Inicio / Embarazo / Durante Embarazo / El síndrome de aspiración meconial y como tratarlo adecuadamente

El síndrome de aspiración meconial y como tratarlo adecuadamente

Califica este post

El síndrome de aspiración meconial, (SAM) también conocido como «aspiración neonatal de meconio» sucede cuando los bebés inhalan meconio en sus pulmones durante o después del parto.

El meconio son las primeras deposiciones (heces) del recién nacido, de color negra-verdosa que se forma poco a poco en el intestino del bebé a lo largo de todo el embarazo.

Estas primeras heces está compuesto por  células epiteliales intestinales, lanugo, moco, líquido amniótico, bilis y agua. El meconio es estéril, a diferencia de las siguientes heces y son inodoras; que en condiciones normales este material será expulsado por el bebé cuando se encuentre fuera del útero.

Síndrome de aspiración meconial

Causas

En algunos casos, el bebé elimina meconio mientras aún está dentro del útero. Esto sucede cuando los bebés están bajo estrés, dado que el suministro de sangre y oxígeno disminuye. Esto con frecuencia se debe a problemas con la placenta o el cordón umbilical.

 Si el niño inhala entonces el fluido contaminado se pueden producir problemas respiratorios, debido hay existe un alto porcentaje de que se obstruyan los bronquios.

Cualquier situación que favorezca la falta de oxígeno (o hipoxia) durante el trabajo de parto puede acelerar la evacuación de meconio intraútero. Esto se debe a que el feto reserva el poco oxígeno que tiene para sus órganos vitales (corazón, cerebro, hígado) y relaja el resto de órganos, como el aparato digestivo, lo que puede hacer que se expulse el meconio.

Factores de riesgo

Existen ciertos factores de riesgo que pueden provocar la salida de meconio antes de tiempo y causar el síndrome de aspiración meconial.

  • Embarazo prolongado: los embarazos más allá de las 41 semanas incrementan el riesgo de líquido amniótico meconial.
  • Disminución del oxígeno al bebé mientras está todavía en el útero
  • Complicaciones relacionadas con el cordón umbilical
  • Madre con diabetes no controlada.
  • Recién nacidos con retraso de crecimiento intrauterino
  • Hipertensión arterial en la madre gestante
  • Desprendimiento prematuro de placenta
  • Alcoholismo y tabaquismo.

Síntomas del síndrome de aspiración meconial

En el momento del nacimiento probablemente el médico detectará uno o más síntomas de síndrome de aspiración de meconio, incluyendo:

  • Piel de color azulado (cianosis) en el bebé
  • Dificultad para respirar (respiración ruidosa, gruñidos, usar músculos adicionales para respirar, respiración rápida)
  • Paro respiratorio
  • Flacidez en el bebé al nacer
  • baja puntuación en la escala Apgar (la escala Apgar es una prueba a que se someten todos los recién nacidos inmediatamente después de nacer en la que les evalúan el color, la frecuencia cardíaca, los reflejos, el tono muscular y la respiración)
  • posmaduridad (signos de que el bebé ha nacido con retraso, como uñas largas)
  • La obstrucción de los bronquios por el meconio puede dar lugar a que algunas zonas del pulmón queden colapsadas, lo que se conoce con el nombre de atelectasia. Además, la sobreinfección del meconio por algunos gérmenes puede producir neumonía.

diagnóstico del síndrome de aspiración meconial

Diagnóstico

Si el bebé tiene dificultades para respirar, el pediatra le introducirá un laringoscopio en la tráquea para extraerle cualquier resto de meconio. Probablemente también le auscultará el pecho con un estetoscopio en busca de los sonidos típicos de los bebés con síndrome de aspiración meconial.

Se puede solicitar por parte del médico otros exámenes como:

Análisis de sangre: con el fin de determinar si él bebe está obteniendo suficiente oxigeno

Radiografía de tórax: puede mostrar áreas con parches o veteadas en los pulmones del bebé con síndrome de aspiración meconial.

Tratamiento

Si el bebé nace llorando y con una buena adaptación neonatal en los primeros minutos, el pediatra sencillamente lo observará para comprobar que la respiración y frecuencia cardíaca son las adecuadas. Si todo está bien pasará con su madre.

En el caso de que le bebé no nazca llorando, el pediatra antes de estimularle para forzar el llanto, le realice una laringoscopia (visualización directa de la glotis o inicio de la vía respiratoria con un laringoscopio) para ver que la vía aérea está libre de meconio. Si esto es así, se continuará con la estimulación habitual hasta que el niño llore. Esto es lo que suele pasar en la mayoría de las ocasiones.

  • En caso de que las vías aéreas estén obstruidas, se puede colocar al bebé en una sala de cuidados especiales para bebés o en la unidad de cuidados intensivos neonatales para una observación cuidadosa y el tratamiento puede incluir
  • Oxígeno terapia, sea con mascarilla de oxígeno o respirador
  • antibióticos
  • uso de agentes tensioactivos
  • extraerles sangre periódicamente para medir si están recibiendo suficiente oxígeno.

En la forma más grave del síndrome de aspiración de meconio su tratamiento consta de óxido nítrico añadido al oxigeno con el fin de dilatar los vasos sanguíneos del bebé, lo que permite que los pulmones del bebé se irriguen con más sangre y, por lo tanto, les llegue más oxígeno.

síndrome de aspiración meconial

Los bebés gravemente afectados corren el riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar crónica y también pueden presentar anomalías en el desarrollo y deficiencias auditivas.

Prevención

Es importante en el embarazo vigilarla al romper aguas, que el líquido amniótico no sea de color verde o turbidez de este color.  Los médicos también utilizan el monitoreo fetal durante el parto para observar la frecuencia cardíaca del bebé, por si este presentara signos de sufrimiento fetal.

Es importante mantenerse saludable durante el embarazo y seguir los consejos de sus proveedores de atención médica a menudo puede prevenir problemas que conducen a la presencia de meconio.

En la mayoría de recién nacidos que han inhalado meconio, el tratamiento precoz permite evitar las posibles complicaciones de este síndrome.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

causas del síndrome de ciruela pasa

El síndrome de ciruela pasa, enfermedad con mayor incidencia en niños

4 (80%) 1 voto El síndrome de ciruela pasa, también conocido en inglés como Síndrome …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.