Inicio / Fitoterapia / El laurel, usos y beneficios medicinales que pueden ser aprovechadas

El laurel, usos y beneficios medicinales que pueden ser aprovechadas

4 (80%) 1 voto

El laurel es una planta originaria de la zona Mediterránea donde crece en los lugares más húmedos y sombreados.

Es un arbusto o árbol perenne perteneciente a la familia de las lauráceas, conocida por sus efectos bactericidas, antisépticos, expectorantes y antiinflamatorios.

Ha sido conocido como una planta medicinal desde la antigüedad: los hindúes asociaron sus hojas con la diosa Vishnu y los griegos creían que aumentaba la habilidad física de las personas.

Es una planta fácil de encontrar y cultivar, siempre que se proteja de las heladas y de un sol excesivo que pueda secar sus hojas.

propiedades del laurel

Cultivo de laurel

Es laurel un árbol dioicoperennifolio de 5-10 m de altura, con hojas azuladas de consistencia algo coriácea, aromáticas, con el borde en ocasiones algo ondulado.

Sus flores suelen aparecer en  la mitad del invierno y mitad de la primavera, y son amarillentas. Las masculinas tienen 8-12 estambres de cerca de 3 mm, casi todos provistos de 2 nectarios opuestos.

Se puede propagar por semillas y por esquejes, siendo la primera opción es algo lenta pero es la forma más corriente.

El laurel es planta poco exigente en suelos, aunque va mejor en aquellos sueltos y frescos.

Prefiere climas cálidos o templados, aunque como se mencionó inicialmente no tolera heladas ni el sol excesivo.

Requiere de un riego moderado, aunque resiste sequías, pero no el exceso de riego produciendo pudrición de las raíces.

Esta planta es rica en vitaminas y minerales como potasio, fósforo, calcio y magnesio, rico en ácidos grasos orgánicos, ácido fólico, fibra y vitaminas B6 y C.

Usos del laurel

En la actualidad, el laurel es utilizado en culinaria por ser un gran aromatizante utilizado en sopas, guisos y estofados, así como en carnes, pescados, mariscos y vegetales.

Las hojas se utilizan generalmente enteras y retiradas antes de servir.

Su uso medicinal es utilizado por sus diversas propiedades como tónico estomacal, el aceite esencial obtenido de los frutos (manteca de laurel) se usaba tradicionalmente para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares y pediculosis.

El laurel también se emplea en tratamientos veterinarios, ya que es bastante eficaz a la hora de eliminar los parásitos de los animales.

La madera de laurel es muy dura y se ha empleado en ciertos lugares para trabajos de taracea y marquetería, tradición artesanal árabe que ha sido heredada y mantenida en algunas zonas como el Albaicín de Granada.

usos del laurel

Beneficios del laurel

Los beneficios del laurel para la salud son amplios; el cineol y el eugenol, dos de sus componentes, son los que le otorgan al laurel su propiedad característica de facilitar las digestiones, así como prevenir la acidez y reducir los gases presentes en el conducto digestivo y que tantas molestias ocasionan.

Se usa en dietas para bajar de peso, ya que es diurético y elimina toxinas del organismo.

También es beneficiosa para los riñones porque es diurética y sudorífera, favoreciendo la eliminación de líquidos, por lo que también es ideal para su uso en dietas de adelgazamiento.

De manera contradictoria, también  mejorar y estimular el apetito por lo que, en ciertos tratamientos de fitoterapia destinados a personas que necesitan ganar peso, se recomiendan las infusiones de laurel antes de las comidas principales.

También reduce la presencia de ácido úrico y resulta beneficioso para personas con problemas circulatorios, gota o enfermedades hepáticas.

Las infusiones o decocciones de laurel son ideales para la sinusitis, ya que sus aceites volátiles posibilitan la descongestión mediante la expulsión de los mocos.

Ayuda a curar la resaca, la intoxicación o el envenenamiento, pues al beber la infusión ayudará a vomitar y por ende, eliminar todo lo que ha provocado el daño.

El laurel tiene efectos bactericidas, antisépticos, expectorantes y antiinflamatorios por lo que está recomendado para las afecciones del aparato respiratorio como, por ejemplo, gripe, faringitis o bronquitis.

Puede usarse de forma tópica para regenerar la epidermis o para tratar ciertas afecciones de la piel causadas por hongos, así como para contusiones, quemaduras, úlceras, abscesos o acné.

Ayuda a la regulación del flujo menstrual, tanto para los flujos muy abundantes como para los reducidos.

Como estimulante, se emplea en aquellos casos de fatiga y en los que es necesario reactivar el tono muscular.

Esta planta puede encontrarse en ciertos productos cosméticos como en champús y otros productos que están destinados a la regeneración del cuero cabelludo, ya que ayuda a retrasar la alopecia, además de reducir la caspa.

cultivo de laurel

Contraindicaciones del laurel

El laurel, al igual que ocurre con otras plantas empleadas en fitoterapia, siempre hay que consultar previamente con un experto la dosis y periodicidad con la que debe tomarse.

Si esta es consumida en exceso puede provocar vómitos y náuseas; su uso tópico, puede producir dermatitis de contacto y reacciones alérgicas asociadas a la exposición solar de la zona en la que se haya aplicado.

Las infusiones de eta planta no debe suministrarse en niños menores de 12 años ya que existe una gran  probabilidad de que aparezca alguna reacción alérgica, por lo que se recomienda consultar con el médico antes de ser suministrada.

El laurel contiene aceites que irritan la mucosa gástrica, lo que puede hacer aumentar el malestar estomacal en personas con gastritis y úlceras digestivas.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

beneficios del diente de leon

El diente de león, una planta de crecimiento natural con grandes beneficios

5 (100%) 1 voto El diente de león es una hierba floral común, también conocida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.