Inicio / Otros / Nictalopía y algunos remedios naturales para su tratamiento y prevención

Nictalopía y algunos remedios naturales para su tratamiento y prevención

Califica este post

La nictalopía o ceguera nocturna es una enfermedad ocular, muchos más presente en hombres que en mujeres, que puede causar problemas con la conducción en las noches.

Es un síntoma de varias enfermedades oculares, puede existir desde el nacimiento, o ser causado por una lesión o por desnutrición.

Estos problemas con frecuencia son peores inmediatamente después de que una persona está en un ambiente de iluminación brillante.

Causas de la nictalopía

La causa más común de la nictalopía es la retinitis pigmentosa, un trastorno en el que las células de tipo bastón de la retina pierden gradualmente su capacidad para responder a la luz.

Los pacientes que sufren de esta condición genética hacen nictalopía progresiva y, finalmente, su visión durante el día también se verá afectada.

Los bastones están extendidos por toda la retina, mientras que los conos sólo están en el centro de la misma.

La visión con luz escasa o en la oscuridad es borrosa debido a las conexiones entre los fotorreceptores de las células nerviosas, que están ligados al cerebro, cada axón debe compartir esta conexión cerebral con otros varios bastones, de manera que el cerebro no sabe exactamente que bastón ha producido la señal.

causas de nictalopía

Otra característica de los bastones es que deben adaptarse a la oscuridad. El mejor ejemplo de ello es cuando se entra en un cine oscuro: al principio, se puede ver muy poco, pero con el paso del tiempo la visión mejora y es capaz de distinguir los objetos; finalmente, se puede ver bastante bien, este proceso de adaptación a la oscuridad se produce debido a la naturaleza química de la rodopsina.

Otras de las causas de la nictalopía son:

  • Cataratas que es un trastorno caracterizado por una opacidad del cristalino, causa ceguera nocturna.
  • Miopía
  • Uso de ciertos fármacos
  • Deficiencia de vitamina A
  • Anomalías congénitas

La cirugía de ojos  es una causa frecuente de nictalopía debido a la alteración de la sensibilidad al contraste de función, que es inducida por la luz de dispersión intraocular debido a la intervención quirúrgica en la integridad natural estructural de la córnea.

Síntomas

El principal síntoma característico es la incapacidad para ver en la luz tenue o en la oscuridad, también puede presentarse  molestias para manejar cuando anochece, ya que son más propensos a tener dificultades para ver mientras conducen debido a la luminosidad intermitente de los faros de los automóviles y del alumbrado de las calles.

Nictalopía

Diagnóstico

Para iniciar, el médico realizara ciertas preguntas al paciente donde se detalla la aparición de los síntomas, también se pueden realizar análisis de sangre para examinan los niveles de vitamina A en la sangre.

Tratamiento

Dependiendo de la razón de su ceguera nocturna, el objetivo del tratamiento es dirigido a la causa, por lo cual las medidas más utilizadas son:

  • Tomar complementos de vitamina A
  • Cirugía de cataratas
  • Usar gafas para corregir los problemas de la vista.

En el hogar también se aconseja adoptar medidas de seguridad para prevenir accidentes en áreas donde haya poca luz.

Es importante tomar precauciones de seguridad, como no manejar al oscurecer o en la noche.

Existen algunos remedios naturales que pueden ser de gran utilidad para tratar la nictalopía como:

  • Consumir de manera regular jugo de arándanos y zanahorias ya que son excelentes para la visión por sus antioxidantes y betacarotenos, lo cual resulta ideal para que el ojo sea capaz de captar la luz de baja intensidad y en otras afecciones de tipo visual.
  • Tomar infusiones de diente de león, ya que se utiliza cuando la ceguera nocturna se debe a un mal funcionamiento del hígado (específicamente del metabolismo de la vitamina A) lo que afecta la visión.
  • Las decocciones de celidonia, es de gran utilidad para la vista cansada, inflamaciones oculares y conjuntivitis.
  • El grosellero negro es ideal para captar más la luz de manera que el paciente pueda ver mejor en las noches o en condiciones de baja luz.
  • El alquequenje debido a su alto contenido de zeaxanthina y luteolina, es ideal para proteger la vista, siendo excelente como remedio o utilizado para prevenir algunas afecciones. Por lo cual se aconseja tomar un par de vasos al día o consumir los frutos frescos.

Recomendaciones para personas con ceguera nocturna

Nictalopía

Varios de los cuidados básicos comienzan durante el día. Conducir con luz diurna o ceder el volante a ojos más agudos, es lo ideal en quienes no confían en su vista para manejar de noche.

Es importante hacer pausa para descansar la vista cada 40 minutos cuando se trabaja con computadoras o videojuegos.

Mirar hacia un punto lejano cada cierto tiempo puede ayudar al músculo ciliar a relajarse.

Al conducir de noche o trabajar en la computadora, es aconsejable el uso de lentes antirreflejo para moderar el resplandor.

El uso de lágrimas artificiales es útil para que el ojo reponga su humedad, así como el reposo de la vista.

La administración de cápsulas de vitamina A es conveniente comenzarla a los seis meses en aquellas zonas donde los niños y niñas no reciben suficiente dosis de vitamina A en su dieta.

Fomentar la lactancia es un punto clave para reducir la carencia de vitamina A en la infancia. Las nuevas madres que viven en zonas en donde exista dicha carencia deben recibir una dosis alta de suplementos de vitamina A.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Liberar estres

¿Estrés? 5 técnicas de relajación que te ayudarán a controlarlo

5 (100%) 1 voto A diferencia de lo que muchas personas creen, el estrés es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.