Inicio / Deporte / El patinaje, un ejercicio con muchos beneficios

El patinaje, un ejercicio con muchos beneficios

Califica este post

El patinaje es una actividad de ocio y una práctica deportiva saludable y divertida a parte iguales, es uno de los deportes más populares trabajados al aire libre. Pero durante los últimos años se visto que este deporte cada vez lo practican más personas que lo utilizan como método para ponerse en forma e incluso como medio de transporte.

Patinar es una gran opción para aquellos que quieren enfatizar en mejorar la coordinación, el equilibrio y la concentración.

Tipos de patinaje

Se habla de dos grandes categorías:

Patinaje sobre hielo

Se utiliza un patín que lleva montada una cuchilla para deslizarse, ya sea sobre hielo natural o artificial. Este deporte es particularmente popular en los países del norte acostumbrados a duros inviernos, donde se congelan grandes lagos que se utilizan para practicarlo o en los que disponen por tradición de más instalaciones para practicarlo.

patinaje

El patinaje recreativo sobre hielo es más limitado que sobre ruedas, y, por tanto, queda circunscrito a la práctica de algún otro deporte complementario, como el hockey sobre hielo; o, dada la versatilidad en los movimientos, al patinaje artístico.

Patinaje sobre ruedas

Se desarrolla en superficies distintas del suelo, por lo general de asfalto, hormigón, terrazo o parqué que, a su vez, pueden tener una capa de rodadura en material plástico, por lo cual este deporte se convierte en un deporte verdaderamente difícil.

El patinaje sobre ruedas se puede practicar bien con patines de dos ejes (cuatro ruedas en pararelo) o bien sobre un único eje (en línea).  Por tanto, para un uso recreativo, el patinaje sobre ruedas es la mejor opción, ya que, además, permite intensificar su práctica hasta el punto de convertirlo en un deporte de competición.

Beneficios del patinaje

Patinar es una gran opción para aquellos que quieren hacer énfasis en mejorar la coordinación, el equilibrio y la concentración. Al practicarse mediante movimientos que implican principalmente a las piernas, se fortalece especialmente los músculos del cuadro inferior. Aunque es un deporte muy completo porque aunque en menor intensidad también se utilizan los músculos del cuadro superior ya que son necesarios para realizar maniobras de frenar, cambiar de dirección y hacer determinados movimientos.

Sus beneficios son también muy similares a montar en bicicleta e, incluso, a los aeróbicos, ya que no sólo se trabajan las piernas. En media hora en bici se queman alrededor de 150 calorías, frente a las 180 calorías de practicar aeróbicos durante treinta minutos. En el caso de los patines, el ejercicio es tan completo que en ese mismo tiempo se necesitan 300 calorías.

  • Ayuda a bajar de peso, ya que como se mencionó en el párrafo anterior esta disciplina permite quemar muchas calorías.
  • Mejora la resistencia física
  • Favorece el equilibrio
  • Fortalece los pulmones y el corazón
  • Favorece la apariencia estética de las piernas además de reducir considerablemente la celulitis.
  • Moldea y fortalece la cintura, abdomen y glúteos y por ser un deporte aeróbico ayuda a quemar el exceso de grasa acumulada en estas zonas del cuerpo. Además los abdominales juegan un papel importante en la práctica del patinaje, ya que su función estabilizadora es la que ayudará a mantener el equilibrio. Para conseguir avanzar sin caerse es básico realizar un cambio de peso del cuerpo de un lado al otro, en un movimiento cíclico y fluido. Los abdominales, sobre todo los oblicuos y el transverso, son los encargados de realizar este movimiento.
  • Activa la circulación sanguínea, mejorando la salud y garantizando la llegada de nutrientes a las células de todo el cuerpo

Precauciones a la hora de montar en patines

El patinaje, sin ser un deporte de alto riesgo, sí destaca por su alto índice de lesiones, en muchos casos complicadas, debido a las malas caídas. Por eso, contar con el equipo adecuado y las protecciones indicadas para cada tipo de disciplina es esencial.

protección a la hora de patinar

La postura que lleva a la hora de patinar, con el tronco inclinado hacia adelante, puede hacer que se sufra una sobrecarga en la zona lumbar por tener activados de forma prolongada los erectores espinales, por lo que no se debe olvidar los estiramientos al finalizar la sesión.

Antes de empezar a practicar este deporte, es necesario definir el objetivo que se persigue y conocer las diferentes opciones que se presentan.

Una vez decididos a introducirse en este deporte, toca elegir los propios patines. Lo más importante es sentirlos cómodos, deben quedar ajustados al pie y contar con refuerzo en la zona del tobillo para evitar lesiones. A partir de aquí, los extras dependerán del tipo de uso. Aunque lo mejor es que un experto te aconseje, estas son las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de escoger patines:

Guía: Existen guías de plástico o metálicas. Las de plásticos son utilizadas para un uso esporádico, alrededor de una hora a la semana; aunque estas guías son más endebles que las metálicas y pueden partirse con facilidad. Las guías metálicas son más costosas, pero más resistentes al uso.

Rodamientos: Son los encargados de reducir la fricción de las ruedas y, por tanto, de facilitar el desplazamiento. Se mide en ABEC (Annular Bearing Engineers Committee) y va acompañado de los números impares del uno al nueve, siendo el primero el más bajo y el último el más alto. En la actualidad ya no se consiguen ABEC 1; para uso recreativo lo normal es ABEC 5 o ABEC 7. Para los principiantes, es recomendable utilizar ABEC 3 o 5, ya que el 7 resultará demasiado sensible. Un ABEC 9 ya es casi para profesionales ya que si no se utilizan adecuadamente se rompen con facilidad por ser más sensibles al desplazamiento.

Ruedas: La dureza en las ruedas está indicada con la letra A y debería situarse entre el número 80 y el 83. Por ejemplo, un 74A son ruedas blandas, que se agarran más al terreno, pero también se desgastan mucho más rápido que unas 90A, que son ruedas duras, y que si bien duran mucho más tiempo, se despegan del suelo con más facilidad y, por tanto, es necesario tener una técnica muy depurada.

Freno: Si nunca se ha patinado antes, los expertos recomiendan aprender con el freno, un taco que lleva colocada una de las botas en la parte trasera, este puede quitarse con facilidad en el momento que se desee.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

ejercicios para cuidar tu corazón

8 ejercicios para cuidar tu corazón

Califica este post ¿Sabías que existen algunos ejercicios para cuidar tu corazón? Tranquilo, Si no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.