Inicio / Embarazo / Durante Embarazo / Quinto mes de embarazo semana a semana y nuevos cambios

Quinto mes de embarazo semana a semana y nuevos cambios

Califica este post

En el quinto mes de embarazo, los cambios en la madre se hacen más notorios como el aumento de peso y los cambios anatómicos de la espalda, la pelvis y las piernas.

En este periodo, el bebé es especialmente sensible al estado de ánimo de la madre, aunque no se conocen estudios que hayan demostrado esta relación íntima entre los estados de ánimo.

Él bebe continúa su desarrollo de manera muy acelerada y responde ante los estímulos del exterior.

Quinto mes de embarazo semana a semana

Semana 19

La actividad cerebral del bebe se intensifica, aumentando la producción de neuronas y esta designando áreas especializadas para el olor, gusto, audición, visión y el tacto.

Los alvéolos dentarios (donde están insertados los dientes) contienen los dientes de leche, y detrás de ellos se están formando las denominadas yemas de los dientes permanentes.

En la madre aparecen nuevos cambios como  la consistencia y el color del flujo vaginal siendo más espeso y amarillento denominado leucorrea y esto aparece debido al incremento del flujo sanguíneo en la mucosa vaginal.

Este aumento en el flujo sanguíneo también provoca que la vagina  y los músculos que la rodean adquieran una coloración violácea típica del embarazo; es lo que se conoce como signo de Chadwick. Además, los labios mayores y menores también pueden presentarse más abultados de lo normal.

Semana 20

quinto mes de embarazo

 La piel del bebe sigue madurando dando lugar a dos capas: la epidermis (la más superficial) y la dermis; también aparece una sustancia blanca y un poco grasa que se llama vernix caseosa que se encarga de proteger la piel del feto frente a la agresión del líquido amniótico.

Ya tiene todos sus órganos formados, pero aún inmaduros, y la proporción entre sus miembros, cabeza y cuerpo es similar a la que tendrá al nacer.

En la madre el aumento en los niveles de progesterona y de estrógeno en estos meses, así como los cambios en los vasos sanguíneos, hacen que las encías reaccionen de forma diferente a las bacterias que están en la placa que se pega a los dientes.

Es importante tomar suficiente hierro durante el embarazo porque ayuda a fabricar glóbulos rojos, que distribuyen el oxígeno en el cuerpo.

Puede aparecer mareo al momento de ir a la cama o al ponerse de pie después de estar acostada o un rato sentada, esto se debe a una hipotensión propia del embarazo, aunque no a todas las futuras madres les sucede.

En otros casos este mareo se debe a niveles bajos de hierro en la sangre causando anemia por lo cual es importante tomar suficiente hierro durante el embarazo porque ayuda a fabricar glóbulos rojos, que distribuyen el oxígeno en el cuerpo.

Semana 21

El bebé en el quinto mes de embarazo duerme y se despierta a intervalos regulares, además se determinan todas las características físicas del bebé, como el color de los ojo y del cabello que se determinan por la combinación de genes que aporta la madre y el padre.

El feto cada vez se mueve con más vigor, además puede abrir los ojos, pero solamente percibe luz; se forman las pestañas, cuya función es proteger al ojo.

El sistema digestivo se ha desarrollado progresivamente durante las últimas semanas, y ya le permite tragar líquido amniótico, absorber parte de ese líquido en el intestino delgado y pasar el resto al intestino grueso, por lo que continúa formándose el meconio.

En la madre al ir creciendo el útero va desplazando otros órganos como intestino, corazón y pulmones haciendo que su funcionamiento se vea afectado en digestiones más lentas, acidez, palpitaciones y agitaciones al respirar.

Para este quinto mes de embarazo el nervio ciático se inflama debido a la sobrecarga de peso provocando dolor de espalda.

Semana 22

cambios en el quinto mes de embarazo

Él bebe para este final del quinto mes de embarazo ya tiene más definidos sus párpados, cejas y labios.

La grasa corporal ira aumentando y la función de esta es regular su temperatura corporal.

El hígado continúa preparándose para metabolizar la bilirrubina y producir bilis (que es la encargada de digerir los alimentos), proceso que no se iniciará hasta poco antes del nacimiento.

 Si se trata de un varón, a lo largo de esta semana comienza el descenso de los testículos desde la zona abdominal hacia los sacos escrotales, lugar donde se alojarán los testículos.

En la madre el útero se encuentra por encima del ombligo y cada vez será más evidente el movimiento.

La respiración, la fatiga y el cansancio se hacen más evidentes, al igual que el dolor de espalda, algo que va ligado al aumento de peso, a la sobrecarga de los músculos de la espalda, y a la variación que sufre la columna vertebral.

La presión interna continúa aumentando, afectando al sistema circulatorio; los tobillos y las muñecas pueden hincharse, sobre todo al final del día. Permanecer muchas horas de pie puede ocasionar gran pesadez de piernas e incluso hormigueo en pies y manos; es debido a la compresión de las venas por el útero.

Para evitar esta molestia se aconseja

  • Estirar las piernas y hacer movimientos con los pies de manera circular
  • Caminar diariamente una hora aproximadamente
  • Realizar un masaje linfático aplicado de forma correcta también puede mejorar la circulación y disminuir la hinchazón.
  • Tomar mucha agua durante el día.

 

Sobre Susana Caballero

Mira también...

causas del síndrome de ciruela pasa

El síndrome de ciruela pasa, enfermedad con mayor incidencia en niños

4 (80%) 1 voto El síndrome de ciruela pasa, también conocido en inglés como Síndrome …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.