Inicio / Piel / Rosácea, alteración estética de la cara

Rosácea, alteración estética de la cara

Califica este post

La rosácea es una enfermedad común y crónica que se caracteriza por un enrojecimiento en la parte central de la cara con exacerbaciones y remisiones periódicas.

Aproximadamente el 10% de las personas de entre 20 y 50 años pueden padecer rosácea más o menos acentuada. Aunque no se trata de una  enfermedad que ponga en peligro la vida del paciente, pero produce una alteración estética de la cara que en algunos casos afecta a las relaciones sociales de las personas que la sufren.

Tipos de rosácea

Rosácea eritematosa- telangiectásica: coloración rojiza permanente (eritema) con tendencia a un enrojecimiento mayor con facilidad. También es común que presente pequeños vasos sanguíneos visibles cerca de la superficie de la piel y posiblemente sensación de quemazón y picazón.

Rosácea pápulo-pustular: Las pequeñas pústulas o granos aparecen en brotes, sobre todo en las mejillas. La piel también está muy sensible, pero el dolor y la sensación de ardor son menos intensos.

Síntomas de la rosácea

Rosácea fimatosa: Los síntomas incluyen engrosamiento de la piel, nódulos de superficie irregular y aumento de tamaño. La rosácea fimatosa puede también afectar la barbilla (gnatofima), frente (metofima), mejillas, párpados (bléfarofima), y orejas (otofima).

Rosácea ocular: es la afectación de la rosácea a nivel del ojo, causando lagrimeo, irritación y ojos enrojecidos.  Las personas suelen quejarse de tener sensación de arenilla en el ojo, y frotárselo con frecuencia. Además presentan fotofobia y pueden tener la visión borrosa.

Causa

La causa original de la rosácea no es conocida y aún es objeto de estudio en la dermatología. Algunas posibles causas de la rosácea que se están investigando son:

Hereditario: los antecedentes familiares aumenten las probabilidades de sufrir rosácea hace sospechar que la enfermedad debe tener una base genética aún no descubierta.

Infección cutánea: La rosácea se ha relacionado con el Demodex folliculorum, un ácaro que coloniza la piel de la cara habitualmente, pero que en las personas con la enfermedad aparece con mayor incidencia.

síntomas de ácaros

Exposición al sol: la radiación ultravioleta desencadena brotes de rosácea y la empeora hasta en el 30% de los casos, pero se desconoce el mecanismo de acción.

Aumento del flujo sanguíneo: Los vasos sanguíneos regulan la cantidad de sangre que pasa a la piel por medio de la dilatación y la contracción; cuando una persona padece de rosácea la vaso-dilatación se descontrola tras estar expuestos en ambientes calurosos, después de realizar ejercicio, beber alcohol e ingerir comidas picantes.

Síntomas

La rosácea puede ser confundida y en algunos casos co-existir con el acné vulgaris y la dermatitis seborreica. La presencia de enrojecimiento en el cuero cabelludo u orejas sugiere un diagnóstico diferente, ya que la rosácea es principalmente un diagnóstico facial.

Los síntomas generalmente incluyen:

  • Enrojecimiento de la cara.
  • Tendencia a sonrojarse o ruborizarse con facilidad.
  • Muchos vasos sanguíneos aracniformes (telangiectasia) en la cara.
  • Nariz roja (Bulbosa).
  • Úlceras cutáneas similares al acné que pueden exudar o formar costras.
  • Sensación de ardor o de picazón en la cara.
  • Ojos irritados, llorosos, inyectados en sangre

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la historia, los antecedentes y la exploración física. Es importante que el paciente le cuente a su dermatólogo los síntomas  ya que la sensación de irritación, quemazón o hipersensibilidad de la piel afectada es muy característica de la rosácea.

La exploración física por parte del dermatólogo se basara en buscar características propias de la rosácea (como las telangiectasias y las pústulas) y comprobará que no hay lesiones diferentes que puedan orientar hacia otras enfermedades.

Sólo en casos dudosos y con mala respuesta al tratamiento se recurrirá a la biopsia cutánea, que consta en tomar una muestra de la piel para observar al microscopio y así comprobar si existe infección con el ácaro Demodex, que vive en los poros y folículos pilosos, alimentándose de piel muerta y que en ocasiones se asocia a este trastorno.

Tratamiento

La rosácea es una enfermedad que todavía no tiene cura, pero en algunos casos puede controlarse. Como medidas generales se aconseja

  • Evitar el sol y usar bloqueador solar diario con SPF de 30 o más, de amplio espectro
  • Evitar calor y esfuerzo prolongado, ambientes con temperaturas cálidas o extremas.
  • Dieta libre de aliños,condimentos, alcohol y cafeína.
  • Evitar el estrés
  • Evitar cosméticos que contengan alcohol, irritantes, aceite, fragancia o excesivos conservantes y resecantes.
  • No utilizar cremas con corticoides, ya que se puede notar una mejoría inicial de las rojeces, pero al suspenderlos habrá un agravamiento.

como tratar la rosácea

Tratamiento tópico: Las cremas más utilizadas son aquella que llevan metronidazol o ácido zelaico. Otros compuestos que también se utilizan en forma de crema son los retinoides, derivados de la vitamina A.

Tratamiento oral: Este es utilizado cuando no es suficiente con el tratamiento tópico, se administran antibióticos orales, su efectividad es muy alta, pero si fallan se debe intentar el tratamiento con retinoides orales, como la isotretinoína.

Erradicación del Demodex: Si el diagnóstico de la rosácea viene acompañado de la presencia del ácaro Demodex su eliminación mejorará la enfermedad y aumentará las probabilidades de éxito del resto de tratamientos.

Láser: para el tratamiento de las telangiectasias y el enrojecimiento persistente se puede utilizar láser, que destruye las estructuras alteradas de la piel.

Prevención de la rosácea

  • Identificar los factores desencadenantes y evitarlos
  • Iniciar el tratamiento de manera precoz
  • Tener una buena hidratación cutánea
  • Evitar productos irritantes
  • Utilizar protectores solares
  • Usar jabones suaves para lavar la cara.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

tratamientos de belleza caseros

5 tratamientos de belleza caseros ¡En menos de cinco minutos!

Califica este post ¿Has visto la cantidad de tratamientos de belleza que existen?, ¿qué te …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.