Inicio / Fitoterapia / Plantas Medicinales / Semillas de Griffonia, gran productoras de serotonina en el organismo

Semillas de Griffonia, gran productoras de serotonina en el organismo

Califica este post

Las semillas de Griffonia Simplicifolia proviene de una cepa de África, es muy utilizada por sus propiedades medicinales.

Es originaria de los países occidentales de África, incluido el de Costa de Marfil, Ghana y Togo.

La Griffonia Simplicifolia es una planta africana de tipo leñosa y trepadora que suele alcanzar unos 3 metros de media.

Es un arbusto leñoso nativo de África Occidental y África Central, es una planta trepadora arbustifoide que procede de las llanuras y sabanas de algunos países africanos, principalmente los de la parte occidental, donde sus habitantes lo han utilizado como medicina, pero sobre todo como alimento de forma ancestral.

En la medicina tradicional africana, todas las partes de la Griffonia simplicifolia se utilizan con fines medicinales. Así, los tallos y raíces se mascan mientras que las hojas de la Griffonia simplicifolia se aplican sobre heridas, y su zumo se utiliza para tratar enfermedades del tracto urinario.

Las semillas de la planta africana Griffonia simplicifolia se utilizan para crear 5-hidroxitriptófano, comercializado como un complemento para aumentar el estado de ánimo, reducir la ansiedad y los sofocos, entre otras propiedades que estas semillas pueden ofrecer.

Debido a sus propiedades y a su valor nutricional, la Griffonia Simplicifolia está  clasificada como en peligro de extinción desde el año 2010 por la Agribusiness in Sustainable Natural African Plant Products (ASNAPP) por la recolecta y las prácticas post-cosecha no sostenibles.

Pero a su vez se esta concienciando a las comunidades y formándolas en el mantenimiento de esta planta que puede ser un gran potenciador para la economía de la población, pretendiendo un desarrollo sostenible ecológicamente de la agricultura  a la vez que justo.

semillas de griffonia

Como actúan las semillas de Griffonia

Las semillas de la Griffonia Simplicifolia son la parte de la planta que más contenido tiene, un 12%, en 5-hidroxitriptófano (5-HTP), es un aminoácido que el cuerpo produce a partir del triptófano (otro aminoácido), que sólo se encuentra en alimentos ricos en proteínas (carne, pollo, pescado, productos lácteos, las legumbres y nueces).

Este aminoácido (L-5–HTP) y luego cruza la barrera sangre-cerebro (barrera fisiológica en el cerebro) y se transforma en serotonina en el cerebro.

La serotonina es un neurotransmisor que desempeña un papel esencial en la regulación del estado de ánimo, la ansiedad, el apetito y el sueño, y en especial en el alivio y la frecuencia e intensidad de las migrañas y dolores de cabeza.

Beneficios de las semillas de griffonia

semillas de griffonia

Las semillas esta planta ofrece beneficios y propiedades, ya que tiene la capacidad de producir serotonina mejorando la calidad de vida en personas con trastornos mentales; otro de los beneficios que ofrece es:

Esta semilla es recomendada para regular el sistema nervioso, frente a episodios de estrés, nerviosismo y agotamiento de la vida cotidiana.

Es una excelente alternativa para personas con trastornos de ansiedad y miedos inexplicables.

Esta semilla está indicada para personas con problemas de insomnio, ayudando a conseguir el sueño, eliminando las preocupaciones y los pensamientos que se presentan antes de conciliar el sueño  y mantenerlo profunda.

Según algunos estudios, en algunos casos  de sobrepeso u obesidad hay menos presencia de 5-hidroxitriptófano y, por tanto, de serotonina. Esto se vincula a una acentuación del consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono y al hecho de comer en exceso para producir serotonina. Se ha advertido que el consumo de 5-HTP a través de la Griffonia Simplicifolia reduce estos síntomas traduciéndose en una pérdida de peso.

Las semillas de Griffonia simplicifolia también se utilizan para el tratamiento de la fibromialgia gracias a su contenido en 5-HTP. El 5-HTP, mejorando los síntomas como la rigidez matutina, el dolor y el insomnio.

También ayuda a las personas hipocondriacas y a las personas con pensamientos obsesivos por su efecto de manera directa en la serotonina.

Ayuda a mantener sana s las funciones cardíacas, reduciendo la tensión arterial especialmente en personas ansiosas.

La ingesta de 5-HTP con D-fenilalanina y L-glutamina durante 40 días puede reducir los síntomas de la abstinencia al alcohol. No obstante, la ingesta diaria de 5-HTP durante un año no parece ser beneficio para ayudar a las personas a dejar de beber.

Contraindicaciones y efectos secundarios

serotonina y las semillas de griffonia

A pesar de tratarse de una planta muy segura que se está utilizando desde la antigüedad, cuando se ingiere en cantidades abundantes y de manera recurrente, puede provocar ciertos efectos secundarios, por lo que se aconseja aumentar la dosis de manera gradual para que el cuerpo se acostumbre a las substancias activas presentes.

Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

No se debe tomar en combinación con inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRSN) o inhibidores de la monoamina oxidasa (IMAO) ya que la toma con estos medicamentos puede aumentar demasiado el nivel de serotonina y producir serios efectos secundarios.

En casos de ingerirse de manera abundante se pueden padecer náuseas leves como efecto secundario pasajero.

También puede causar el síndrome de serotonina, que como su nombre lo indica significa que se tiene un exceso de serotonina en el cuerpo y esta es una condición potencialmente peligrosa.

Los síntomas de este síndrome comprende:

  • agitación
  • Confusión
  • Dolor de cabeza
  • Sudoración
  • Falta de coordinación
  • Fiebre alta
  • Pérdida del conocimiento
  • Convulsiones
  • Latidos irregulares del corazón.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Propiedades del jengibre

Jengibre: 11 propiedades que sorprenden

Califica este post El jengibre es una raíz que puede ser consumida fresca o en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.