Inicio / Otros / Sarna en humanos, cual es su causa y como se trata

Sarna en humanos, cual es su causa y como se trata

2.8 (55%) 4 votos

La sarna o escabiosis es una infestación de la capa superior de la piel causada por un parásito; llamado comúnmente arador de la sarna. Es una ectoparasitosis de distribución mundial en todas las razas.

Es una afección extremadamente contagiosa, que se observa en particular en las personas que viajan a menudo.

Aunque a día de hoy es más difícil encontrar casos de sarna, es todavía una enfermedad bastante común en cualquier parte del mundo. Afecta a todo tipo de personas independientemente del sexo o la raza.

Lo habitual es que surjan pequeñas epidemias dentro de una misma familia, y en residencias de ancianos o estudiantes, ya que el ácaro se transmite por contacto directo con una persona infectada.

En Europa, el 1% de la población puede llegar a padecer sarna alguna vez en su vida. En Latinoamérica la sarna tiene una frecuencia similar, entre el 1-5%, pero los brotes epidémicos suceden con más frecuencia, sobre todo en Chile y Argentina.

Causas de la sarna

causa de la sarna

La sarna es causada  por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei; donde la hembra parásito penetra debajo de la piel y comienza a poner huevos a las pocas horas de la infección y continúa ponen de 2 a 3 huevos diariamente. Se tarda unos 10 días para que los huevos eclosionen y se convierten en ácaros adultos. En este punto, el ciclo comienza nuevamente.

Esta infestación es similar a los piojos púbicos, pero estos parásitos son más pequeños por lo cual se dificulta más poderlos ver.

Estos ácaros penetran la piel, causando llagas por todo el cuerpo; una vez perforada la capa superficial de la piel forman túneles que terminan en un punto más amplio llamado eminencia acarina. Ahí viven, ponen sus huevos y mueren. Las larvas pueden salir al exterior a través de los túneles y contagiar la misma piel o la de otras personas.

Existen ciertos factores de riesgo que favorecen la aparición de la sarna

  • Convivir con personas que padezcan esta infestación y con las cuales se tenga contacto constante.
  • Entrar en contacto íntimo puntual con alguien que padezca la sarna, sobre todo en una relación sexual, aunque esta no es considerada una enfermedad de transmisión sexual.
  • Compartir ropa, sábanas y demás elementos de uso personal.

Es poco probable que la sarna se transmite por contacto casual (por ejemplo, darse la mano o abrazarse) o contacto con objetos inanimados, tales como un asiento de inodoro.

El ácaro que causa la sarna en los animales, es diferente al tipo específico que infesta a los seres humanos

Síntomas

  • El principal síntoma de la sarna es la picazón, que puede intensificarse en las noches o con el calor.
  • También se presentan pápulas eritematosas y las costras hemáticas.
  • Surcos finos de color grisáceo (como si estuviesen dibujadas por un lápiz) que terminan en un punto más ancho, esas son las manifestaciones de los túneles y la eminencia acarina que forma la hembra en la epidermis con el fin de desovar.

sarna

Diagnóstico

El diagnóstico puede realizarse mediante una exploración médica, debido a sus síntomas característicos como la picazón y los túneles de color grisáceos.

Pero es importante detectar el ácaro presente en la piel y para ello se realiza pruebas de ayuda diagnóstica como:

Raspado cutáneo: se realiza con una cuchilla, raspando la capa superficial de la piel, liberando el parásito del interior, y la muestra es analizada en un microscopio donde se pueden observar huevos, heces y el ácaro.

Biopsia superficial: Se utiliza para diagnosticar otro tipo de enfermedades que pueden estar implicadas.

Aceite de Müller: Se abre el surco que el ácaro ha formado y se deposita una gota de aceite y luego con un bisturí se rasca la pápula y se analiza en un microscopio.

Tratamiento

sarna

El tratamiento no solo es para la persona infestada, sino para quienes conviven con ella aunque se encuentren asintomáticos.

El tratamiento más utilizado es aplicar una capa fina de escabicida en toda la superficie cutánea, desde el cuello hasta las palmas y plantas, con especial énfasis en los espacios interdigitales, muñecas, codos, axilas, mamas, glúteos, zona periumbilical y genitales. En los niños menores de 2 años y en inmunodeprimidos también se incluirá el cuero cabelludo.

Las principales opciones para el tratamiento de la sarna infantil son la permetrina, sola o asociada a butóxido de piperonilo, el lindane, el azufre y el crotamitón.

La permetrina es el último de los escabicidas comercializados, con gran eficacia y seguridad; es un piretroide sintético que actúa sobre las membranas de las células nerviosas, retrasando la polarización y provocando la parálisis y la muerte del parásito.

El benzoato de bencilo es otro escabicida utilizado que se encuentra en forma de loción y además es útil para la eliminación de piojos.

También se utilizan antihistamínicos para aliviar el picor al igual que los corticoides.

remedios para la sarna

Adicional a tratamiento farmacológico se aconseja:

  • Lavar la ropa, ropa interior, toallas y demás prendas de uso personal en agua caliente.
  • Aspirar tapetes, muebles y colchones de la vivienda.
  • Lavarse las manos a menudo y tener las uñas cortas y limpias para prevenir las infecciones en la piel.

La picazón puede continuar por 2 semanas o más después de iniciado el tratamiento.

La mayoría de los casos de sarna pueden curarse sin problemas a largo plazo. Un caso grave con mucha descamación o costra puede ser un signo de que el sistema inmunitario de la persona está debilitado.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Liberar estres

¿Estrés? 5 técnicas de relajación que te ayudarán a controlarlo

5 (100%) 1 voto A diferencia de lo que muchas personas creen, el estrés es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.