Inicio / Enfermedades / Otras / Lipotimia, sensación de desmayo que no necesariamente ocurre

Lipotimia, sensación de desmayo que no necesariamente ocurre

2 (40%) 1 voto

La lipotimia, desvanecimiento o presíncope, es un síndrome que se presenta de manera repentina y efímera, caracterizado por varios síntomas que suelen percibirse como la sensación de un inminente desmayo, que no necesariamente se produce.

En ocasiones, debido a diversas causas, el riego sanguíneo que lleva oxígeno al cerebro no es suficiente para mantenerlo consciente y alerta, se produce entonces una pérdida de conciencia que puede ser completa o parcial, pero que se vuelve a recuperar rápidamente.

Habitualmente esta caída de la tensión arterial se produce en las personas predispuestas (con una tendencia a desmayarse) y se suele producir en unas situaciones concretas (cuando hace calor, tiene la persona fiebre o sufre estrés como un disgusto o emociones, después de una extracción de sangre, etc.).

Las lipotimias suelen empezar a aparecer en la juventud y es característico que se produzcan en reposo (la persona suele estar de píe, pero no suelen ocurrir haciendo deporte).

Causas de lipotimia

síntomas de lipotimia

Algunas de las causas potenciales para la lipotimia incluyen una caída repentina en la presión sanguínea, trastornos del oído interno, o el uso de ciertos medicamentos.

Hay personas a las que las emociones fuertes como la ansiedad, el temor o incluso la alegría suponen una sobreexcitación que pueden llevar a una lipotimia.

En muchos casos, la lipotimia es causada por una interrupción en la comunicación adecuada entre el corazón y el sistema nervioso.

Existen algunos factores de riesgo para sufrir una lipotimia, entre las que se encuentra:

  • El calor y  los días bochornosos.
  • Permanecer mucho tiempo de pie.
  • Evitar lugares cerradoscon muchas personas (aglomeraciones).
  • Ver sangre o una extracción sanguínea.
  • Estrés emocional(dolor intenso, miedo, disgusto).
  • Diarrea, vómitos o sudoración intensa.

A algunas personas les puede aparecer después de una tos intensa, después de orinar o con la respiración intensa jadeante.

Síntomas de lipotimia

Un paciente que experimente una lipotimia, presenta una variabilidad de síntomas entre los que se encuentra:

  • Debilidad repentina.
  • Sudoración fría.
  • Visión borrosa.
  • Inconsciencia o semiinconsciencia: se notará a la persona obnubilada, con poca reacción a estímulos.
  • Caída repentina al suelo.
  • Respiración superficial.
  • Pulso débil.

Una persona puede sentir como desmayo es inminente y el sentido de una necesidad de acostarse.

Cuando estar atentos ante una lipotimia

lipotimia

La lipotimia no suele estar vinculada con inconvenientes médicos, a menos que exista un historial de padecimientos cardiovasculares o se generen síntomas que requieran ser evaluados.

Es importante presar suma atención a los signos, la recurrencia y otros detalles que pudieran alertar sobre la presencia de una patología subyacente.

Se debe tener especial cuidado con las lipotimias que se generan en embarazadas o pacientes diabéticos, y si el agraviado manifiesta dolor en el tórax, latidos irregulares, dificultad para hablar, convulsiones y descontrol de movimientos y esfínteres.

Qué hacer ante una lipotimia

Si una persona sufre una lipotimia, generalmente suele desplomarse en posición horizontal, y se debería reanudar la circulación a los pocos segundos y se estabiliza la tensión arterial, fomentando la recuperación de los sentidos, sin consecuencia alguna.

Es importante cerciorarse que es solo un desmayo y que el paciente sigue respirando.

Se puede trasladar al paciente a un área ventilada, aflojar la ropa, instarlo a inhalar aire por la nariz y botar por la boca.

Es importante tener la persona bocarriba, con las piernas ligeramente levantadas, y se debe colocar la cabeza de lado para evitar que la lengua caiga y pueda obstruir la vía aérea, o por si vomita.

Si el paciente se levanta rápidamente, se puede precipitar otro nuevo episodio; por ello, se debe indicar que se incorpore poco a poco.

Si se desmaya y permanece así por más de cinco minutos, es vital ingresarlo en un centro de salud.

Puede que la persona sea diabética y la causa del desmayo sea una bajada repentina de azúcar.

Si la persona comienza a convulsionar, es posible que se trate de una crisis epiléptica. En este caso se avisará a los servicios médicos y se apartarán los objetos con los que pueda colisionar la víctima para evitar que se haga daños mayores.

Como prevenir una lipotimia

lipotimia

Por lo general, quienes sufren de lipotimia, repiten los síntomas  y estos episodios se pueden prevenir si:

El paciente comienza a sentir los primeros síntomas se sientan, se acuestan en el suelo, salen a tomar aire puro, ingieren algún líquido, cruzan las piernas, aprietan los puños o bajan un poco la cabeza.

Sí una persona predispuesta a tener lipotimias, se pone medias de compresión cuando va a estar un tiempo prolongado de pie, puede evitar la lipotimia.

Bebiendo líquido y tomando la comida con un poco de sal puede evitar las lipotimias en la época de calor (salvo sí tiene tensión alta, que debe consultar previamente con su médico).

Las personas que han sufrido lipotimias después de realizar ejercicio, deben evitar esfuerzos de mucha intensidad y no deben dejar de hacer el esfuerzo de forma brusca.

Es fundamental que se eviten las visitas a sitios bochornosos, bulliciosos, encerrados o con aglomeración de gente, el estrés emocional y el contacto con hospitales y demás lugares donde se manipule la sangre.

Se debe evitar algunos medicamentos que tiene como posibles efectos secundarios y puede ser la causa de algunos casos de presíncope.

Ante una lipotimia común no tienden a haber mayores riesgos, más allá del peligro de darse un golpe ante la caída.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Importancia del sueño

La importancia del sueño para tu salud

Califica este post Actualmente vivimos un día a día demasiado ajetreado, lleno de compromisos, obligaciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.