Inicio / Sexualidad / Ladillas, otro tipo de piojos que afecta la zona púbica de los humanos

Ladillas, otro tipo de piojos que afecta la zona púbica de los humanos

3 (60%) 1 voto

Las ladillas (Pthirus pubis) son insectos anopluros, ectoparásitos de los seres humanos, de entre 1-3 mm de longitud, casi redondo, achatado y de color amarillento.

La ladilla es un insecto muy pequeño que camina del vello púbico de una persona al de otra durante el contacto sexual.

Es más común en jóvenes solteros sexualmente activos, no hay predominio racial y existe tendencia aumentada de recurrencia en varones homosexuales. Las personas de grupo sanguíneo AB tienen siete veces más piojos que las del grupo O, sin embargo, se desconoce la causa; asimismo la gente con malnutrición y debilitada tiene mayor densidad de parásitos.

Contagio de ladillas

El insecto que provoca la infección es el Phthirus pubis, un pequeño artrópodo que mide unos 2-3 mm. Viven agarrados con sus pinzas a los pelos del cuerpo, excepto al cabello de la cabeza, que solo puede ser invadido por el piojo convencional.

Ya que el insecto es bastante pasivo,  no es capaz de saltar o correr deprisa, por lo que la transmisión solo se puede producir por contacto directo, la mayoría de veces se da por contacto sexual, aunque también en raras ocasiones puede suceder al usar prendas que han estado en contacto con algún portador. Además de la región púbica, también pueden situarse en el cabello, las cejas, las pestañas y el vello axilar y corporal.

Fuera de la piel humana puede sobrevivir apenas 3-4 días. Infectan al ser humano sólo cuando han alcanzado su fase adulta, y al llegar al vello implantan huevos que permanecen en forma de liendre hasta una semana y después eclosionan liberando ninfas que tardan en madurar otra semana más.

Síntomas de la infección por ladillas

Los síntomas de la infección por ladillas comienzan a aparecer entre dos y cuatros semanas después del contagio y los más frecuentes son:

Picazón: siendo este el síntomas principal, ya que las ladillas se alimentan de sangre por lo menos cincuenta veces al día, lo que ocasiona un prurito muy molesto que puede hacer que el infectado se rasque provocando irritación e infección de la piel.

Heridas cutáneas: aparecen debido al picor intenso que suele empeorar en la noche, que es cuando la ladilla esta activa y mete la cabeza dentro de los folículos del vello púbico para alimentarse de la sangre de la persona.

ladillas

Cambios de coloración: estos insectos pueden producir alteraciones de la pigmentación de la piel, dejando un aspecto azulado de la superficie cutánea que parasitan.

Conjuntivitis: esta aparece cunado las ladillas parasitan las pestañas, causando inflamación ocular y blefaritis.

Diagnóstico

El diagnóstico puede realizarse por medio de exploración física.

Muchos casos son auto diagnosticados; se hace observando sobre las áreas infestadas a los piojos y liendres. El piojo se sujeta de dos pelos con sus dos últimos pares de patas para introducir su proboscis en la piel; la ninfa es más pequeña y se sujeta de un solo pelo.

tratamiento para ladillas

Lampara de Wood: ayuda a detectar las liendres vivas que son blancas fluorescentes con la ante esta luz y las liendres vacías son gris fluorescente. El microscopio de luz se utiliza para confirmar la morfología exacta. Debido a que es una enfermedad de transmisión sexual se asocia con otra patología venérea (sífilis, gonorrea, infección por el VIH, tricomoniasis, herpes genital, clamidia); por lo tanto, si se sospecha, se deberá realizar los estudios correspondientes.

Tratamiento

El tratamiento se basa en eliminar las ladillas de la piel y aliviar los síntomas ocasionados por la infección.  Los productos más utilizados son:

Lindano: (hexacloruro de gamma benceno). Se presenta en champú y loción al 1%, estimula el sistema nervioso central (SNC) del parásito, causa parálisis y muerte. Se aplica en forma tópica en el área afectada, se deja 5 a 10 minutos y se enjuaga. Este producto no puede ser aplicado en la cara, ojos o membranas mucosas.

Permetrina: Es un derivado sintético de la piretrina; se presenta en loción al 1% y crema al 1% o 5%, se aplica en el área afectada, se deja de 5 a 10 minutos y se enjuaga. Tiene actividad residual de 7 a 10 días; se puede usar en niños mayores de 2 meses, Sus efectos secundarios más frecuentes son la irritación de la piel y el aumento del picor al inicio del tratamiento.

Piretrina: Se extrae del crisantemo, se asocia con el piperonil butóxido para un efecto sinergizante. Se presenta en champú con 0.33% de extracto de piretrina y 4% de piperonil butóxido; se aplica de preferencia desde el cuello a los tobillos en capa fina y se deja por 10 minutos, luego debe enjuagarse.

Antihistamínicos orales: Ya que el picor tarda varías semanas en desaparecer después de eliminar las ladillas, por lo que se requiere de antihistamínicos para eliminar la picazón y evitar laceraciones en la piel.

Liendrera: Peine especial de patas finas y juntas que eliminan los liendres adheridas al tallo piloso, debe realizarse de manera frecuente.

Rasurado: la depilación o rasurado se recomienda en los casos que no se pueda usar liendrera o la infección sea muy extensa.

Prevención

Lo más común es que la infestación de ladilla se transmita por contacto sexual. Por lo tanto, la mejor manera de prevenir el problema es la abstención sexual. El contacto sexual con más de una pareja, o con alguien que tiene más de una pareja, aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS).

También se debe tener la precaución de no compartir ropa, sábanas y toallas en campamentos, residencias, etc.

Prevenir las infecciones secundarias de la piel por el rascado. Para eso se recomienda lavarse las manos a menudo, tener las uñas limpias y cortadas, y cambiarse de ropa interior varias veces al día.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Método anticonceptivo mirena

Mirena, dispositivo Intrauterino hormonal, una buena opción anticonceptiva

Califica este post El Mirena es un dispositivo intrauterino (DIU),que actúa como método anticonceptivo por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.