Inicio / Vista / Orzuelos y algunos remedios naturales efectivos para tratarlos

Orzuelos y algunos remedios naturales efectivos para tratarlos

Califica este post

Los orzuelos son pequeños abscesos, que se  localizan superficialmente, en la glándula de Zeiss ( glándula sebácea unilobular que se encuentra localizada en el margen del párpado del ojo) o en la glándula de Moll (glándula sudorípara apocrina modificada, la cual se encuentra en gran número en el margen o borde del párpado del ojo, próximo a la base de las pestañas) en la base de las pestañas.

Aparece como una protuberancia inflamada y rojiza que luce como un grano y con frecuencia es sensible al tacto.

Causas de los orzuelos

Un orzuelo es causado por un bloqueo en una de las glándulas sebáceas en los párpados. Lo que permite que las bacterias se multipliquen dentro de la glándula bloqueada.

Las bacterias que comúnmente bloquean estas glándulas son de la especie Staphylococcus aureus, aunque también pueden involucrarse otros patógenos.

Otras causas pueden ser la blesfaritis (inflamación crónica del ojo), cambios hormonales y el estrés.

No es una afección grave, pero puede llegar a ser bastante dolorosa.

Los orzuelos casi siempre se desarrollan en cuestión de unos pocos días. Pueden vaciarse y curarse espontáneamente. Un orzuelo puede convertirse en un chalazión, que ocurre cuando una glándula sebácea inflamada se obstruye por completo, localizadas en el párpado directamente por detrás de las pestañas.

causas de orzuelo

Síntomas

En el lugar de la lesión se palpa un nódulo duro y muy doloroso.

Los orzuelos internos suelen localizarse más lejos del borde del párpado y tardan más tiempo en sanar en comparación con los orzuelos externos.

Otros síntomas que aparecen junto con los orzuelos son:

Sensación irritante y arenosa, como si hubiese un cuerpo extraño en el ojo

  • Sensibilidad a la luz
  • Lagrimeo del ojo
  • Sensibilidad del párpado

Tratamiento

El tratamiento, consiste simplemente en las medidas higiénicas que ayuden al mantenimiento de limpieza de la zona, para prevenir infecciones.

No se debe intentar apretar, frotar ni extirpar los orzuelos o cualquier otro tipo de protuberancia del párpado, sino dejarlos que drenen por sí solos.

No se debe usar  lentes de contacto ni maquillaje para el ojo hasta que la zona haya sanado.

Es posible que el médico recete algunos ungüentos antibióticos, la administración de gotas con antibióticos puede ser eficaz si se ha producido el caso de conjuntivitis secundaria por contaminación directa en los casos de orzuelos recurrentes o persistentes.

Debido a que el ojo provee un ingreso directo al sistema linfático y sanguíneo es particularmente recomendable consultar un médico antes de aplicar un medicamento, ya que aplicarlo sin una previa recomendación clínica puede ser peligroso para el ojo e incluso para la vista

Los orzuelos en algunos casos tienden a dejar como secuela una bolita de grasa dura, que debe ser extirpada quirúrgicamente o bien realizar su drenaje mediante una incisión con bisturí, realizado exclusivamente por un médico.

Algunos remedios naturales para ayudar a eliminar un orzuelo

tratamiento para los orzuelos

Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a eliminar el dolor y la inflamación entre los que se encuentran:

  • Aplicarse compresas de agua caliente, ayuda a disminuir la inflamación y el dolor, ya que el calor hace que el orzuelo madure y reduzca el tamaño.
  • Usar bolsas de té o manzanilla, humedecidas con agua tibiar y colocar sobre el ojo durante unos 10 minutos. Ya que esta hierba medicinal cuenta con una infinidad de propiedades beneficiosas para el organismo, entre las que se destaca su poder antiinflamatorio y antiséptico. De este modo, se puede impedir la proliferación de las bacterias causantes del orzuelo, así como contribuir a la reducción del bulto.
  • Colocar un puñado de hojas de acacia en dos tazas de agua hirviendo, dejar reposar hasta que el agua este tibia para que la esencia de la planta pase al agua  y cuando esté tibia moja un paño limpio en ella y utilízalo como compresa en el ojo afectado, ayudando a mejorar el dolor.
  • La cúrcuma es un antibacteriano natural, por lo cual se recomienda hervir dos tazas de agua con una cucharadita de cúrcuma, colar la solución con una gasa y aplicarse 3 gotas en el ojo afectado tres veces al día.
  • El pepino es refrescante y astringente, útil para mascarillas y orzuelos ayudando a reducir la inflamación.
  • Las patatas crudas tienen propiedades que ayudan a reducir la inflamación y el dolor de las infecciones; se puede realizar una pasta aplastando una o dos rodajas de patata en agua tibia.

Como evitar los orzuelos

orzuelos

Es importante tener en cuenta que los orzuelos son contagiosos, por lo cual es importante tener en cuenta ciertas medidas para evitar su propagación:

  • A la hora de realizar las curas pertinentes para tratar de eliminar el orzuelo, se debe usar siempre gasas estériles y de un solo uso, en lugar de paños, toallas o pañuelos de tela.
  • Es de gran importancia lavarse muy bien las manos después de tocar los ojos, para evitar que la infección causante del orzuelo prolifere o empeore.
  • Usar toallas de baño de uso exclusivo, es decir, no compartirlas con nadie más para prevenir el contagio.
  • No se recomienda maquillarse cuando se padece un orzuelo y será fundamental no compartir productos cosméticos como máscaras de pestañas, delineadores, etc.
  • La duración de un orzuelo puede variar mucho en función de la persona, es decir, no se puede determinar concretamente cuánto dura un orzuelo. Lo cierto es que normalmente los orzuelos suelen mejorar en cuestión de una semana o 10 días.
  • Algunas veces, la infección se puede propagar al resto del párpado. Esto se denomina celulitis del párpado y puede requerir antibióticos orales.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

tipos de hipermetropía

Hipermetropía, uno de los principales defectos de refracción

Califica este post La hipermetropia es un defecto ocular de refracción que consiste en que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.