Inicio / Embarazo / Durante Embarazo / Séptimo mes de embarazo, comienza el tercer trimestre.

Séptimo mes de embarazo, comienza el tercer trimestre.

Califica este post

En el séptimo mes de embarazo se da comienzo al tercer trimestre de embarazo, a partir de este mes la supervivencia fetal en caso de un nacimiento prematuro se acerca al 90%.

En esta etapa es muy importante que la mujer descanse y duerma muy bien, también e de gran importancia realizar ejercicio diario.

Séptimo mes de embarazo semana a semana

Semana 28

En la semana 28 de embarazo el bebé mide aproximadamente 35 centímetros y pesa 1.250 gramos.

Los pliegues y cisuras propios de un encéfalo desarrollado están en formación y aumenta considerablemente la cantidad de sus tejidos; la piel esta casi preparada para el exterior y su mecanismo de autorregulación de la temperatura comienza a funcionar.

En la madre el abdomen esta considerablemente grande, está mucho más pesada por lo cual se siente muy cansada.

Para esta semana los síntomas más habituales son el edema benigno o hinchazón de pies y tobillos debido a una acumulación excesiva de líquido en los tejidos. Un 75% de las mujeres experimenta este hinchazón en algún momento del embarazo.

Semana 29

séptimo mes de embarazo

El feto comienza a encajarse dentro del útero, posicionándose para el futuro nacimiento, normalmente con la cabeza hacia abajo, por lo que sus pataditas podrán ir dirigidas hacia las costillas de la madre.

Las glándulas suprarrenales del feto producen sustancias de tipo androgénico que circulan por su sangre y al llegar a la placenta se convierten en estrógeno (estriol), para estimular la producción de prolactina en el cuerpo de la madre preparándolo para dar pecho al bebé.

Los pulmones realizan movimientos rítmicos que imitan la respiración y al momento de nacer permite que el bebe pueda respirar.

La madre continúa ganado peso y cuando se complica un poco puede aparecer hemorroides; una dieta rica en fibra y realizar ejercicio de forma moderada pueden aliviar este problema tan habitual en el embarazo, además, contribuirá a controlar la ganancia de peso que, en el último trimestre del embarazo, es más acentuada.

En este último trimestre aparecen con más frecuencia y hacerse más notorias las contracciones de Braxton Hicks, aunque si se presentan de manera muy fuertes y seguidas se debe consultar con el ginecólogo.

Semana 30

Para esta semana los huesos del bebé  ya se encuentran bien desarrollados, pero aún se encuentran blandos y flexibles, por lo que el bebé comienza a almacenar hierro, calcio y fósforo para darles firmeza.

A partir del séptimo mes de embarazo, el bebe aumenta de peso significativamente, ya para esta semana puede alcanzar ya los 1.800 gramos, y medir 42 centímetros.

Ya comienzan a desarrollarse las neuronas olfativas y las gustativas; además el sistema respiratorio continúa madurándose  para el  momento del nacimiento.

El bebé comienza a diferenciar entre la luz y la oscuridad y puede seguir con los ojos alguna luz proveniente del exterior.

La madre ahora no solo debe soportar con más peso, ya que ese peso extra está afectando tu capacidad de mantener el equilibrio, y por si fuera poco, las articulaciones están más flojas debido a las hormonas del embarazo, además comienzan las preocupaciones debido a que se acerca la proximidad del parto.

Se recomienda a la madre realizar ejercicios que fortalezcan el suelo pélvico, como los ejercicios de Kegel, y también son muy beneficiosos los masajes en el periné, para flexibilizar esa zona y prepararla para el parto. Combinando ambas técnicas, es posible disminuir los desgarros y reducir la incidencia de episiotomía.

ejercicios en el séptimo mes de embarazo

Semana 31

Ya en la última semana que comprende el séptimo mes de embarazo, el cerebro del bebé está más maduro, los pulmones comienzan su proceso de maduración al formarse el surfactante, una sustancia necesaria para poder respirar fuera del útero llegado el momento.

El feto mide alrededor de 44 centímetros y su peso ronda los dos kilos. Durante el resto de semanas no dejará de ganar peso y crecer en longitud.

Ya  los riñones son completamente funcionales y eliminan más de medio litro de orina al día.

En esta etapa la mayoría de los bebés ya se encuentran en posición para nacer, con la cabeza hacia abajo; algunos bebés lo hacen un poco más tarde, y otros se quedan sentados con la cabeza hacia arriba muchas semanas más o hasta justo antes del parto.

semanas del séptimo mes de embarazo

Es necesario aumentar la higiene de las partes íntimas para evitar posibles infecciones de orina, que son frecuentes en este período del embarazo.

En la madre ya se ha empezado a formar la leche y es posible que salga algo de calostro a través de los pezones.

El calostro es una sustancia de color amarillento y muy rica en grasa y nutrientes la cual se encarga de alimentar al bebe antes de que suba la leche; además transmite al bebé los anticuerpos y las defensas necesarias para proteger al bebe de enfermedades mientras se suministra las primeras vacunas.

Para este final del séptimo mes de embarazo es probable que la madre comience a tener dificultades a la hora de dormir.

 A partir de esta semana se realiza la ecografía del tercer trimestre que sirve para cuantificar el líquido amniótico, repasar la morfología del bebé y eso que con lo que nunca aciertan los ginecólogos, estimar el peso del bebé.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

causas del síndrome de ciruela pasa

El síndrome de ciruela pasa, enfermedad con mayor incidencia en niños

4 (80%) 1 voto El síndrome de ciruela pasa, también conocido en inglés como Síndrome …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.