Inicio / Embarazo / Durante Embarazo / El noveno mes de embarazo, época en la que finaliza la gestación

El noveno mes de embarazo, época en la que finaliza la gestación

3 (60%) 1 voto

El noveno mes de embarazo ya es el final de la gestación, los cambios en estas últimas semana son muy pocos, el embarazo suele durar 40 semanas, aunque se puede esperar al bebé dos semanas antes o después de la fecha prevista.

En el noveno mes de embarazo es muy probable que otras molestias se vean agravadas, especialmente el edema o la hinchazón producida por el exceso de líquido en los tejidos.

Noveno mes de embarazo semana a semana

Semana 37

En esta semana el lanugo, esa capa de vello que cubre todo el cuerpo, desaparece casi por completo, quedando aún en brazos y hombros. Las uñas llegan a sobrepasar los dedos.

Los pulmones ya están maduros y listos para funcionar, el bebé se comienza sentir incómodo por el poco espacio que tiene para moverse y su piel cada vez es más rosada.

Durante estas semanas, es habitual en la madre que se produzca una disminución en la frecuencia de relaciones sexuales debido a las molestias físicas de la madre, la incomodidad y la cercanía del momento del parto.

Cada vez aumenta la hinchazón en los pies y los tobillos, el ombligo puede sobresalir creando una protuberancia.

El cuello del útero empieza a prepararse, dilatándose un poco. Esto puede provocar la expulsión del tapón mucoso, una secreción transparente que suele ir acompañada de pequeñas hebras de sangre. No quiere decir que el parto sea inminente, pues pueden pasar todavía varios días, pero sí es signo de que el proceso se ha puesto en marcha.

cambios en el noveno mes de embarazo

Semana 38

Ya queda poco tiempo para el momento del parto, justo en la mitad del noveno mes de embarazo, el bebé continúa creciendo y cada vez se siente más estrecho, la media de longitud es de 50 centímetros y el peso es de 3.300 gramos.

Su cabeza está cubierta de pelo y tiene el aspecto con el que nacerá, aunque este pelito suele caerse a lo largo de los primeros meses de vida.

En la mayoría de los casos, a las 38 semanas el bebé está ya encajado en posición cefálica, aunque si está de nalgas, todavía es probable que se de la vuelta a último momento.

Durante esta semana es probable que los senos de la madre comienzan a segregar más calostro, aparecen dolores punzantes y calambres con mayor frecuencia.

Cada vez se le dificultara más a la madre para descansar en las noches, cada vez se orina con mayor frecuencia por la presión que ejerce él bebe a la vejiga.

Semana 39

Durante esta semana él bebe está listo para nacer, sigue creciendo por lo cual sus movimientos son más limitados, las uñas siguen creciendo y sus pulmones cada vez más listos para empezar a funcionar.

Cuando las contracciones preparto dan lugar a otras más fuertes, largas y frecuentes, es probable que el bebé esté en camino. Estas contracciones aumentan si la madre se encuentra activa y no se reducen ni desaparecen aunque se cambie de postura.

Otros signos de que el trabajo de parto ha comenzado es si las contracciones:

  • Son regulares o a intervalos iguales.
  • Aparecen más de 5 veces en una hora.
  • Duran de 30 a 70 segundos.
  • No cesan cuando la madre se mueve o cambia de postura.

También si se rompen las membranas el parto se acerca. No suele suceder espontáneamente, pero alrededor del 15% de las mujeres rompen aguas de manera espontánea hay que ir al hospital, con especial prisa si las aguas están de color café o acompañadas de contracciones.

noveno mes de embarazo

Semana 40

Ya termina el noveno mes de embarazo, mientras el bebé  permanezca dentro del útero, el bebé seguirá creciendo si todo va bien. Esto no es del todo positivo ya que si crece mucho tendrá más dificultades para salir a través del canal del parto.

La mayoría de bebé que llegan hasta este tiempo suelen nacer en esta semana, solo un porcentaje muy bajo pasa a la siguiente semana, y para esto el médico ordena exámenes para verificar de que sea seguro esperar otra semana o si se induce el parto en esta semana.

noveno mes de embarazo

Cuando el bebé nace adquiere un aspecto característico, tiene un color amoratado, puede que tirando a rosáceo o amarillo. La piel aparece cubierta de la vernix caseosa, restos de sangre y de lanugo y los altos niveles hormonales hacen que sus genitales aparezcan hinchados.

Tal vez la cabeza la tenga algo deformada por haber atravesado el canal del parto, pero es normal y poco a poco la cabeza del bebé irá tomando su forma definitiva.

El bebé nace con los reflejos primarios, instintos elementales que muestra todo recién nacido, como el de prensión o el de búsqueda.

Él bebe durante las primeras horas tras el parto el recién nacido está muy sensible y receptivo; además puede enfocar únicamente lo que está entre 30 y 45 centímetros de distancia.

Con el parto termina la gestación y por ende el noveno mes de embarazo, dando lugar a otra etapa llamado puerperio o posparto.

Casi el 10% de los embarazos llegan a la semana 42, sobre todo en el caso de madres primerizas, por lo que hay que mantener la calma si el momento del parto no se produce.

Para inducir naturalmente el parto se recomienda la estimulación de los pezones, las relaciones sexuales debido a que se produce oxitocina que estimula las contracciones uterinas y los paseos, ya que el balanceo pélvico favorece el ablandamiento del cuello del útero.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

causas del síndrome de ciruela pasa

El síndrome de ciruela pasa, enfermedad con mayor incidencia en niños

4 (80%) 1 voto El síndrome de ciruela pasa, también conocido en inglés como Síndrome …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.