Inicio / Sistema Nervioso / Insomnio / Narcolepsia o síndrome de Gelineau, extraño trastorno del sueño

Narcolepsia o síndrome de Gelineau, extraño trastorno del sueño

Califica este post

La narcolepsia también conocida como síndrome de Gelineau, es una enfermedad autoinmune cuya prevalencia en la población es muy baja.

Se caracteriza por la  presencia de accesos de somnolencia irresistible durante el día, siendo esta un trastorno del sueño, que se manifiesta de diversas maneras pero especialmente mediante una somnolencia excesiva durante el día.

De acuerdo con estudios epidemiológicos, la prevalencia de este trastorno neurológico del sueño en la población adulta se ubica entre un 0,02 y un 0,16 %, afectando en forma similar a hombres y mujeres

Fases del sueño

Se distinguen dos etapas en el período del sueño llamadas sueño lento o NO REM que a su vez se divide en 4 fases; y el período de sueño rápido o REM siglas que corresponden a su u nombre en inglés: Rapid Eye Movements o movimientos oculares rápidos.

Causas de narcolepsia

  • Fase I: Es la fase de sueño ligero, en la que las personas todavía son capaces de percibir la mayoría de los estímulos (auditivos y táctiles). El sueño en fase I es poco o nada reparador. El tono muscular disminuye en comparación con el estado de vigilia, y aparecen movimientos oculares lentos.
  • Fase II: En esta fase el sistema nervioso bloquea las vías de acceso de la información sensorial, lo que origina una desconexión del entorno y facilita, por tanto, la actividad de dormir. El sueño de fase II es parcialmente reparador, por lo que no es suficiente para que el descanso sea considerado completo. Esta fase ocupa alrededor del 50% del tiempo de sueño en el adulto.
  • Fase III: Es un sueño más profundo (denominado DELTA), donde el bloqueo sensorial se intensifica. Si el individuo despierta durante esta fase, se siente confuso y desorientado. En esta fase no se sueña, se produce una disminución del 10 al 30 por ciento en la tensión arterial y en el ritmo respiratorio, y se incrementa la producción de la hormona del crecimiento.
  • Fase IV: Es la fase de mayor profundidad del sueño, en la que la actividad cerebral es más lenta (predominio de actividad delta). Al igual que la fase III, es esencial para la recuperación física y, especialmente, psíquica, del organismo (déficits de fase III y IV causan somnolencia diurna). En esta fase, el tono muscular está muy reducido. En esta fase es en la que se manifiestan alteraciones como el sonambulismo o los terrores nocturnos.
  • Fase REM: Se denomina también sueño paradójico, debido al contraste que supone la atonía muscular típica del sueño profundo, y la activación del sistema nervioso central (signo de vigilia y estado de alerta). En esta fase se presentan los sueños, en forma de narración, con un hilo argumental aunque sea absurdo.

La actividad eléctrica cerebral de esta fase es rápida. El tono muscular nulo o paralisis, impide que la persona dormida materialice sus alucinaciones oníricas y pueda hacerse daño. Las alteraciones más típicas de esta fase son las pesadillas, el sueño REM sin atonía y la parálisis del sueño.

Causas de la narcolepsia

Según expertos la causa de la narcolepsia es aún desconocida, pero se asocia a una predisposición genética  ya que se ha visto la relación entre la enfermedad y el HLA-DR2, por lo que influyen los antecedentes familiares. Así, las personas que tengan familiares de primer grado con narcolepsia tienen un riesgo hasta 40 veces superior de padecer este trastorno que el resto de la población.

La mayorpia de las personas con narcolepsia tienen un nivel bajo de hipocretina (también conocida como orexina). Esta es una sustancia química producida en el cerebro que le ayuda a mantenerse despierto. En algunas personas con narcolepsia, hay una menor cantidad de las células que producen esta sustancia química; esto se debe a una reacción autoinmune del cuerpo.

Síntomas

La narcolepsia se caracteriza por que incluye cuatro manifestaciones típicas:

Somnolencia diurna extrema: La persona permanece somnoliento durante el día  presenta varios episodios de sueño, repentino e intenso. Puede dormir­se a cualquier hora del día, y en cualquier situación, ya que la entrada en el sueño puede ser tan brusca que el paciente no se da cuenta de que se duerme, y esto puede suponer caídas y accidentes.

como tratar la narcolepsia

Cataplexia: Durante estos episodios la persona no puede controlar los músculos y le es casi imposible moverse; estos episodios pueden ser desencadenados por emociones como la rabia o la risa.

Estos episodios duran aproximadamente de 30 a dos minutos, la persona puede notar que se le caen los parpados, la mandíbula, la cabeza hacia adelante y en casos graves, usted puede caerse y quedarse paralizado hasta por varios minutos.

Alucinaciones: Se trata de experiencias muy reales (imágenes y sonidos), con frecuencia aterradora, que se producen cuando la persona pasa de la vigilia al sueño.

El paciente tiene dificultades para distinguir las alucinaciones de lo que es real, por eso resultan tan inquietantes, las alucinaciones son semejantes a las de los sueños normales, pero más intensas

Parálisis del sueño: Consiste en la incapacidad para moverse o hablar durante un breve periodo de tiempo al despertar o al quedarse dormido. Este episodio puede durar hasta 15 minutos y se asocian a un gran sentimiento de terror.

Sólo un 10 por ciento de los afectados de narcolepsia manifiesta todos estos síntomas; la mayoría experimenta tan sólo algunos.

Diagnóstico

El diagnóstico de la narcolepsia se inicia llevando a cabo por parte del médico un examen físico.

Además se incluyen otros exámenes como:

Análisis de sangre para descartar otros trastornos que puedan causar síntomas similares, como:

  • Insomnio y otros trastornos del sueño
  • Síndrome de las piernas inquietas
  • Convulsiones (crisis epilépticas)
  • Apnea del sueño
  • Otras enfermedades psiquiátricas, médicas o del sistema nervioso

Electrocardiograma

Encefalograma

Polisomnografía: Este examen registra ciertas funciones corporales a medida que uno duerme o trata de dormir.

Test de latencias múltiples de sueño (TLMS): Consiste en el registro diurno de cinco períodos consecutivos de 20 minutos cada dos horas, midiendo en cada uno de ellos lo que tardan en aparecer signos de sueño, y si hay inicios de sueño en fase REM.

Tratamiento

En la actualidad no existe cura para la narcolepsia, y el tratamiento es sintomático y crónico, con el fin de controlar los síntomas que afectan a la calidad de vida del paciente y condicionan el desarrollo de sus actividades diarias.

narcolepsia

Los tratamientos básicos para combatir la narcolepsia se basan en antidepresivos y estimulantes.

Además se recomienda cambios en el estilo de vida como:

  • Acostarse y despertarse todos los días a la misma hora
  • Mantener el dormitorio oscuro y asegurarse de dormir de manera cómoda
  • Evitar la cafeína, el alcohol y las comidas pesadas en horas de la noche
  • Evitar el tabaquismo
  • Realizar alguna actividad relajante
  • Hacer ejercicio de manera regular y preferiblemente en horas de la mañana
  • Hacer siestas cortas en el día cuando la persona se sienta muy agotada.

La narcolepsia es una afección de por vida, puede ser peligrosa si los episodios ocurren al conducir un vehículo, operar maquinaria o realizar actividades similares.

Normalmente, la narcolepsia se puede controlar con tratamiento. Dar tratamiento otros trastornos subyacentes del sueño puede mejorar los síntomas de esta afección.

Sobre Susana Caballero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.