Inicio / Otros / La importancia de realizarse el examen de próstata en el momento indicado

La importancia de realizarse el examen de próstata en el momento indicado

2.5 (50%) 10 votos

La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido para el semen. Los exámenes para detectar el cáncer son pruebas que se hacen antes de que se pueda sentir algún síntoma.

Esta glándula rodea la uretra, en el punto donde esta se conecta con la vejiga. Por ello, cuando la próstata esta agrandada, el hombre tiene dificultad para orinar o para tener relaciones sexuales, está rodeada de ganglios linfáticos, lo cual hace que al haber un cáncer, este se disemina más fácilmente a otros ganglios y a cualquier zona del cuerpo.

La próstata es un órgano que continua creciendo durante la mayor parte de la vida de los varones. Es por esto, que a partir de los 60 años,  muchos caballeros presenten una condición conocida como hipertrofia prostática benigna, la cual por sus síntomas puede confundirse con cáncer de próstata.

Cáncer de próstata

cáncer de próstata

El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis. Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas.

 Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan este tipo de cáncer nunca tienen síntomas, ni son sometidos a terapia.

Aunque la próstata está formada por muchos tipos de células diferentes, más del 99% del cáncer de próstata se desarrollan sobre células de una glándula.

Este tipo de cáncer tiende a ser multifocal y con frecuencia afecta a la cápsula glandular. Al contrario que la hipertrofia benigna de próstata (HBP), el cáncer de próstata predomina en la periferia de la glándula. Ambas características (multifocal y periférico) hacen que la resección transuretral (RTU) no sea una forma de terapia curativa.

Detección precoz

El cáncer de próstata precoz normalmente no produce síntomas y puede ser detectado con la prueba del antígeno prostático específico (PSA) en sangre. También puede detectarse el cáncer de próstata precozmente cuando se realiza un tacto rectal, debido a que la glándula prostática se localiza justamente delante del recto, con el tacto rectal se puede apreciar si hay nódulos o áreas de consistencia dura (leñosa) en la próstata que indican a menudo que existe un cáncer. Si estas pruebas se realizan anualmente de rutina y alguno de los resultados fuera anormal, se tiene la probabilidad de diagnosticar un cáncer en estado precoz.

Antígeno de Cáncer de Próstata-2

También llamado  APCP-2 es el más reciente descubrimiento realizado en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Se trata de una proteína que se encuentra presente en el 90% de los casos estudiados donde se confirmaba este tipo de cáncer y en el 98% de los casos donde éste se había propagado más allá de ésta, quedando un relativo nivel de falsos negativos en comparación con la prueba del Antígeno Prostático. Por otro lado, presenta un bajo índice de falsos positivos, dado que tiene un 97% de acierto cuando se trata de verificar que un paciente no sufre de cáncer de próstata.

Antígeno prostático específico

Es una proteína producida por las células de la glándula prostática. El análisis del PSA mide la concentración del PSA en la sangre de un hombre. Para esa prueba, se envía una muestra de sangre a un laboratorio para ser analizada. Los resultados se reportan generalmente en nanogramos de PSA por cada mililitro de sangre (ng/ml).

Además del cáncer, algunos estados benignos (no cancerosos) pueden causar que aumente la concentración del PSA en el hombre. Las afecciones benignas más comunes de próstata que causan que se eleve la concentración del PSA son la prostatitis (inflamación de la próstata) y la hiperplasia benigna de la próstata (BPH) o agrandamiento de esta.

Tacto rectal

El doctor o enfermera inserta un dedo enguantado y lubricado dentro del recto para palpar la próstata y examinar bultos o cualquier irregularidad; Esta prueba es menos efectiva que la prueba del PSA en sangre, para detectar cáncer de próstata, en etapa inicial; para ello es indispensable que se realice como parte del examen físico, porque a veces se pueden palpar, nódulos, induraciones irregularidades o asimetrias en pacientes que tienen niveles normales de PSA, y que requerirían de una biopsia, para descartar o confirmar la presencia de un cáncer prostático. Este examen se recomienda realizarse a partir de los 65 años anualmente.

examen de próstata

Ecografía prostática transrectal

Para realizar la ecografía transrectal, se lubrica y coloca una pequeña sonda de aproximadamente el ancho de un dedo en su recto. Esta sonda libera ondas de sonido que entran en la próstata y crean ecos. La sonda detecta los ecos y una computadora entonces las convierte en una imagen en blanco y negro de esta glándula.

A menudo, el procedimiento sólo dura unos 10 minutos y se puede realizar en el consultorio del médico o en una clínica ambulatoria. Este procedimiento no causa dolor, se puede adormecer el área antes de realizar el procedimiento.

La ecografía prostática a menudo se usa para examinar la próstata cuando un hombre presenta un alto nivel de PSA o un resultado de DRE anormal. También se usa durante una biopsia de la próstata para guiar las agujas al área correcta de esta glándula.

Este cáncer crece muy despacio. Por  ello, mientras no se haya propagado a otros órganos, no varía mucho el índice de supervivencia si se detecta más temprano o más tarde. Pero debido a que nunca se conoce cuando pudo haber comenzado su desarrollo, los exámenes de chequeo frecuentes son de suma importancia, para llevar a cabo los tratamientos pertinentes de esta efección.

 

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Liberar estres

¿Estrés? 5 técnicas de relajación que te ayudarán a controlarlo

5 (100%) 1 voto A diferencia de lo que muchas personas creen, el estrés es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.