Inicio / Alimentos y Suplementos / Mucílagos: conoce todos sus beneficios para la salud

Mucílagos: conoce todos sus beneficios para la salud

5 (100%) 1 voto

Los mucílagos son un tipo de fibra soluble que poseen numerosas propiedades medicinales. Se los utiliza para combatir el estreñimiento, adelgazar y reducir los niveles sanguíneos de colesterol, entre muchos otros usos. Se encuentran de forma natural en ciertos alimentos y también pueden ser consumidos en forma de suplementos.

Acción de los mucílagos en el organismo

Como se mencionó anteriormente, los mucílagos son fibras solubles que tienen la capacidad de captar agua en un medio acuoso y formar geles.
Cuando los mucílagos llegan al estómago, fijan agua y gelifican, lo cual produce un efecto saciante prolongado y una inhibición de la sensación de hambre. Entonces, los mucílagos permiten que la persona que los consume se sienta satisfecha durante más tiempo y reduzca la ingesta total de alimentos a lo largo del día. Son muy indicados en personas con exceso de peso, para llegar a un peso saludable sin pasar hambre.
A nivel intestinal, los mucílagos tienen una actividad laxante, ya que aumentan el volumen de la materia fecal y promueven los movimientos intestinales, favoreciendo la evacuación. Son muy beneficiosos para las personas que sufren estreñimiento, colon irritable o hemorroides. Además, atrapan al colesterol dietario en su estructura de gel y logran que este compuesto sea eliminado con las heces. Por eso se dice que son hipolipemiantes.
También ayudan a estabilizar la glucemia (azúcar en sangre), ya que retrasan la absorción de los azúcares, los cuales pasan lentamente a la sangre, sin producir elevaciones bruscas de los niveles de glucosa. Son muy recomendables para personas diabéticas.
Este tipo de fibra soluble también ayuda a eliminar las toxinas y se le atribuyen propiedades anticancerígenas. Al regular la función intestinal, es una gran protección frente al cáncer de colon.

 

Los mucílagos son aliados para adelgazar

Fuentes naturales de mucílagos

Los alimentos ricos en mucílagos son las semillas de lino, las semillas de chía, la harina de algarroba, las algas, el apio, los higos, el membrillo, las semillas de plántago y las judías verdes. Cuando las semillas se activan en agua, se puede observar a simple vista cómo esta fibra retiene agua y se forma una masa gelatinosa.

 

La chía es fuente de mucílagos

Psyllium Husk

El Psyllium Husk, o Plantago Ovata o Ispágula, es una planta medicinal cuyas semillas son muy ricas en mucílagos y se utilizan como suplementos en casos de obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, y estreñimiento. Se puede incorporar en forma de semillas (molidas), en polvo, o como cápsulas o comprimidos.
Si se los emplea como complemento para adelgazar, los suplementos de Psyllium Husk deben ser ingeridos 15 minutos antes de las comidas o junto con las mismas, para aprovechar su efecto saciante. El Psyllium Husk es seguro para la salud, solo tiene que ser acompañado de mucho líquido, preferentemente agua, para que pueda gelificar.
Sin embargo, es importante consultar con el médico de cabecera antes de comenzar a incluir estos suplementos, para prevenir cualquier efecto adverso o interacción con ciertos medicamentos.

Si quieres comenzar a aprovechar todos los beneficios del Psyllium Husk, puedes adquirirlo aquí. Es un producto 100% natural, apto para celíacos e intolerantes a la lactosa.

Sobre Romina Cerutti

Mira también...

Alimentos para bajar los triglicéridos

10 alimentos que te ayudarán a bajar los triglicéridos

5 (100%) 1 voto Los triglicéridos son el principal tipo de grasa que se encuentra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.