Inicio / Otros / La osteomielitis, que es, cual es su causa y el tratamiento

La osteomielitis, que es, cual es su causa y el tratamiento

Califica este post

La osteomielitis es una infección ósea que se suele producir por bacterias de las llamadas piógenas (que producen pus), pero también puede deberse al bacilo de la tuberculosis o, más raramente, a hongos.

Dependiendo de la forma en la que el hueso se infecta y la edad de la persona, otros tipos de bacteria pueden causarla también. En los niños y en los adolescentes, la osteomielitis generalmente afecta a los huesos largos de los brazos y de las piernas.

Causas de la osteomielitis

La osteomielitis es una infección del hueso causada por la bacteria Staphylococcus aureus, siendo esta la más común, aunque existan otros patógenos causantes de la enfermedad.

La osteomielitis aguda ocurre casi siempre en niños, cuando aparece en adultos, suele deberse a un compromiso en la resistencia del sujeto debido a debilidad, drogodependencia, infecciones del canal de la raíz de un diente o por el uso de medicamentos inmunosupresores.

tratamiento de la osteomielitis

Como actúan estos microorganismos

Esta bacteria u otro patógeno causante de la enfermedad, puede infectar los huesos de diversas maneras:

Generalmente los microorganismos patógenos se diseminan a través de la sangre, que proviene de otras áreas infectadas del cuerpo, conociéndose también como osteomielitis hematógena.  Esta es la forma más común de la enfermedad.

Otra forma de infectar los huesos es de manera directa, cuando existe alguna fractura y además la piel también se rompe dejando expuesto el hueso, ocasionando osteomielitis.

Los huesos también puede contraer esta enfermedad, cuando el riego sanguíneo al área del hueso se interrumpe. Esto puede ocurrir en las personas mayores que sufren de arteriosclerosis, lo cual es un estrechamiento de los vasos sanguíneos o si hay una asociación con la diabetes. La mayor parte de las infecciones de este tipo ocurren en los dedos o en los pies.

Una vez que el hueso está infectado, los leucocitos entran en la zona infectada, y en su intento de eliminar los organismos infecciosos, liberan enzimas que corroen el hueso. El pus se extiende por los vasos sanguíneos del hueso, ocluyéndolos y formando abscesos lo cual priva al hueso del flujo sanguíneo, y se forman en la zona de la infección áreas de hueso infectado desvitalizado, conocido como secuestro óseo, que forma la base de una infección crónica. A menudo, el organismo tratará de crear nuevo hueso alrededor de la zona de necrosis.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo son;

  • Trauma reciente
  • Diabetes
  • Hemodiálisis
  • Drogadicción intravenosa.

Síntomas de la osteomielitis

Las personas con osteomielitis generalmente sienten un dolor severo en el área del hueso infectado; además:

  • Limitación de la movilidad de la extremidad afectada
  • Enrojecimiento de la zona
  • Infección o inflamación de la piel y del tejido celular subcutáneo
  • Tumefacción de las partes blandas
  • Sudoración excesiva
  • Fiebre y escalofríos
  • Molestia general, inquietud, sensación de enfermedad
  • Herida abierta con pus

causas de osteomielitis

Si la afectación es en la columna vertebral, se puede producir una absceso epidural e incluso, en los casos más graves, compresión de la médula espinal o inflamación de la misma.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la sospecha clínica que guiará a la realización de pruebas de imagen que permitan el diagnóstico de la osteomielitis.

Las pruebas incluyen

  • Hemocultivos
  • Radiografía simple
  • Gammagrafía
  • Tomografía computarizada
  • Resonancia magnética

Este tipo de pruebas tienen una gran sensibilidad para detectar la infeccón y delimitar la extensión del área de hueso afectada.

Es importante obtener una muestra para su procesamiento microbiológico, realizando un cultivo del material infeccioso obtenido a través de una punción-aspiración con aguja fina (PAAF), o una biopsia abierta si es necesario.

Tratamiento de la osteomielitis

La osteomielitis requiere de una terapia de antibióticos prolongada, llevando de semanas a meses.

En la osteomielitis crónica, además del uso de antibióticos de forma prolongada, en muchas ocasiones se requiere cirugía, limpiando la zona afectada del material infeccioso, desbridando los tejidos muertos para facilitar la llegada del antibiótico, y rellenando los defectos óseos.

También se puede aplicar un tratamiento antibiótico local en el hueso afectado. Si no funcionan el tratamiento antibiótico ni el quirúrgico, se puede ensayar la oxigenoterapia hiperbárica.

tratamiento de osteomielitis

Antes de la disponibilidad y la utilización de antibióticos, se usaban larvas de mosca deliberadamente introducidas en las heridas para que se alimentasen de los materiales infectados, siendo generalmente efectivas en la limpieza de la herida

También se deben corregir los déficits nutricionales de los pacientes desnutridos, mejorar el riego sanguíneo en los pacientes con isquemia si es posible, o mejorar el control de la diabetes. El fracaso del tratamiento puede conllevar la recidiva de la infección.

En alguna ocasión se puede tener que llegar a amputar alguna parte si se asocia por ejemplo a una falta de riego de la extremidad (como en el pie diabético).

El pronóstico es desalentador para aquellas personas con osteomielitis prolongada (crónica). Los síntomas pueden aparecer y desaparecer durante años, incluso con cirugía

Prevención

La manera más sencilla de prevenir la osteomielitis es llevar una buena higiene si se tiene alguna herida, especialmente si es muy profunda;  se debe lavar con agua y jabón, manteniéndola debajo del agua corriente durante al menos cinco minutos para enjuagarla bien.

Se puede aplicar alguna crema antibiótica de venta libre, aunque es importante siempre consultar con un profesional de la salud.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Liberar estres

¿Estrés? 5 técnicas de relajación que te ayudarán a controlarlo

5 (100%) 1 voto A diferencia de lo que muchas personas creen, el estrés es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.