Inicio / Enfermedades / Diabetes / El páncreas, funciones y principales enfermedades de este órgano

El páncreas, funciones y principales enfermedades de este órgano

3 (60%) 1 voto

El páncreas es un órgano exocrino lo que indica que segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado y endocrino que produce hormonas, como la insulina, glucagón, polipéptido pancreático y somatostatina, entre otros, que pasan a la sangre.

Este se ubica en el abdomen, está  rodeada por el estómago, el intestino delgado, el hígado, el bazo, y la vesícula biliar.

Anatomía del páncreas

El páncreas presenta una forma cónica, respecto a su tamaño, cuenta con una longitud que puede alcanzar los 23 centímetros, un grosor de 5 centímetros, un ancho de 4 centímetros y un peso que oscila entre 70 a 150 gramos.

En este órgano se distinguen tres zonas principalmente:

  • Cabeza: es la parte más gruesa, está situada a la derecha, colocada por detrás del hígado y rodea parcialmente al duodeno (primera porción del intestino delgado).
  • Cuerpo:situado por detrás del hígado e intestino delgado.
  • Cola:es la parte más estrecha y está a la izquierda, en contacto con la cara posterior del estómago y con el bazo.

El páncreas es una glándula, constituida por lobulillos que se agrupan entre sí, desembocando en pequeños conductos.

El conducto pancreático también llamado conducto de Wirsung, pasa por todo el páncreas y transporta las secreciones pancreáticas hasta la primera parte del intestino delgado, llamada duodeno.

El conducto biliar común va desde la vesícula biliar tras la cabeza del páncreas, hasta el punto donde se une al conducto pancreático y forma la ampolla de vater en el duodeno, que es el encargado de permitir el paso de la bilis y de las enzimas digestivas en el momento de la digestión, provocando la disolución del bolo alimenticio y de las grasas.

Debido a su localización, el páncreas está en contacto con gran cantidad de vasos sanguíneos y linfáticos, así como de estructuras nerviosas, no sólo propias, sino también de los órganos que le rodean.

función del páncreas

Función del páncreas

Como se mencionó al inicio del artículo, el páncreas tiene dos funciones principales que son la exocrina y la endocrina.

La endocrina es la encargada de producir y segregar dos hormonas importantes, entre otras, la insulina y el glucagón, a partir de unas estructuras llamadas islotes de Langerhans.

En ellas, las células alfa producen glucagón, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las células beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sanguínea; y las células delta producen somatostatina, y esta tiene como función inhibir la secreción de insulina y glucagon.

Las células epsilon, producen grelina, hormona que induce la sensación de hambre, modula la relajación receptiva de las fibras musculares lisas de la muscularis externa del tracto gastrointestinal.

Y las células G sintetizan y liberan gastrina, hormona que estimula la producción de ácido clorhídrico por las células parietales u oxinticas del estómago.

La función exocrina consiste en la producción del jugo pancreático que se secreta del duodeno a través de dos conductos excretores: uno principal llamado conducto de Wirsung y otro accesorio llamado conducto de Santorini que se desprende del conducto principal.

Páncreas

El jugo pancreático está formado por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas, como la tripsina y quimotripsina que se encargan de digerir  las proteínas, amilasa que digiere carbohidratos, lipasa encargada de digerir triglicéridos o lípidos, ribonucleasa digiere ARN y desoxirribonucleasa digiere el ADN.

Como los componentes acuosos y enzimáticos del jugo pancreático se controlan de forma diferente, la composición del jugo pancreático puede contener entre menos de 1% de proteínas hasta 10%.

Existen moléculas que controlan la cristalización de sales de Calcio en las secreciones externas como la saliva, orina y bilis. En el jugo pancreático se encuentra la llamada proteína de cálculos pancreáticos sintetizada en las células acinares.

Enfermedades del páncreas

Aunque las enfermedades del páncreas no son muy comunes, en algunas ocasiones aparecen cuando una persona se encuentra en una edad avanzada o cuando sufre deformaciones en época de desarrollo fetal.

Entre las enfermedades más comunes se encuentran:

Pancreatitis: que es la inflamación del páncreas debido a la obstrucción de las vías biliares, que ocurre  cuando las enzimas pancreáticas (especialmente la tripsina), que digieren la comida, se activan en el páncreas en lugar de hacerlo en el intestino delgado. El síntoma más característico es el dolor abdominal intenso que puede irradiarse en los hombros y la espalda.

Cáncer de páncreas: Es un tumor que se origina en la glándula pancreática, esta patología suele aparecer en pacientes entre los 65 y los 70 años de edad, el 60% de los casos el cáncer se origina en la cabeza del páncreas, en el resto de situaciones se forma en el cuerpo o cola del páncreas.

enfermedades del páncreas

Algunos factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de páncreas incluyen:

  • Fumar
  • Sufrir de diabetes por mucho tiempo
  • Pancreatitis crónica
  • Algunos trastornos hereditarios

Fibrosis quística: Es un trastorno genético en el que una secreción mucosa espesa y pegajosa pueden obstruir los conductos pancreáticos.

El páncreas también tiene un papel en la diabetes; en la diabetes tipo I, las células beta del páncreas no producen insulina debido a una reacción del sistema inmunológico del cuerpo contra ellas.

En la diabetes tipo II, el páncreas pierde la capacidad de segregar suficiente insulina en respuesta a las comidas.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Diabetes - Medición de glucemia

Diabetes: Mitos y conceptos erróneos

Califica este post La diabetes es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente al 7% de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.