Inicio / Otros / Liposucción, procedimiento estético con el fin de remoldear el cuerpo

Liposucción, procedimiento estético con el fin de remoldear el cuerpo

Califica este post

La liposucción es la extracción del exceso de grasa corporal por medio de succión usando un equipo quirúrgico especial realizado por un cirujano plástico.

Es una tecnología sanitaria que se utiliza en cirugía estética y que permite un remodelado de la silueta a través de la extracción de grasa o tejido adiposo de ciertas partes del cuerpo usando una cánula o jeringa conectada a una máquina succionadora (liposucción mecánica), o mediante ultrasonido (liposucción ultrasónica).

Es el procedimiento más comúnmente realizado por los cirujanos plásticos a nivel mundial. Esto se debe en parte al alto índice de satisfacción por parte de los pacientes.

La liposucción permite la posibilidad de recolocar parte de la grasa superflua extraída como injerto. Es decir que la grasa extraída se vuelve a infiltrar en otras zonas corporales para darles mejor volumen y forma con fines estéticos, con lo cual se habla de lipoescultura.

Evaluación antes de una liposucción

En la primera visita debe realizarse una historia clínica exhaustiva (estilo de vida, enfermedades, medicaciones, alergias, etc.), para descartar contraindicantes o precauciones especiales que deban adoptarse y para valorar si es posible llevarla a cabo con la máxima seguridad.

como se hace una liposucción

Además se realiza una detallada exploración y medición de las zonas a tratar y también del estado de la piel. Es un estudio imprescindible porque, a veces, cuando existe una gran flacidez o descolgamiento de la piel, sólo con la liposucción no se puede conseguir un buen resultado y es necesario combinarla con otros procedimientos, como por ejemplo, con una abdominoplastia o con estiramiento de la piel del abdomen.

Como se realiza una liposucción

La intervención consiste en extraer la grasa, tras prepararla adecuadamente, haciendo unas pequeñas incisiones en la piel; por estas incisiones se introduce un líquido en la grasa compuesto por suero estéril y adrenalina. Esto ablanda un poco más la grasa y disminuye el sangrado de la cirugía. Luego de esta infiltración de líquido se procede a hacer la liposucción.

Esta  se hace mediante unas cánulas finas conectadas a un dispositivo estéril de aspiración.

En la mayoría de los casos los pacientes solicitan que la grasa extraída se coloque en las nalgas para darles más proyección.

En la liposucción con láser o ultrasonido se utilizan cánulas especiales que emiten calor a través de láser o ultrasonido. Estas cánulas se introducen en el cuerpo igual que las convencionales y el calor generado por ellas disuelve la grasa. Si la cantidad de grasa es pequeña, esta grasa diluida la puede absorber el cuerpo y no se requiere extraer por medio de liposucción.

liposucción

Riesgos de la liposucción

Se deben vigilar y controlar ciertas afecciones preexistentes antes de una liposucción, entre ellas:

  • Antecedentes de problemas cardíacos (ataque cardíaco).
  • Hipertensión arterial.
  • Reacciones alérgicas a los medicamentos.
  • Problemas pulmonares (dificultad para respirar, bolsas de aire en el torrente sanguíneo).
  • Alergias (antibióticos, asma, preparación quirúrgica).
  • Tabaquismo, alcohol o drogadicción.

Las complicaciones mayores se presentan durante la cirugía y el posoperatorio como hemorragias que pueden causar un choque hipovolémico, trombosis venosa, embolismo pulmonar, edema pulmonar e infarto de miocardio.

Localmente, en las áreas intervenidas, también se presentan:

  • Deformidades o irregularidades del contorno
  • Hipoestesia de la piel localizada sobre el área liposuccionada (que puede durar meses en recuperarse)
  • Equimosis extensas que pueden resolverse parcialmente quedando manchas por acumulación de hemosiderina (pigmento de color amarillo y aspecto granuloso o cristalino que deriva de la hemoglobina cuando hay más hierro del necesario en el cuerpo)
  • Aparición de seromas
  • Infecciones que van desde las leves hasta las correspondientes a una fascitis necrotizante.

Aunque sucede en muy pocos casos, la liposucción podría causar la muerte, ya sea porque se tenga una reacción negativa a la anestesia o porque la entrada y salida de líquidos puede alterar los líquidos internos del cuerpo y provocar problemas de riñón o del corazón y en ocasiones se puede desarrollar una embolia grasa (un pedacito de grasa que se vaya por el torrente de sangre y tape una de las arterias).

Con una adecuada técnica e indicación resultan muy infrecuentes los resultados no satisfactorios, tales como ondulaciones en la piel de las áreas tratadas, cambios en su pigmentación o asimetrías, que pueden exigir otros tratamientos posteriores de diferente índole.

liposucción

Cuidados después de la cirugía

Al finalizar, en la sala de cirugía al paciente se le coloca una faja para  controlar la inflamación y minimizar el riesgo de hematomas; además, así se ayuda a la piel a amoldarse al nuevo contorno.

La faja debe colocarse aproximadamente por un mes y el paciente no debe realizar actividades intensas durante ese tiempo, además no debe asolearse la zona intervenida.

También es importante que se utilice ropa adecuada que facilite la recuperación, por lo que se recomienda utilizar incluso, la ropa una talla más.

Las suturas se retirarán en 5 a 10 días y durante ese tiempo se pueden recetar antibióticos para prevenir una infección.

El empastamiento de la grasa por debajo de la piel es conocido como fibrosis. La fibrosis temprana es normal. Sucede en todos los pacientes de liposucción; por  lo general esta desaparece por completo a los 3 meses dejando una piel y una grasa suave, por lo que es obligatorio realizar estos masajes para garantizar los resultados.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Liberar estres

¿Estrés? 5 técnicas de relajación que te ayudarán a controlarlo

5 (100%) 1 voto A diferencia de lo que muchas personas creen, el estrés es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.