Inicio / Fitoterapia / Plantas Medicinales / La menta, y sus beneficios para el sistema digestivo

La menta, y sus beneficios para el sistema digestivo

Califica este post

La menta, Mentha piperita, es una planta medicinal y aromática perenne que pertenece a la familia de las Labiadas originaria del Mediterráneo.

Es apreciada por su característico aroma refrescante y se encuentra en Europa, Asia, África, Australia y América.

El origen de esta planta está estrechamente ligado a la tradición europea, de hecho, hay constancia de que las civilizaciones griega y romana la utilizaban para sus baños con el objetivo de aromatizar y fortalecer el cuerpo.

Se parece mucho a la Hierbabuena, y su principal diferencia radica en que la menta posee un tallo de color rojizo y la hierbabuena verde.

Cultivo de menta

beneficios de la menta

Hierba perenne de la familia de las labiadas, son de tallos erectos de tono rojizo, que cambian según la variedad.

Las hojas son alargadas, pecioladas, delgadas y dentadas.

Las flores son de color purpura, las inflorescencias en forma de espiga, más largas que anchas y florece a mediados o finales del verano.

El riego debe proporcionarse de manera regular, especialmente durante el verano y aunque requiera tanta agua no tolera el encharcamiento al ser susceptible a hongos.

Puede cultivarse al sol o con semisombra, el clima ideal es el templado, aunque tolera las temperaturas bajo cero.

Se desarrolla mejor en suelos fértiles

La propagación se da de diferentes maneras:

Por esquejes: se cortan fragmentos de un tallo y se siembran para que generen raíces, son plantas genéticamente idénticas a la madre o planta de donde se sacó los esquejes. Se siembran a finales del invierno o a principios del otoño.

Por brotes laterales: También llamado estolones que nace en la base del tallo y  que crece horizontalmente con respecto al nivel del suelo, luego se da la separación de estos segmentos enraizados dando lugar a plantas hijas. Este método de propagación debe hacerse en primavera o principios de otoño.

Por rizomas: es un tallo subterráneo con varias yemas que crecen de forma horizontal.se pueden plantar durante el otoño, es preferible plantarlos primero en una matera o semillero y luego se trasplanta al lugar definitivo del cultivo.

Usos de la menta

menta

Sus principales usos son en culinaria por sus sobresaliente sabor, siendo este de gran utilidad en repostería, dulces, y en algunos platos salados.

Es ideal para aromatizar platos, guisos y su uso característico en chicles, caramelos y licores.

También se utiliza por medio de la destilación de la menta que produce un aceite rico en mentol, sustancia de valor comercial, también utilizada para la elaboración de algunos ungüentos farmacológicos.

Propiedades de la menta

La menta se caracteriza por sus propiedades digestivas, debido a que favorece estos procesos, además de ser efectiva para los espasmos intestinales y reduce la irritación intestinal.

  • Combate el mal aliento.
  • Reduce y evita los vómitos y los cólicos abdominales.
  • Debido a su fuerte olor y sabor, se emplea en casos de halitosis, sequedad bucal y para reducir la incidencia de caries y gingivitis.
  • Ayuda a tratar problemas respiratorios, disminuyendo la congestión de los pulmones, garganta y nariz.
  • controla la producción de grasa en el cutis, ideal para piel de tipo grasa.
  • El ácido ascórbico que contiene la menta facilita en gran medida la expulsión de la mucosidad.
  • Ayuda al dolor de cabeza y las náuseas, por su característica aroma refrescante.
  • Previene la aparición de cataratas
  • Es un potente tranquilizante
  • masticar menta ayuda a reducir los efectos asociados al ‘mal de altura’ dificultad que presenta el organismo para adaptarse a la falta de oxígeno asociada a la altitud, ya que mejora y facilita la circulación sanguínea.
  • La menta tiene propiedades anticoagulantes, siendo muy buena para mejorar la circulación de la sangre y tratar diferentes trastornos como la hinchazón de las piernas y las varices.
  • Se cree que la menta se puede usar para aumentar la libido y el deseo sexual debido a sus efectos estimulantes y tonificantes.
  • Trata el reumatismo y muchos dolores relacionados con las vértebras y los músculos, como son las contracturas, artritis, distensiones y calambres.
  • Hacer asientos con hojas de menta alivia las hemorroides, además trata infecciones vaginales y el flujo vaginal.
  • Mejora la concentración y la memoria.
  • Es un efectivo control biológico contra las hormigas, evitando que suban a las alacenas o diferentes partes del hogar.

Contraindicaciones del uso de la menta

La mayor toxicidad de la yerba de menta se encuentra en el aceite esencial, de ahí la importancia de diluirlo adecuadamente antes de su aplicación.

menta

Los aceites de menta pueden causar reacciones adversas incluso diluidos cuando se aplican sobre la piel o las mucosas, y pueden provocar cefaleas, dermatitis o enrojecimientos cutáneos.

Estos también están contraindicados en personas que tengan cálculos biliares, que padezcan enfermedades del hígado, o algunas afecciones del intestino, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Está desaconsejado en personas que padezcan reflujo gastroesofágico o acidez de estómago.

En mujeres embarazadas y madres lactantes puede afectar al feto o incluso provocar el aborto; y en bebés o niños de corta edad r educe el ritmo cardíaco y afecta a la respiración, de ahí que no deba aplicarse a los niños ungüentos con mentol.

Puede producir nerviosismo o insomnio si se consume excesivamente, provocando a su vez náuseas, taquicardia o falta de apetito.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Propiedades del jengibre

Jengibre: 11 propiedades que sorprenden

Califica este post El jengibre es una raíz que puede ser consumida fresca o en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.