Inicio / Cabello / Piojos en humanos, Pediculus humanus capitis

Piojos en humanos, Pediculus humanus capitis

Califica este post

La pediculosis o más comúnmente piojos es una ectoparasitosis (parasitosis externa) contagiosa producida por la infestación de insectos del orden Phthiraptera. La condición puede ocurrir en casi cualquier especie de animales de sangre caliente (mamíferos y aves), en particular el término suele hacer referencia a la infestación por Pediculus humanus capitis, que se localiza fundamentalmente en el cuero cabelludo humano.

Esta enfermedad puede traer complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo; esta enfermedad es muy común en niños pero también puede afectar a personas de cualquier edad.

Los piojos son insectos parásitos sin alas que viven en la cabeza de las personas y se alimentan de su sangre,  y el ciclo de vida de estos insectos consta de tres fases:

Liendre: Las liendres son los huevos, estas son depósitadas por la hembra cerca de la raíz donde permanecen firmes, para un liendre sobrevivir necesita del calor y el ambiente de la cabeza, son ovaladas y de color blanco y suele confundirse de lejos con la caspa, estos huevos tardan aproximadamente entre seis y ocho días en eclosionar, pero la cascara protectora del huevo permanece adherida y solo puede ser retirada mecánicamente.

huevos de piojos

Ninfa: Es parecido a un piojo pero en proporciones más pequeñas, sus órganos reproductivos no están maduros y en este ciclo se tarda aproximadamente de 7 a 10 días para pasar al estado adulto.

Adulto: El piojo en este estadío puede llegar a medir de 1mm a 4mm, ya sus órganos sexuales están maduros, las hembras son las que oviponen y se encarga de adherir las liendres al pelo, y generalmente son más grandes que los machos; estos insectos como se mencionó anteriormente se alimenta de sangre punzando la piel del hospedador para extraerla, mientras se alimentan excretan una saliva anticoagulante y vasodilatadora que irrita la piel y causa picazón.

El piojo puede vivir unos 30 días aproximadamente, tiempo en el cual la hembra puede poner unos 50 a 100 huevos, aproximadamente 6 diarios. Los piojos migran por hacinamiento, si el piojo cae fuera de la persona y no es posible entrar a otra cabeza, puede durar entre 2 y 4 días sin alimentarse y finalmente muriendo de hambre, ya que los piojos de humanos tampoco sobreviven en animales como perros ni gatos.

Los piojos también sobreviven en el agua debido a que tiene unas aperturas a nivel del estómago llamados espiráculos y se cierran permitiéndoles flotar y protegerse de sustancias tóxicas.

como prevenir los piojos

Como se transmiten los piojos

Como estos insectos no saltan ni vuelan, el contacto se da de manera directa, al utilizar ropa o accesorios de personas infestada con piojos, también se da el contacto al utilizar peinillas y cepillos de personas con piojos.

El contagio se da por los piojos adultos, ya que si las liendres no se encuentran a determinada distancia del cuero cabelludo y con el calor y la humedad suficiente para madurar, mueren, por lo cual es imposible contagiarse por medio de los liendres.

Es imposible contagiarse con los piojos de una mascota, debido a que como ya se dijo anteriormente los piojos de los humanos son una especie diferente a los piojos de los animales.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los piojos no tienen nada que ver con la higiene personal, los piojos no discriminan edad, ni clase social, y mucho menos el aseo, pues al tenerse el cabello más limpio facilita el trabajo de las hembras de fijar los liendres, debido a esto los piojos también suelen contagiarse en escuelas, fiestas y lugares de hacinamiento por lo cual el contagio es más frecuente en niños, debido a que tienden a jugar en grupo y a compartir cosas.

Tratamiento

Los peines con dientes finos y poco espacio entre los dientes ha sido uno de los tratamientos que se ha utilizado por años y de los más eficaces, ya que se encarga de separar los liendres del cabello.

como sacar los piojos

También existen productos disponibles en farmacias de venta libre que se encarga de matar los piojos a una concentración adecuada sin ser tóxico para las personas, además facilita la extracción del insecto.

Como evitar los piojos

Eliminarlos por completo suele ser un poco complicado dado que pueden quedar liendres en el cabello o se puede volver a recoger piojos que todavía están en la ropa de cama u otros objetos. A continuación como evitar este nuevo contagio:

  • Lavar la ropa de cama y cualquier otra ropa que la persona con piojos haya usado, con agua muy caliente (130°F [54.4°C]), y luego usa el ciclo caliente del secador de ropa durante unos 20 minutos.
  • Llevar los artículos que no se puedan lavar (como cubrecamas, almohadas, ropa o animales de peluche) a la tintorería. O ponlos en una bolsa hermética durante 2 semanas para asegurarse de que el piojo que de pronto haya quedado allí muera por falta de alimentación.
  • Aspirar las alfombras, los muebles con tapizado y los asientos de niños.
  • Sumergir los artículos de peluquería, como peines, hebillas, moños, cintas para el cabello y cepillos en alcohol o en champú medicado durante 1 hora. También pueden ser lavados en agua caliente.
  • Dado que los piojos se mueven rápidamente de una persona a otra en la misma casa, los otros integrantes de la familia también tendrán que recibir un tratamiento para evitar que los piojos no vuelvan.

Como evitar el contagio cuando no se conoce si alguien padece esta infestación:

  • Evitar el contacto directo entre cabezas, como por ejemplo en el gimnasio o durante deportes.
  • No compartir peines, cepillos, sombreros, bufandas, pañuelos, hebillas, sujetadores de cabello, toallas, cascos u otros artículos de cuidado personal con otra persona.
  • No acostarse sobre ropa de cama, almohadones o alfombras que hayan sido usadas por personas con piojos en los últimos dos días.
  • Si alguien en la familia o en la escuela tiene piojos, se debe hacer revisar el cuero cabelludo y el cabellos por una persona adulta cada 3 o 4 días para asegurarse de que no tener piojos.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

consejos para el cabello seco

Cabello seco y algunos remedios naturales

Califica este post El cabello seco es el que aparece sin brillo, de aspecto enfermizo, quebradizo y que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.