Inicio / Embarazo / Durante Embarazo / Las fases del parto y algunos aspectos a tener en cuenta

Las fases del parto y algunos aspectos a tener en cuenta

Califica este post

Las fases del parto comprende todo el proceso desde su inicio hasta la expulsión de la placenta, en ocasiones se habla de “trabajo de parto” para definir lo que técnicamente conocemos como dilatación, y de parto para la salida del feto propiamente dicha.

Médicamente, el parto empieza cuando se dan tres circunstancias:

1) acortamiento de un 50% del cuello del útero (cuello de útero “borrado”)

2) dilatación del cuello del útero de 2 cm

3) al menos dos contracciones cada 10 minutos.

A partir de ese momento, podemos considerar que el parto ha empezado y recoger su duración.

Durante este intervalo, entre las 48 y las 72 horas previas al parto, las contracciones acortan paulatinamente el cuello del útero o cérvix, que durante el embarazo se había alargado hasta medir de dos y medio a tres centímetros, y ahora reduce su tamaño a menos de medio centímetro. Para que se inicie la dilatación, el cuello del útero debe borrarse por completo. Sin embargo, cada parto es único y cada mujer lo vive de una manera diferente

Para las mamás primerizas, el trabajo de parto por lo general dura entre diez y 20 horas. Para otras mujeres, sin embargo, puede prolongarse más o durar menos del tiempo arriba indicado.

Primera de las fases del parto

La primera de las fases del parto empieza desde el momento en que aparecen las contracciones, las cuales causan cambios progresivos en el cuello uterino y termina cuando este está completamente dilatado, llamada también fase de dilatación.

Es la fase más larga del parto y puede durar desde 8 hasta 12 horas, o incluso más, sin que sea anormal; y se va acortando en partos siguientes, pero siempre puede haber excepciones.

Esta fase del parto consta de dos etapas:

Dilatación pasiva: El cuello uterino se afina gradualmente (se vuelve más delgado) y se dilata (abre),  Las contracciones son más acentuadas, pero todavía irregulares (cada 10 o 12 minutos). Con el transcurso del tiempo el dolor se agudiza, las contracciones se intensifican y el intervalo entre ellas se reduce.

Dilatación activa: El cuello uterino empieza a dilatarse más rápidamente y las contracciones son más prolongadas, fuertes y seguidas; Las contracciones suelen ser dolorosas porque es un trabajo muscular no habitual. Cada mujer reacciona de forma diferente a este dolor.

Fases del parto

Segunda fase del parto

Esta fase también se denomina el expulsivo, empieza cuando finaliza la dilatación (ha alcanzado ya los 10 centímetros), y la cabeza del bebé se sitúa al final del canal del parto.

Durante esta fase es normal que la madre empiece a notar una necesidad de apretar, muy parecida a la de hacer de vientre, que se conoce como “pujos”.

Lo fundamental es empujar rítmicamente, reteniendo la respiración, presionando con el abdomen y el diafragma entre cada intento, y respirando después profundamente para oxigenar al niño.

En un parto normal, el bebé sale “mirando hacia atrás”, es decir, mirando hacia el suelo si la madre está estirada. Esto es debido a la forma ovalada de la última parte estrecha que tiene que atravesar el bebé antes de salir (entre el pubis y el coxis). Si la cara del bebé mira hacia atrás es porque esto le permite apoyar la nuca en el pubis de la madre y es la forma de salir ocupando menos espacio.

La duración de la etapa del expulsivo depende de cada mujer pero puede oscilar entre unos minutos y una hora; con cada contracción se debe pujar para ayudar al descenso del bebe, trabajo que se realiza en conjunto con el útero y los músculos abdominales.

Si es necesario, se practica la episiotomía, que consiste en efectuar una incisión en el periné (zona situada entre el ano y los genitales) para facilitar el paso del bebé y evitar desgarros.

Cada vez que se puja, la cabeza del bebé avanza hasta que se puede observar en el orificio de la vagina. A esto se le llama “coronamiento”, que es el momento en que la parte más ancha de la cabeza del bebé se hace visible.

Después de que sale la cabeza del bebé, tu doctor o partera le aspirarán la boca y nariz. También localizarán el cordón umbilical, si este se encuentra alrededor del cuello del bebé, el doctor lo deslizará sobre su cabecita o de ser necesario lo pinzará y cortará.

fases del parto

También limpiaran las vías respiratorias quitando la mucosidad presente y permitiendo que el bebé pueda respirar, después la madre vuelve a pujar para expulsar los hombros y el resto del cuerpo.

En ese momento, colocaran al bebé encima de la madre para tener el primer contacto piel a piel y luego las enfermeras o partera lo visten para evitar que el bebé se enfríe demasiado rápido y le  realizan el test de Apgar y otros exámenes comunes en esta etapa.

Tercera fase del parto

También conocido como etapa de alumbramiento, considerado la última de las fases del parto y por ende el final del embarazo.

El médico realizará un masaje en el bajo vientre y presionará para poder extraer la placenta, tras el nacimiento del bebé y la separación de la madre mediante el corte del cordón umbilical, se producen unas contracciones, menos intensas y dolorosas.

Este proceso puede tardar desde minutos hasta incluso una hora, por ello, muchas mujeres optan por un alumbramiento dirigido mediante la administración de oxitocina, lo que disminuye el riesgo una atonía uterina y reduce el tiempo de expulsión de la placenta.

fases del parto

Después del parto es normal sentir algunas contracciones y se sienten como cólicos intensos, que son completamente normales, debido a que el útero está en el trabajo de recuperar su tamaños normal, si se ha practicado episiotomía o se ha producido algún desgarro en la zona perineal el médico encargado debe suturar y desinfectar esta zona.

Ya el embarazo y las fases del parto han llegado a su fin, dando comienzo a una nueva etapa llamada puerperio,  junto al recién nacido quien necesitara de todos los cuidados de la madre.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

cosas prohibidas en el embarazo

12 cosas que se deben evitar durante el embarazo

Califica este post El embarazo suele ser uno de los periodos más emocionantes y a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.