Inicio / Otros / Las mascotas y sus beneficios para el entorno familiar

Las mascotas y sus beneficios para el entorno familiar

Califica este post

Las mascotas o animal de compañía son animales domesticados que se conserva con el propósito de brindar compañía o para disfrute del cuidador.

La mascota viene a ser un nuevo miembro de la familia. Al incorporarla a nuestra vida estamos aceptando que deberemos prestarlo toda la atención y cuidados que, como un ser vivo que es, va a necesitar. Es importante tener claro que no se trata de un adorno o un animal de peluche.

Que se debe tener en cuenta a la hora de elegir mascotas como parte de la familia

Hay que elegir el animal que se convertirá en nuestra mascota, o lo que es lo mismo en un nuevo miembro de la familia, con mucha responsabilidad, averiguando todo lo necesario sobre él:

  • Tipo de dieta:la dieta cambiará en las diferentes etapas de su vida.
  • Lugar dónde debe vivir:si necesita algún recinto especial.
  • Rasgos biológicos:cuanto suelen vivir, reproducción, etc.
  • Medidas sanitarias: vacunaciones, cuidados necesarios para que la relación con la mascota no suponga ningún riesgo para la salud.
  • Coste económico:hay que alimentarla, llevarla al veterinario, comprar accesorios, etc.

mascotas

Pensar cuidadosamente que tipo de animal elegir e implicar en la elección a toda la familia es lo mejor pues la mascota será un amigo para todos.

Los animales aman a sus dueños incondicionalmente, y tener una mascota a la que cuidar, en muchos casos, mejora la autoestima, evita la soledad y nos ayuda a estar mejor física y mentalmente.

Antes de los 3 años los niños no son capaces de entender la diferencia entre el cachorro de casa y sus peluches.

Aproximadamente hacia los cuatro años se puede empezar a establecer una verdadera relación con los niños, por lo cual el cachorro se puede convertir entonces en un compañero de juegos.

En ese momento puede nacer la auténtica relación entre los dos: el animal se convierte en su amigo del alma y en su confidente.

Beneficios de tener mascotas en casa

Tener una mascota en casa canaliza los sentimientos, los afectos y diferentes reacciones en cada uno de los miembros del hogar. Pero además, hay diferentes estudios que han comprobado que las mascotas mejoran nuestra calidad de vida, no sólo emocionalmente, sino que también físicamente, por tal motivo tener una mascota representa beneficios como:

como cuidar una mascota

Disminuyen el riesgo cardíaco: Un estudio realizado por  la American Heart Association, determinó que las mascotas pueden reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Estos estudios determinaron que las personas que sacan a pasear a su perro, cumple con un 54% más de los niveles de energía que se recomiendan para la rutina diaria. Gracias a este ejercicio, la persona está menos propensa a sufrir enfermedades cardiovasculares.

 Menos enfermedades respiratorias: Los niños que crecen con perros, tienen un 50% menos posibilidades de desarrollar alergia y asma comunes, ya que, según un estudio, los microbios dentro del polvo asociado a casa con perros puede colonizar el tracto gastrointestinal, modular una respuesta inmune y proteger al anfitrión contra el patógeno asmagénico VRS.

Reduce el estrés: Esto se debe a que la caricia sobre el animal estimula la liberación de una hormona llamada oxitocina, la cual se relaciona con la vinculación emocional. Esta demostración afectiva favorece tanto al dueño como al animal.

Facilitan la socialización en los niños: este puede ser el vínculo que permita conocer nuevos amigos, y puede ser un tema para entablar conversaciones con otros niños.

Mejoran el estado de ánimo: Diferentes encuestas han determinado que las personas que tienen en su casa un gato o un perro, sienten menos tristeza e incluso se sienten mucho mejor cuando están deprimidos y juegan o interactúan con su mascota.

Esto se debe a que al jugar con la mascota, se estimula la producción de  serotonina y la dopamina, al mismo tiempo que el cortisol se disminuye.

Responsabilidad: Tener una mascota no es solo juegos y mimos, también es cuidado, alimentación, limpieza, y todo eso lo aprende el niño y le ayuda a ser más responsable con los seres vivos y en su quehacer diario.

Satisfacen el deseo de independencia de los niños, aprenden a ofrecer ayuda y protección a su animal.

Disminuye la soledad: La presencia de un animal en casa ayuda a la persona a sentirse más segura de sí misma y más protegida. Una mascota puede ayudar a evitar depresiones por sentimiento de soledad, ya que su compañía estimula el contacto físico y la comunicación.

mascotas

Tener una mascota ayuda a tener un vínculo más fuerte entre hermanos, sobre todo si cada uno tiene una tarea específica con el animal. Aprenden a compartir, a amar a un mismo ser y a trabajar en equipo.

Los animales son unos estupendos aliados para personas con trastornos psicológicos; por ello, existen muchas terapias asistidas en las que los animales son el recurso principal para conseguir beneficios y mejoras en las personas.

Es importante tener en cuenta que tener una mascota en casa implica una gran responsabilidad, por lo que se debe buscar cual es la mascota que mejor se adapte al entorno en el que se vive y tener presente es este incondicional amigo supones unos costo económicos y una atención constante.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Liberar estres

¿Estrés? 5 técnicas de relajación que te ayudarán a controlarlo

5 (100%) 1 voto A diferencia de lo que muchas personas creen, el estrés es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.