Inicio / Otros / Microcefalia, causas, tratamiento y su relación con el virus del zika

Microcefalia, causas, tratamiento y su relación con el virus del zika

Califica este post

La microcefalia es un trastorno neurológico en el que la circunferencia de la cabeza es más pequeña que la circunferencia promedio para la edad y el sexo del niño.

El crecimiento de la cabeza viene determinado por el crecimiento del cerebro, por lo que una cabeza pequeña significa que el cerebro es más pequeño de lo normal. La excepción a esto es la craneosinostosis, en la que los huesos del cráneo están fusionados y no permiten el crecimiento del cerebro.

Los niños con microcefalia nacen con una cabeza de tamaño reducido, posteriormente, la cabeza deja de crecer mientras que la cara continúa desarrollándose normalmente, lo que produce que el niño tenga la cabeza pequeña, la cara grande, la frente en retroceso y el cuero cabelludo blando y a menudo arrugado. A medida que el niño crece, la pequeñez del cráneo se vuelve más obvia.

Causas de la microcefalia

La microcefalia está presente desde el nacimiento, el crecimiento del cráneo está determinado por el crecimiento del cerebro, el cual tiene lugar mientras el bebé está en el útero y durante la lactancia.

tratamiento para la microcefalia

Las enfermedades que afectan el crecimiento cerebral pueden provocar un tamaño de la cabeza más pequeña de lo normal. Esto incluye infecciones, trastornos genéticos y desnutrición grave.

Los trastornos genéticos que causan microcefalia incluyen:

  • Síndromes de Cornelia de Lange, maullido de gato, Down, Rubinstein-Taybi, Seckel, Smith-Lemli-Opitz
  • Trisomía 18
  • Trisomía 21

La microcefalia también puede ser secundaria a una detención del crecimiento cerebral. Se podrían distinguir:

  • Exposición a tóxicos in utero: alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, heroína, fármacos antineoplásicos, fármacos antiepilépticos, radiaciones ionizantes, tolueno.
  • Infecciones prenatales: rubeola, varicelaherpes, citomegalovirus, toxoplasmosissífilisVIH, Zika, y otros.
  • Infecciones del sistema nervioso central en la infancia precoz: meningitis y meningoencefalitis víricas, bacterianas, abscesos cerebrales, tuberculosis cerebral.
  • Daño cerebral perinatal: asfixia, encefalopatía hipóxico-isquémica, hipoglucemia, deshidratación, desnutrición extrema, traumatismos craneoencefálicos.
  • Alteraciones hormonales: hipotiroidismo, hipopituitarismo, hipoadrenalismo.
  • Enfermedades metabólicas maternas como la diabetes mellituso la fenilcetonuria no tratada.
  • Alteraciones metabólicas: fenilcetonuria, aminoacidopatías y acidurias orgánicas, enfermedades mitocondriales, enfermedades peroxisomales.

Síntomas

Además de una cabeza pequeña perceptiblemente y por ende en la mayoría de los casos  se da cierto grado de retraso mental; os siguientes son los síntomas más comunes de la microcefalia.

  • Crisis comiciales: puede presentarse trastornos del movimiento y frecuentemente parálisis cerebral
  • Alteraciones neurosensoriales
  • Alteraciones en el comportamiento
  • Malformaciones de otros órganos del cuerpo como el corazón o los riñones.
  • Dificultades en la alimentación: por alteraciones anatómicas o por dificultades para tragar. Puede haber paladar hendido con cierta frecuencia.

Diagnóstico

microcefalia

Para determinar si un niño tiene hidrocefalia, el médico indagara sobre la historia familiar además realizará un examen físico; midiendo la circunferencia y el valor arrojado se analizará en la curva de crecimiento en cuanto a peso y talla. También se pueden medir los tamaños de cabeza de los padres para determinar si la cabeza pequeña es un rasgo familiar.

Según los hallazgos de la historia y la exploración física, se pueden realizar pruebas complementarias como estudios genéticos, estudios para detectar una infección intrauterina (si no se diagnosticó durante el embarazo), o pruebas para diagnosticar enfermedades metabólicas o de depósito (aunque muchas se detectan de forma precoz en la prueba del talón que se realiza al nacer).

También el médico puede solicitar pruebas, como una tomografía computarizada o una resonancia magnética de la cabeza y análisis de sangre para ayudar a determinar la causa subyacente del retraso.

Tratamiento

No existe ningún tratamiento para agrandar la cabeza del niño o revertir las complicaciones de la microcefalia; por lo que el tratamiento se centra en las medidas paliativas según la condición del niño.

Si existen defectos anatómicos importantes la cirugía puede ser de gran utilidad, La craneosinostosis se puede tratar cortando en unas zonas el hueso y a veces cambiando los fragmentos de sitio para que no haya presión en el cerebro del niño, que el cerebro pueda seguir creciendo y mejorar la apariencia del cráneo. Si hay malformaciones asociadas a la microcefalia como el labio leporino o un paladar hendido, se pueden operar.

Cuando existe retraso mental tampoco existe algún tratamiento cognitivo, pero se debe intentar mejorar al máximo la calidad de vida del niño, estimulándolo por medio de terapias psicológicas, ludoterapia, etc., ayudando a conseguir autonomía del niño.

Prevención

Ciertos casos de microcefalia son evitables, por lo que se recomienda

  • Mujeres en embarazo no consumir tóxicos como tabaco, alcohol, al igual que ningún tipo de drogas psicoactivas.
  • Las mujeres en estado de embarazo tampoco deben consumir cualquier tipo de fármacos que no sean seguros para el desarrollo fetal, salvo que el beneficio supere al riesgo.
  • Es importante la vacunación contra la rubeola en todas las mujeres en edad fértil.

En los casos que no son evitables en los que la causa es genética se puede realizar una consulta específica de consejo genético si los padres desean tener más hijos.

Virus zika y la microcefalia

diagnóstico de microcefalia

En la Polinesia Francesa, donde hubo un brote entre 2013 y 2014 se notificó de forma reciente un aumento no esperado de malformaciones neurológicas en recién nacidos en 2014 y 2015, coincidiendo por lo tanto con los brotes de virus Zika. En concreto, hubo 17 casos de recién nacidos con malformaciones neurológicas, cuando en los años previos había entre 0 y 2 al año. Se encontraron anticuerpos contra el virus del Zika en muestras de cuatro de las madres.

Desde noviembre de 2015, el Ministerio de Salud en Brasil ha emitido informes de alerta respecto a una posible conexión entre la enfermedad y un notable incremento de casos de nacimientos con microcefalia en el noreste de Brasil. Esto se debe al aumento de casos de microcefalia coincidente con la aparición del virus zika.

Precauciones para mujeres en embarazo

Por tal motivo se recomienda a las mujeres embarazadas no viajar a países en los que hay epidemia de zika y las mujeres que vivan en estas zonas, evitar quedar embarazadas y en caso de estarlo, extremar las medidas de precaución necesarias para evitar las picaduras de mosquitos. Además, en el caso de que la pareja esté en una zona con epidemia de zika, no deben mantener relaciones sexuales sin protección durante al menos un mes desde su vuelta, puesto que la infección es asintomática en el 75% de los casos y se puede llegar a transmitir por vía sexual.

 

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Liberar estres

¿Estrés? 5 técnicas de relajación que te ayudarán a controlarlo

5 (100%) 1 voto A diferencia de lo que muchas personas creen, el estrés es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.