Wernicke.

Síntomas

El síndrome de Korsakoff se suele presentar con síntomas graves como la  amnesia anterógrada (que es la incapacidad de aprender nada nuevo, ni de recordar a personas, lugares o hechos actuales) y amnesia retrógrada  (problemas para recordar eventos del pasado), Tambien pueden aparecer:

  • Problemas sensoriales y motores
  • Confusión extrema
  • Cambios en la personalidad
  • Episodios psicóticos, con alucinaciones, ya sean visuales o auditivas
  • Riesgo de muerte debido a problemas cardíacos, de hígado o gastrointestinales.

Diagnóstico del síndrome de Korsakoff,

Diagnóstico

El diagnóstico del síndrome de Korsakoff tiene una tasa elevada post-mortem, debido a que la detección, incluso en su fase aguda, es inusual, lo que indica que los pacientes pueden morir en la fase aguda y muchos de los supervivientes llegan a desarrollar trastornos de la memoria permanente.

Es importante realizar un diagnóstico diferencial con respecto a otras patologías que puede presentar síntomas similares como:

Procesos degenerativos neurológicos como la demencia, y dentro de esta el alzhéimer, pueden mostrar signos y síntomas parecidos al Korsakof.

La agitación motora, denominada también neuropatía periférica, puede ser debida a otras patologías que afecten al correcto funcionamiento de los nervios.

Las alucinaciones pueden provenir de situaciones de estrés, de otras patologías e incluso ser causadas por intoxicaciones.

Los siguientes exámenes se utilizan para verificar el nivel nutricional de la persona:

  • Albúmina sérica (se relaciona con la nutrición general de la persona)
  • Niveles séricos de vitamina B1
  • Actividad de la transcetolasa en glóbulos rojos (reducida en personas con deficiencia de tiamina).

Y de este modo se puede confirmar el síndrome de Korsakoff.

Tratamiento

El tratamiento del síndrome de Korsakoff está dirigido a hacer que el cuadro sintomático no empeore y que sus efectos se pueda controlar, para mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida del paciente.

Este debe de incidir precisamente en ayudar al organismo a recuperar los niveles normales de esta vitamina, para lo cual se le ha de administrar al paciente tanto por vía oral como a través de inyecciones.

Ésta puede mejorar los síntomas de:

  • Confusión o delirio
  • Dificultades con la visión y el movimiento ocular
  • Falta de coordinación muscular

La tiamina generalmente no mejora la pérdida de la memoria y la capacidad intelectual que produce la psicosis de Korsakoff.

Prevención del síndrome de Korsakoff,

Los síntomas que pueden remitir con más facilidad son los que tienen que ver con la coordinación motora y el movimiento de los ojos, pero los que tienen que ver con capacidades cognitivas no suelen mejorar y, si no se tratan adecuadamente, pueden ir empeorando hasta llevar al coma y la muerte.

Como parte del tratamiento del síndrome de Korsakoff, el paciente debe de pasar por un período de desintoxicación que conlleva varias fases, de forma que radicalmente deje de consumir alcohol.

Existen indicios para suponer que la tiamina es necesaria en la síntesis del aminoácido Taurina y puede ser conveniente suministrarla en su forma sintética o en una dieta rica en este aminoácido.

Prevención

Además de prevenir la ingesta exagerada de alcohol moderando el consumo y realizando períodos de abstinencia para darle tiempo al cuerpo de recuperarse, se debe tener en cuenta los siguientes consejos como:

Llevar una dieta equilibrada, garantizando la ingesta adecuada de vitaminas del grupo B, y evitar saltarse comidas por el consumo de alcohol.

Cuando se detecten problemas de memoria, se debe acudir a un especialista, para descartar que se debe a alguna patología asociada a la edad, o que sea un problema neurológico.

También se debe acudir al médico cuando se tengan alguno de los síntomas asociados al síndrome de Korsakoff, como temblores en manos o pies o des-coordinación motora.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Importancia del sueño

La importancia del sueño para tu salud

Califica este post Actualmente vivimos un día a día demasiado ajetreado, lleno de compromisos, obligaciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.