Inicio / Fitoterapia / Osteoporosis y los beneficios de las fitoterapia para prevenirla

Osteoporosis y los beneficios de las fitoterapia para prevenirla

Califica este post

La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a fracturarse.

La columna vertebral suele acusar especialmente este proceso y así el dolor de espalda es muy habitual en estos casos.

Esta patología es más frecuente en mujeres, aunque también pueden sufrirla los hombres, especialmente si tienen una edad avanzada.

Las principales manifestaciones clínicas de la osteoporosis se deben a sus complicaciones: las fracturas, que se producen principalmente en columna vertebral, muñeca y cadera.

El riesgo de padecer osteoporosis vendrá determinado por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido por la vejez. Además del envejecimiento, en su aparición intervienen factores genéticos y hereditarios.

El riesgo de fracturas aumenta de manera exponencial con la edad, lo que supone un importante problema de salud en los ancianos.

La fitoterapia es el uso de productos de origen vegetal para la prevención, la curación o el alivio de una amplia variedad de síntomas y enfermedades.

Esta técnica en el tratamiento de la osteoporosis se centra en la utilización de una serie de plantas con acción estrogénicas  con el fin de compensar la pérdida de estrógenos; y la utilización de plantas que se encargan de mejorar la absorción del calcio.

A demás, para una buena y correcta utilización de la fitoterapia, se hace preciso llevar una alimentación sana y saludable.

Fitoterapia para la osteoporosis

La prevención de la osteoporosis es fundamental para evitar el avance de la patología.

fitoterapia para la osteoporosis

Algunas de las plantas y frutos más utilizados para mejorar  y prevenir la osteoporosis son:

Soja: al ser una excelente fuente natural de estrógenos ayuda a mejorar su pérdida especialmente cuando la mujer entra en el climaterio, también ayuda a aumentar los niveles de calcio, además de ser una excelente fuente de proteína. A diferencia de los tratamientos de sustitución hormonal, se trata de un estrógeno que no tiene ningún tipo de contraindicación.

Brócoli: Ricos en calcio vegetal y vitamina C, el brócoli es una magnífica crucífera para mantener tus huesos en condiciones. Comerlo en cualquiera de sus formas, resultará de gran ayuda.

Cola de caballo: esta planta se encarga de recuperar las deficiencias del silicio que se produce en el organismo por la pérdida de estrógenos,  dificultando la absorción de este mineral.

Cebolla: La ingesta diaria de cebolla favorece el desarrollo dl tejido óseo, disminuyendo la incidencia de osteoporosis.

Acai: es uno de los zumos de fruta con más contenido en calcio,  por lo que es de gran utilidad en pacientes con osteoporosis además de prevenirla en pacientes sanos.

Plátano: Comer un plátano al día ayuda a construir los huesos. Los estudios han encontrado que las mujeres con dietas ricas en potasio también tienen huesos más fuertes en sus espinas y las caderas.

remedios para la osteoporosis

Alfalfa: Es un cereal rico en calcio vitaminas C y D, que beneficia la salud de los huesos.

Maca: Este tubérculo posee una excelente cantidad de calcio, resultando uno de los alimentos más adecuados en dietas para pacientes con osteoporosis. También aporta gran cantidad de silicio.

Manzanas: El boro es un mineral que ayuda al cuerpo a mantener el calcio, el bloque de construcción de los huesos. Incluso actúa como un reemplazo de estrógeno leve y la pérdida de estrógenos es fundamental en la pérdida de hueso a una alta velocidad.

La cúrcuma o tumeric es maravillosa contra los problemas de las articulaciones y también parece que lo es contra la osteoporosis. Una buena manera de tomarla es mezclando un cuarto de cucharada por vaso de leche de almendras.

Algas marinas: Son plantas ricas en calcio y en minerales eficaces en la lucha contra la osteoporosis.

Romero: Es una planta que interviene en la regulación de las funciones ováricas durante la etapa de la menopausia. Además, ayuda a recuperar la energía.

Las semillas de girasol o lino ya que la linaza ofrecen omega 3 y 6, de vital importancia para el equilibrio de los ácidos grasos, vitales si se quiere tener buena salud.
La mayoría de estos alimentos son, a la vez, ricos en Magnesio que es indispensable para una buena asimilación del calcio.

El jugo de piña aporta magnesio, ya que la deficiencia de este se da cuando un paciente sufre de osteoporosis.

Harpagofito: Es una planta con una notable acción antiinflamatoria, que se suele manifestar tras la toma de 2-3 gramos diarios durante varios días, suele realizarse esta cura a modo de tratamiento de fondo en casos de dolor crónico, no siendo tan efectiva en dolores agudos causados por traumatismos.

Milenrama: una de las plantas de la mujer por excelencia, tiene una acción estimulante sobre los ovarios para que produzcan una mayor cantidad de estrógenos.

Ortiga: reduce el riesgo de osteoporosis ya que tiene alto contenido en clorofila y sustancias histamínicas que incrementan la circulación.

remedios naturales para la osteoporosis

Los expertos recomiendan evitar la inmovilidad y seguir pautas fisioterápicas que limiten la deformidad y el dolor, así como abstenerse de fumar e ingerir grandes cantidades de alcohol.

También se recomienda realizar ejercicio físico ya que este  aumenta la masa ósea durante el crecimiento de los niños y adolescentes y, además, puede ayudar a reducir la pérdida en las personas de edad avanzada; para ser más efectivos los remedios naturales.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

beneficios del árbol de té

El árbol de té, sus mayores beneficios los aporta el aceite

Califica este post El árbol de té, es una especie de arbusto, el cual su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.