Inicio / Piel / Manchas en la piel… ¿por qué aparecen?

Manchas en la piel… ¿por qué aparecen?

Califica este post

 Las manchas en la piel son alteraciones en la uniformidad del color de una determinada zona de la piel, ya sean de color blanco o de color rosada y rojizas, ya sea exceso o ausencia de melanina en la piel, producida por diversas causas.

La melanina

Es un pigmento que se halla en la mayor parte de los seres vivos, el proceso de formación de la melanina, se denomina melanogénesis, y se produce en el estrato más profundo de la epidermis y en las células de la matriz del folículo pilosebáceo. La producción de melanina es estimulada por el daño en el ADN inducido por la radiación ultravioleta, produciendo las manchas en la piel.

 Las propiedades químicas de la melanina la hace un fotoprotector muy eficiente. Absorbe la radiación ultravioleta nociva y transforma la energía en calor que resulta inofensivo a través de un proceso llamado conversión interna ultrarrápida Esta propiedad permite a la melanina disipar más del 99,9% de la radiación absorbida en calor. Esto previene el daño indirecto al ADN. De ahí que la causa más frecuente de las manchas sean los rayos ultravioletas.

Que factores aumentan la producción de melanina generando las manchas en la piel

Rayos ultravioleta: como se menciona antes, existe una estrecha relación entre la exposición al sol y la producción de melanina; esto provoca un oscurecimiento inmediato cuando nos exponemos al sol intenso por cortos periodos de tiempo, oxidando la melanina de nuestra piel y transfiriéndose de manera rápida a los queratinocitos, que son las células de la capa más superficial de la piel (epidermis); como ejemplo claro de este proceso es cuando una persona se broncea exponiéndose al sol y de esta manera se obtiene un color más oscuro.

manchas en la piel

Cuando nos exponemos a largos periodos de tiempo al sol, la piel absorbe grandes cantidades de radiación UV-B o rayos de onda media, ocasionando un incremento en la producción de melanosomas, y por ende mayor cantidad  de melanina.

Hormonas: existe una hormona llamada hormona estimulante de melanocitos, esta hormona es segregada en la glándula pituitaria y a través de la sangre llega a los melanocitos que se encuentra en la epidermis sintetizando la melanina y como resultado se  presenta un cambio de color en la piel.

Daños en los queratinocitos: Es cuando la capa más externa de la piel se daña (golpe, quemadura, cortadura), los queratinocitos inician un proceso de regeneración llamado cicatrización y puede estimular la producción de melanina generando cambio de color.

Como ya hemos visto existen varios factores que interfieren a la producción de melanina generando un color oscuro, pero también se habla de manchas generadas por la hipopigmentación, donde hay poca producción de melanina y amelanosis o despigmentación, que es total ausencia de la melanina.

Tipos de manchas en la piel

  • Pecas: también llamadas efélides que son acumulaciones de pigmento que se produce de forma redonda sobre la piel, es más frecuente de piel blanca, y cabello rojizo; no representa ningún peligro para la salud.

efémides

  • Lunares: El lunar puede calificarse como un tumor benigno y por ende usualmente cursa sin ocasionar ningún problema (excepto algunos de tipo estético). El color típico de un lunar es el marrón, cuando los colores difieren (rojo, azul, etc.) se trata de los más problemáticos denominado nevus son neoformaciones que pueden aparecer muy comúnmente al nacimiento o en los primeros meses de vida, y aún en la edad adulta. Algunos de estos nevus tienen posibilidad de transformarse en tumores malignos, de éstos los que con mayor frecuencia lo hacen son los nevus melanocíticos de unión, y de estos las subvariedad displásica, son precisamente los que tienen mayor potencial de transformación maligna. Existen otras variedades o formas clínicas como: intradérmico y compuesto que en general no tienen riesgo.

manchas en la piel

  • Melasmas: También llamados cloasma o mancha de embarazo, son manchas bien delimitadas, se ubican principalmente en el rostro, en las áreas de la piel más expuestas a la luz solar: mejillas, la nariz, el labio superior y el área de la mandíbula, su causa se debe principalmente a predisposición de la piel debido a las características propias de los melanocitos más propensos a hiperpigmentar. Se ha encontrado una relación de aparición de melasmas y consumo de anticonceptivos orales y la mayor incidencia en mujeres.

manchas del embarazo

  • Vitíligo: Enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre cuando se destruyen los melanocitos, a causa de enfermedades de la tiroides, autoinmonológicas propias de la piel, etc. El vitíligo también puede ser hereditario.

manchas blancas

  • Fotoenvejecimiento: Son aquellas que aparecen con la edad, debido a exposiciones repetidas a la luz (UV), debido a esta exposición se genera arrugas, la resequedad de la piel, y las alteraciones pigmentarias.

manchas por la edad

  • Hiperpigmentación química: El uso de productos químicos sobre la piel, como cosméticos o medicamentos, puede ocasionar el daño de la epidermis (los queratinocitos), seguido de la formación de una mancha en la piel.

Además de esto, el daño a la piel, usualmente ocasiona foto-sensibilidad (sensibilidad a la luz), haciendo que sea más fácil que se produzca una mancha producto de la exposición a la luz solar, luego del daño.

  • Melanómas: Son manchas en la piel de tipo cancerígeno, con bordes irregulares o poco definidos, con poca asimetría, estos representa cáncer de piel y debe diagnosticarse a tiempo para ser tratado.

manchas cancerigenas

Tratamientos

Como primera medida se debe evitar una exposición al sol prolongada, y el uso de protectores solares de amplio espectro, así la exposición no sea directa.

También se ofrecen otras alternativas como posibles soluciones a las manchas de la piel, como las caseras que se basa en productos naturales de uso diario en casa (papaya, naranja, aloe vera, cebolla, banano, entre otros).

Y la opción de uso de cremas y tónicos dermatológicos que pueden ser de venta libre, o los recetados por un profesional de la salud, preferiblemente un dermatólogo.

Conozca mas sobre los tratamiento para las manchas de la piel aquí.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

tratamientos de belleza caseros

5 tratamientos de belleza caseros ¡En menos de cinco minutos!

Califica este post ¿Has visto la cantidad de tratamientos de belleza que existen?, ¿qué te …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.