Inicio / Piel / Queratosis pilaris o piel de gallina

Queratosis pilaris o piel de gallina

Califica este post

La queratosis pilaris o piel de gallina (aunque no es provocado por el frío), como vulgarmente se conoce, es una condición genética folicular de la piel muy común en la cual se muestran granos o protuberancias ásperas. Normalmente aparece en la parte de atrás de los brazos, piernas, pecho y glúteos.

La queratosis pilaris son bultos generalmente de color blanco, a veces rojo, y por lo general no duelen ni pican. La queratosis pilar puede ser frustrante porque es difícil de tratar. Los medicamentos recetados y las medidas de auto-cuidado puede mejorar la apariencia de la piel.

La queratosis pilar es inofensiva (benigna). Parece ser hereditaria. Es más común en personas que tienen la piel muy seca o que tienen dermatitis atópica (eccema).

Tipos de queratosis pilaris

  • KPA (Alba): Protuberancias ásperas en la parte trasera de los brazos y en la espalda sin ningún tipo de irritación (enrojecimiento).
  • Ulerythema ophryogenes (UO): Ulerythema es un desorden de la piel caracterizado por la formulación de cicatrices y atrofia en el área de las cejas. Esta condición provoca el que se caiga el vello de las cejas (alopecia). Con mayor frecuencia esto sucede solo en la mitad de esta.
  • KPR (Rubra): Enrojecimiento e irritación de las protuberancias o granos.
  • KPRF (Rubra Faceii): Mejillas rojizas. Algunas personas experimentan repentinamente una sensación caliente y enrojecimiento en la cara. En algunas ocasiones luego de hacer ejercicio o tomar alcohol. En inglés se conoce como: «flushing and blushing».

Causas

La queratosis pilaris es el resultado de la acumulación de queratina, una proteína dura que protege la piel de las sustancias nocivas y la infección. La queratina forma un tapón escamoso que bloquea la apertura del folículo piloso. Por lo general causando manchas de la piel áspera y llena de baches.

La causa de la acumulación de queratina es desconocida. Pero puede ocurrir en asociación con enfermedades genéticas o con otras condiciones de la piel, tales como la ictiosis vulgar o la dermatitis atópica. La queratosis pilaris también aparece en personas por lo demás sanas. La piel seca tiende a empeorar esta condición.

 Síntomas

síntomas de queratosis pilaris

  • Protuberancias pequeñas similares a la «piel de gallina», en la parte posterior de los brazos y los muslos.
  • Las protuberancias se sienten como papel de lija muy áspero.
  • Puede verse una leve coloración rosada alrededor de algunas protuberancias.
  • Las protuberancias pueden aparecer en la cara y confundirse con acné.
  • Parches secos, ásperos.
  • En algunos casos, picazón

Aunque son bastante comunes en los niños pequeños, la queratosis pilar puede ocurrir a cualquier edad. Se puede mejorar, especialmente durante los meses de verano, sólo para empeorar más tarde. Aunque algunos casos pueden persistir, la queratosis pilaris suele desaparecer a los 30 años.

Diagnóstico

Se suele diagnosticar sobre la base de un examen de la piel y una revisión del historial médico.

Tratamiento

La mayoría de las opciones, incluidas las medidas de auto-cuidado y las cremas recetadas, se centran en suavizar los depósitos de queratina en la piel.

El tratamiento incluye:

Exfoliantes tópicos: Cremas medicadas que contienen alfa-hidroxi, ácido láctico o salicílico o la urea hidratar y suavizar la piel seca mientras que ayuda a aflojar y remover las células muertas de la piel.

Corticosteroides tópicos: Estos fármacos anti-inflamatorios ayudar a disminuir la renovación celular por la supresión del sistema inmune. Los médicos suelen prescribir corticosteroides para el tratamiento a corto plazo o para el alivio temporal de los síntomas. No se utilizan como tratamiento a largo plazo debido a los efectos secundarios potenciales de la absorción de cremas con corticoides más fuertes o adelgazamiento de la piel. Los corticosteroides tópicos pueden causar ardor local picazón o irritación.

Retinoides tópicos: Estos son derivados de la vitamina A, los retinoides funcionan mediante la promoción de la renovación celular y la prevención de la obstrucción del folículo piloso. Los retinoides pueden ser un tratamiento efectivo, pero pueden causar irritaciones de la piel molestos, como la sequedad, enrojecimiento y descamación.

Cremas con urea para humectar y suavizar la piel, y ayudar a desprender células muertas de la piel y a dar una mejor apariencia.

cremas queratosis pilaris

Consejos para mejorar la apariencia de la piel

  • Lavar la piel suavemente, con agua tibia y un jabón suave (no utilizar jabones desodorantes ni con fragancias fuertes).
  • Secar la piel de manera suave, con palmaditas y evitar refregarse.
  • Usar siempre humectantes ya sea en loción o crema que contenga mínimo 10% de urea.
  • Aplicar ácido láctico de venta libre dos veces al día, que ayuda a eliminar la queratina extra desde la superficie de la piel.
  • Utilizar un humidificador para aumentar la humedad del entorno.

Usar varios tipos de aceite en la piel, ya que al igual que con los humectantes y las cremas, los aceites sirven para suavizar la piel y la queratina

tipos de queratosis pilaris

  • Aceite de coco. A pesar de que se encuentra en la sección de cocina, se ha demostrado que funciona de maravilla para suavizar la piel. Úsarlo en la ducha por unos minutos o aplicarlo ligeramente en la piel seca antes de ir a dormir en la noche.
  • Aceite de vitamina E: Frotar aceite puro de vitamina E puede suavizar la piel seca, a la vez que le brinda los nutrientes que le puedan faltar. Está comprobado que la vitamina E tiene una conexión directa con la piel saludable, además de haber mostrado resultados prometedores en casos de queratosis pilaris.
  • El espino amarillo es un tipo de planta hecha de aceites utilizados para tratar enfermedades de la piel.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

tratamientos de belleza caseros

5 tratamientos de belleza caseros ¡En menos de cinco minutos!

Califica este post ¿Has visto la cantidad de tratamientos de belleza que existen?, ¿qué te …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.