Inicio / Alimentos y Suplementos / La papaya, sus beneficios nutricionales y medicinales

La papaya, sus beneficios nutricionales y medicinales

Califica este post

La papaya es una rica fuente de antioxidantes, vitaminas, minerales y enzimas digestivas que aportan grandes beneficios al organismo.

Su nombre científico es Carica papaya, es una especie de planta arbustiva del género Carica en la familia Caricaceae, su fruto se conoce comúnmente como papaya o papayón, olocoton, papayo.

El efecto medicinal de la papaya fue descubierto por los mayas, y desde entonces destaca claramente por ser una fruta con una serie de beneficios y propiedades muy importantes.

Cultivo de papaya

El papayo es originario en los climas cálidos del norte y centro América especialmente en el sur de México y Nicaragua y según esto después del descubrimiento de América el papayo se distribuyó a muchas otras partes del mundo.

planta de papaya

Es una planta de crecimiento acelerado, de tallo sencillo aunque algunas veces este es ramificado.

Esta planta puede alcanzar una altura de aproximadamente de 2-10 metros de altura.

Sus hojas se distribuyen en la copa del tronco y en las ramas, alargadas, con un diámetro de 25 a 75 cm., lisas, con nervaduras notables en su centro, por encima es de color verde oscuro o verde amarillo.

Presenta flores de tres tipos: femeninas, masculinas y hermafroditas, el clima cálido y seco puede ocasionar supresión del ovario en las flores y producir solo flores masculinas lo que significaría parea el caso de la papaya flores estériles.

Las flores hermafroditas tienen a producir semillas, por lo cual se autopolinizan.

Las plantas masculinas crecen en péndulos de mas de50cm y en los extremos tiene racimos de 15 a 20 florecillas, Estas flores no producen frutos y si los dan son alargados y de mala calidad.

Las femeninas son de productividad de frutos estable, por lo que se prefiere para condiciones de comercialización.

Las plantas hermafroditas, ósea que presenta los dos sexos, presenta una cosecha de buena calidad aunque frutos más alargados que en el caso de las femeninas.

La papaya crece bien en climas tropicales, y requiere de precipitaciones de 1500mm a 2500mm anuales; adicional prefiere suelos sueltos y con un PH no inferior a 6.

Valor nutricional de la papaya

papaya

El fruto, tallo y raíces de la papaya contiene gran cantidad de látex, donde se encuentra la papaína, que es una enzima con propiedades peptolíticas que provocan la ruptura de múltiples enlaces en las proteínas animales, lo que tiene por consecuencia que se pueda utilizar para ablandar la carne destinada al consumo humano, además de ser utilizada por poseer ciertas propiedades que benefician a la salud.

Su principal contenido es el agua constituyendo un 90% de esta fruta,  tiene alto contenido de carotenos, siendo esta fruta una de las más ricas.

También contiene vitamina C, vitamnas del complejo B especialmente B1.

Es una fuente de fibra y minerales como el calcio, potasio y sodio.

Beneficios de la papaya

Es una fruta que aporta múltiples beneficios al organismo, tanto a nivel nutricional como medicinal, entre los que se encuentra:

Es un buen diurético, al ser una fruta de tipo carnoso tiene abundante agua, alrededor del 90 por ciento. Gracias a este elevado porcentaje en agua es un excelente diurético.

El látex es usado para curar las niguas, llagas y úlceras de la piel por su gran poder antiséptico que ofrece.

Favorece la formación de colágeno, mejorando la salud de la piel, además por ser rica en beta caroteno es precursor principal de la vitamina A en el organismo, favoreciendo también a  la síntesis de melanina, pigmento natural de la piel que ayuda a fomentar el bronceado y protege de la radiación solar.

Es protectora contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Las semillas de la papaya son usada como antihelmínticas, emenágogas, febrífugas y carminativas.

Es efectiva para los niños con anemia, mujeres en estado de gestación o pacientes que sufren pérdidas de sangre, por su gran aporte de calcio necesario para la fijación de la vitamina C, por su alto contenido de hierro, fósforo y provitamina A.

La papaya también se ha empleado para el tratamiento de las heridas, debido a su contenido en papaína, que contribuye a eliminar zonas necróticas e iniciar la cicatrización.

Otro de sus compuestos es el flavonoide criptoxantina, que actúa como antioxidante frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células.

Los flavonoides protegen de la oxidación del colesterol LDL, por lo que ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La papaya contiene minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, que ayudan a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo.

El hermosos y llamativo color de los indios de las Antillas se debe al uso de la papaya como cosmético, usando la pulpa de este fruto como  mascarilla, removiendo las células muertas de la piel, dejándola limpia, tersa y favoreciendo la eliminación de las manchas.

usos cosmético de la papaya

Por tratarse de una fruta baja en calorías, es ideal incluirse en las dietas para adelgazar.

Se emplea también en la medicina tradicional del sudeste asiático para mejorar la salud ginecológica.

Las hojas, las semillas y la pulpa de la papaya son abundantes con carpaine, el antihelmíntico alcaloide. este producto químico es eficaz para eliminar los parásitos del estómago y el intestino.

Contraindicaciones

Cuando se consume en grandes cantidades, la presencia de beta-caroteno en la papaya puede causar decoloración de la piel, medicamente conocida como carotenemia. Es una condición en la que sus ojos blancos, suelas de color amarillo y las palmas, como si estuviera bajo el ataque de ictericia.

La papaína, la enzima presente en este fruto, es un potente alérgeno. por tal motivo su consumo excesivo  podría provocar diversas enfermedades respiratorias, tales como:

  • Obstrucción de la respiración
  • Sibilancias
  • Congestión continua de los pasajes nasales
  • Fiebre de heno
  • Asma.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Alimentos para bajar los triglicéridos

10 alimentos que te ayudarán a bajar los triglicéridos

5 (100%) 1 voto Los triglicéridos son el principal tipo de grasa que se encuentra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.