Inicio / Embarazo / Durante Embarazo / Sexto mes de embarazo etapa donde finaliza el segundo trimestre

Sexto mes de embarazo etapa donde finaliza el segundo trimestre

Califica este post

En el sexto mes de embarazo, se siguen presentando cambios tanto para la madre como para el bebé, los movimientos dentro de la panza cada vez se hacen más fuertes, debido a que el bebé y el útero cada vez son más grandes, la madre comienza a sentir comezón ya que la piel comienza a estirarse.

Sexto mes de embarazo semana a semana

Semana 23

Se comienza el sexto mes de embarazo  y para esta época él bebe ya se comienza a identificar con la voz de la madre, en esta etapa los bebés tienen un color sonrosado, sin importar cuál sea el color de su piel en el futuro, además comienza a verse arrugada.

Las venas que tiene en sus pulmones y que le ayudarán a respirar se están desarrollando, aunque todavía faltan unos meses para que los pulmones estén completamente formados.
Por este motivo cuando los bebe prematuros nacidos en esta semana pueden sobrevivir con cuidados intensivos, corriendo el riesgo de sufrir muchas complicaciones.

Los pechos de la madre continúan creciendo, al igual que los pezones; es normal que aparezca el estreñimiento, debido a que las hormonas presentes ralentizan los movimientos de los intestinos.

Además el útero, que cada día es más grande, presiona las venas que devuelven la sangre desde la parte inferior del cuerpo hacia el corazón. Como resultado, la circulación en las piernas es más lenta.

Semana 24

sexto mes de embarazo

En la semana 24 de embarazo, se desarrolla el sentido del equilibrio ya que el oído interno, concretamente los conductos semicirculares, ha completado su formación.

Como consecuencia del sentido del equilibrio aparece la orientación; el bebé ya sabe si se encuentra boca arriba o boca abajo.

Él bebe aún tiene bastante espacio dentro del útero y puede moverse con libertad.

La madre cada vez soporta más peso, las demandas nutricionales del bebé son más grandes, por ende también lo es para la madre.

A partir de esta semana las madres gestantes se realizan una prueba llamada test de O´Sullivan para comprobar los niveles de glucosa en sangre y detectar la posible existencia de diabetes gestacional.

Semana 25

Ya para esta mitad del sexto mes de embarazo, Sus ondas cerebrales son muy parecidas a las de un recién nacido. Se desarrollan células que controlan el pensamiento consciente y el bebé es mucho más sensible a los sonidos y a los movimientos. Se cree incluso que puede haber desarrollado un ciclo de sueño y vigilia.

Su peso alcanza los 700 gramos y mide alrededor de 26 centímetros.

En la madre el útero continúa creciendo y pueden aparecer las temidas estrías, la picazón suele ser más intensa por lo que se aconseja tomar mucha agua para mantenerse hidratada, usar cremas hidratantes y aceite de almendras varias veces al día y evitar bañarse con agua demasiado caliente; esto ayudara a calmar la picazón y evita que aparezcan estrías.

cambios en el sexto mes de embarazo

También son frecuentes los gases o flatulencias que, en algunos casos, pueden producir dolor cuando no se expulsan. Son normales en el embarazo por la compresión del útero sobre las asas intestinales.

Semana 26

Él bebe está un poco más gordito, ya mide entre 26 y 28 centímetros y pesa 900 gramos, sus 5 sentidos están totalmente desarrollados, A partir de la semana 26 de embarazo, va a incrementar progresivamente la grasa corporal, para poder adaptarse al cambio de temperatura cuando abandone el útero materno.

Para esta semana la matriz tiene el tamaño aproximado de una pelota de baloncesto, y la mamá sigue aumentando de peso, se aconseja realizar ejercicio adecuado siempre y cuando no exista alguna contraindicación ni riesgo para el embarazo.

Se pueden agudizar la acidez de estómago y la indigestión conforme avancen las semanas de gestación.

A pesar de estos inconvenientes, la mamá se sentirá más guapa y vital durante esta etapa. Es conveniente que descanse adecuadamente y, para dormir, lo mejor es que se coloque sobre el lado izquierdo para facilitar la circulación sanguínea.

Se pueden comenzar a sentir las contracciones de Braxton Hicks que son contracciones involuntarias de útero que ocurren durante el embarazo.

Generalmente empiezan en la semana 6, pero lo más probable es que solo se perciban hasta esta época. Alrededor de las dos semanas antes del parto pueden darse con más frecuencia y ser algo más intensas.

sexto mes de embarazo

Semana 27

En esta semana finaliza el sexto mes de embarazo, ya abre y cierra los ojos y tiene un horario regular para dormir, aparece el hipo y la madre lo puede percibir  aunque se trata de un hipo insonoro porque los pulmones, que todavía se están desarrollando, no tienen aire en su interior.

Los alveolos de los pulmones aún carecen de una sustancia vital para mantenerse inflados, por lo que no podría respirar por sí solo. No en vano los pulmones son el último órgano vital que se forma en el bebé.

En esta semana el cambio más significativo es para la madre, que casi han triplicado su tamaño desde el inicio del embarazo.

Los cambios en el estado de ánimo, tan frecuentes al comienzo de la gestación, son también habituales en esta etapa. Este fenómeno está estrechamente relacionado con la preocupación de la futura mamá por el parto y por el bienestar del bebé.

El sexto mes de embarazo marca el final del tercer trimestre y la bienvenida a una nueva etapa, donde quedan unos meses complicados en los que se acusará mucho la pesadez y el cansancio, junto a la ansiedad por la cercanía del parto, por lo que todo el descanso previo será bienvenido.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

causas del síndrome de ciruela pasa

El síndrome de ciruela pasa, enfermedad con mayor incidencia en niños

4 (80%) 1 voto El síndrome de ciruela pasa, también conocido en inglés como Síndrome …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.