Inicio / Vista / Nistagmo, otra importante enfermedad ocular que limita la agudeza visual

Nistagmo, otra importante enfermedad ocular que limita la agudeza visual

Califica este post

El nistagmo es un movimiento involuntario e incontrolable de los ojos, que puede ser de un lado a otro (movimiento horizontal), arriba y abajo (movimiento vertical), o rotatorio.

El nistagmo está asociado a un mal funcionamiento en las áreas cerebrales que se encargan de controlar el movimiento.

En los adultos el nistagmo puede ser el síntoma algún un problema neurológico importante como la esclerosis múltiple o un tumor cerebral, pero en otras ocasiones puede ser por el uso de algún fármaco (como la fenitoína), por drogas (como la ketamina o el éxtasis), o por consumo excesivo de alcohol, cediendo tras suspender su uso.

Causas del nistagmo

Las personas con esta afección no son conscientes de los movimientos del ojo, pero otras personas pueden verlos. Si estos movimientos son pronunciados, la agudeza visual (agudeza de la visión) puede estar por debajo de 20/20.

Los movimientos oculares involuntarios del nistagmo son causados por anomalías de funcionamiento en las áreas del cerebro que controlan los movimientos de los ojos. La parte del oído interno que percibe el movimiento y la posición (el laberinto) ayuda a controlar los movimientos oculares.

En el nistagmo lo que se altera es el control del movimiento lento de los ojos. Esto puede ser por inestabilidad del sistema de alta ganancia, con un retraso en la frenada del movimiento.

Existen varios tipos de nistagmo

Nistagmo congénito: también conocido como nistagmo infantil, se presenta desde el nacimiento o pocos días después, se da en 1 de cada cinco mil niños y en el 80% de los casos es una consecuencia de otras enfermedades o condiciones como el albinismo.

Nistagmo adquirido: Es el que se asocia a otras enfermedades o a medicamentos, como se mencionó anteriormente puede ser el síntoma de otras enfermedades como un tumor cerebral, enfermedades cerebrovasculares, etc. También se asocia a fármacos como la fenitoína, un medicamento anticonvulsivo y el exceso de alcohol.

Síntomas

El principal síntoma son los movimientos involuntarios de los ojos, aunque es un síntomas que no siempre la persona que lo padece es consciente de ello.

Además la persona con nistagmo suele tener la sensación de que lo que ve se mueve, acompañado de visión borrosa y posiciones de la cabeza anormales.

Una persona con nistagmo adquirido puede tener otros síntomas, dependiendo de la causa que lo produzca; si es por una enfermedad del oído interno es frecuente el vértigo o mareo.

Diagnóstico

El diagnóstico inicia con la historia clínica del paciente, y se llevara a cabo el examen físico enfocándose en el área del problema, el oído y el sistema nervioso, que incluya una exploración neurológica completa y un estudio de las posibles causas.

tipos de nistagmo

Tambor de nistagmos: es un cilindro con perforaciones verticales que tiene un dibujo en su interior y se hace girar. Cuando el cilindro gira, al tener el dibujo diversas posiciones, parece que se mueve. Esto puede desencadenar el nistagmo optocinético (que es normal). En el nistagmo congénito cambia de dirección al realizar esta prueba.

Resonancia magnética nuclear: Estudia la unión espinocerebelosa, que es donde a menudo se sitúa anatómicamente las enfermedades neurológicas, causantes del nistagmo.

Electrooculografía:  Es un método eléctrico para medir el movimiento de los ojos utilizando electrodos diminutos.

Tratamiento

 Algunos tipos de nistagmo congénito suelen mejorar con la edad, la mayoría no tiene una cura definitiva, sin embargo pueden mejorar las repercusiones de la enfermedad con una terapia adecuada.

En caso de asociación con ambliopía (ojo vago) se puede realizar tratamiento con oclusión ocular del ojo dominante, donde se coloca un parche en el ojo, con el que se trata el estrabismo.

Cuando el nistagmo se asocia a tortícolis o a estrabismo importante, se plantea la cirugía como tratamiento recolocando las inserciones de los músculos que mueven los ojos.

En el caso de los nistagmos adquiridos, se debe inicialmente tratar la causa, el nistagmo por lo regular desparece cuando la enfermedad que lo está causando mejora; y si a pesar de esta medida persiste esta afección, se utiliza inyección de toxina botulínica en los músculos que mueven los ojos.

nistagmo

La toxina botulínica es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum, causando en los músculos oculares que estos se pongan tensos y evitando el movimiento repetitivo de los ojos.

Cuando el nistagmo aparece como consecuencia de algunos fármacos y la ingesta de alcohol, suele cesar de manera progresiva después del abandono de estos hábitos.

En caso de existir ametropía, el uso de lentes de contacto se ajusta mejor al movimiento ocular evitando así algunas aberraciones prismáticas inducidas por la descentración que hay debido al movimiento de los ojos. Una ventaja de las lentes de contacto es que se mueven con el ojo, mejorando por tanto la calidad de la imagen.

Un diagnóstico y tratamiento oportunos preferentemente mediante un equipo multidisciplinario como el optometra, contactólogo, oftalmólogo pediatra, estrabólogo, ortoptista y terapeuta visual es la mejor opción de tratamiento.

Prevención

El nistagmo es una enfermedad que no se puede prevenir, excepto en los caso donde es causada por la ingesta de ciertos fármaco y el consumo excesivo de alcohol.

También se puede prevenir evitando traumatismos cráneo encefálicos a la hora de practicar algún deporte de alto impacto y ser prudente a la hora de conducir.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

orzuelos

Orzuelos y algunos remedios naturales efectivos para tratarlos

Califica este post Los orzuelos son pequeños abscesos, que se  localizan superficialmente, en la glándula de Zeiss ( glándula …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.