Inicio / Alimentos y Suplementos / Licopeno: fuentes alimentarias y propiedades saludables de este pigmento

Licopeno: fuentes alimentarias y propiedades saludables de este pigmento

5 (100%) 1 voto

El licopeno es un pigmento natural presente en varias hortalizas y frutas a las cuales les confiere su color rojo.
Este compuesto nos protege frente a diversas enfermedades, entre ellas, el cáncer y la patología cardiovascular, por lo que es importante consumirlo en cantidades adecuadas a través de la dieta o de la suplementación.

 

Fuentes de licopeno

Los alimentos fuentes de licopeno son el tomate, el pomelo rosado, la guayaba, la sandía, la papaya, el damasco y el pimiento morrón rojo. Los productos elaborados a base de tomate, tales como sus zumos, jugos, purés, concentrados, salsas, etc., son muy ricos en este pigmento y, si el tomate ha sido cocinado durante un largo tiempo con una pequeña cantidad de aceite, el licopeno es asimilado en mayor proporción.
Por otra parte, existen suplementos de licopeno que pueden brindar cantidades adecuadas de este pigmento y mejorar el nivel de salud. Su riesgo de toxicidad es muy bajo, pero de todos modos se recomienda que embarazadas, lactantes y personas con enfermedades hepáticas y renales no consuman estos productos sin consultar previamente a su médico.

 

salsa de tomate rica en licopeno

Dosis recomendada de licopeno

No existe consenso acerca de la cantidad diaria recomendada de licopeno para aprovechar sus propiedades beneficiosas.
Algunos autores recomiendan una ingesta de 30 a 35 mg/día de este pigmento carotenoide. Sin embargo, se comprobó que la cantidad asimilada de licopeno varía notablemente de acuerdo a las necesidades individuales, es decir, cuanto mayor es el requerimiento, mayor es su absorción a nivel intestinal.

Propiedades saludables del licopeno

Su potente actividad antioxidante es uno de los beneficios más importantes que ofrece para la salud. El licopeno neutraliza los radicales libres e impide que produzcan un daño oxidativo en el organismo.

 

Previene la enfermedad cardiovascular

Los radicales libres oxidan a las partículas de colesterol LDL (“colesterol malo”) y promueven el desarrollo de aterosclerosis, una condición que se caracteriza por la acumulación de grasa en el interior de las arterias y aumenta significativamente el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca (angina de pecho, infarto), un accidente cerebrovascular o incluso una patología renal crónica. El licopeno previene que se formen placas de ateroma en el interior de los vasos sanguíneos y reduce el riesgo de padecer las enfermedades mencionadas anteriormente.

 

Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer

Por otro lado, los radicales libres pueden oxidar el ADN (material genético de la célula) y producir mutaciones que faciliten el desarrollo de cáncer. Por eso, el licopeno ejerce un efecto protector frente a distintos tipos de cáncer, principalmente frente al cáncer de próstata, de mama y de pulmón.

 

Pomelo rosado alto en licopeno

 

Protege la visión

Se ha comprobado que el este pigmento puede prevenir la degeneración macular (pérdida progresiva de la visión central que puede llevar a la ceguera), gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Además, también podría retrasar el avance de las cataratas oculares.

 

Mantiene saludable al cerebro

El cerebro es muy vulnerable al estrés oxidativo provocado por acción de los radicales libres, por lo que el licopeno podría jugar un papel importante en la prevención y en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, tales como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la demencia, los ataques de epilepsia, etc.
Los niveles elevados de licopeno en el organismo se relacionan con una mejora de la memoria, de la capacidad de aprendizaje y de la función cognitiva en general.

 

sandía y licopeno

 

Mejora la apariencia de la piel

Los antioxidantes son esenciales para lucir una piel joven, tersa y radiante. El licopeno evita que los radicales libres y los rayos UV dañen la piel y, de esta manera, retrasa el envejecimiento y previene la aparición de arrugas y manchas.

 

Sobre Romina Cerutti

Mira también...

Alimentos para bajar los triglicéridos

10 alimentos que te ayudarán a bajar los triglicéridos

5 (100%) 1 voto Los triglicéridos son el principal tipo de grasa que se encuentra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.