Inicio / Otros / Paperas, a quien afecta y sus síntomas

Paperas, a quien afecta y sus síntomas

Califica este post

Las paperas o parotiditis es una infección viral, que causa una inflamación dolorosa en las glándulas parótidas (es la glándula salival, muy voluminosa situada a ambos lados de la cara a nivel de la mandíbula). Es una enfermedad contagiosa que afecta solo a los humanos, siendo mas frecuente en niños y adolescentes, aunque puede también causar infecciones en adultos sensibles.

Esta enfermedad se puede prevenir mediante la vacunación (Vacuna triple vírica), esta enfermedad puede afectar diferentes  glándulas del cuerpo, el sistema nervioso central y los testículos. Las complicaciones más frecuentes son la meningitis y la inflamación testicular que puede llevar a la infertilidad.

La incidencia de las paperas bajo notablemente tras la introducción de la vacuna, teniendo una eficacia del 80% con su primera dosis, cumpliendo el esquema con dos dosis faltantes de queda completamente inmunizado.

Que causa las paperas

El virus que causa las paperas pertenece a la familia Paramyxoviridae, y se agrupa dentro del género Rubulavirus. Es un virus con una contagiosidad de media a alta y que sólo se encuentra en el ser humano. Se transmite de una persona a otra por medio de  saliva que se expulsa al hablar, al toser o al estornudar. Se puede encontrar en la saliva de los enfermos desde los siete días anteriores hasta los nueve días posteriores al inicio de los síntomas, además hay que tener en cuenta que tras superar la enfermedad, la inmunidad se mantiene a lo largo de toda la vida.

Síntomas

En el 30% de los pacientes se puede presentar la parotiditis de manera asintomática; pero en el resto de las personas los síntomas son

síntomas de parotiditis

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Pérdida del apetito
  • Dolor de cabeza
  • Inflamación de las glándulas
  • Dificultad para hablar
  • Sordera de manera transitoria

Diagnóstico de las paperas

Cuando los síntomas se desarrollan, es de sospechar un cuadro de paperas, debido a que la inflamación de las glándulas parótidas es muy característico al momento de su diagnóstico.

Cultivo: Se  recoge una muestra con una torunda de la mucosa de la faringe para determinar la presencia del virus a través de cultivo.

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR): Es una técnica molecular, que sirve para amplificar un fragmento de ADN; su utilidad es que tras la amplificación resulta mucho más fácil identificar el virus  causante de la enfermedad.

Ambas pruebas son capaces de detectar el virus incluso varios días antes de los síntomas y hasta 4-5 días después de que desaparecen. Tanto el cultivo como la PCR serán más útiles en pacientes vacunados, pero que desarrollan la infección por vacunas parcialmente eficaces o ineficaces.

Tratamiento

No existe un tratamiento que sea efectivo para curar la enfermedad, solo se trata de mejorar los síntomas, mediante el uso de antitérmicos, antiinflamatorios y frío local, aplicando compresas frías sobre la glándula parótida.

Los casos donde se complican las paperas son las que necesitan mayor cuidado como:

Meningitis: Es la inflamación de las meninges del cerebro causada por bacterias siendo las más grave, también se da por hongos y virus siendo esta última la más frecuente y menos dañina. La que se da como efecto secundario de las paperas es por causa viral, por lo que  los antibióticos no son eficaces en este caso, por lo cual solo se emplea tratamiento sintomático.

Orquitis: Puede ser consecuencia de una infección provocada por diversos tipos de bacterias y virus; generalmente es consecuencia de una epididimitis.

Entre los virus que provocan la orquitis se destaca el de las paperas; suele aparecer en jóvenes mayores de diez años y se desarrolla unos cuatro o seis días después de haberlas padecido. Y se trata sujetando el escroto sobre un aditamento de manera que los testículos no queden colgando. En los casos que cursen con dolor muy intenso, se puede emplear codeína, o un bloqueo local con procaína inyectada en el cordón espermático. En ciertas situaciones incide sobre la túnica del saco escrotal para mejorar el edema y el dolor.

Pancreatitis: Ocurre cuando las enzimas pancreáticas (especialmente la tripsina), que digieren la comida, se activan en el páncreas en lugar de hacerlo en el intestino delgado. La inflamación puede ser súbita (aguda) o progresiva (crónica), en este caso se recomienda vigilancia estrecha de las constantes vitales, mantenimiento del equilibrio ácido-base y la hidratación parenteral, aunada al ayuno.

Como se previene las paperas

La aplicación de la vacuna de virus vivos atenuados se recomienda en niños mayores de un año y en adolescentes y adultos que no hayan padecido la enfermedad. Esta vacuna puede ser monovalente o combinada con la vacuna de otros virus como el de la rubéola y el sarampión (triple vírica).

paperas

La primera dosis se suele recomendar entre los 12-15 meses de vida y la segunda dosis a partir de los 2-3 años. Al tratarse de una vacuna de virus vivos atenuados, está contraindicada en personas inmunodeprimidas y en mujeres embarazadas. También está contraindicada en personas con una alergia muy grave al huevo, pues esta vacuna lleva una cantidad pequeñísima de proteínas del huevo.

Además de la vacuna, hay otras cosas que pueden prevenir las paperas. Estas incluyen:

  • Lavarse las manos apropiadamente y con regularidad, usando jabón y agua corriente.
  • No compartir utensilios para comer
  • Las superficies que se tocan con frecuencia, como juguetes, picaportes, mesas y mostradores, deben limpiarse regularmente con agua y jabón.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Liberar estres

¿Estrés? 5 técnicas de relajación que te ayudarán a controlarlo

5 (100%) 1 voto A diferencia de lo que muchas personas creen, el estrés es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.