Inicio / Sistema Nervioso / Insomnio / La importancia del sueño para tu salud

La importancia del sueño para tu salud

Califica este post

Actualmente vivimos un día a día demasiado ajetreado, lleno de compromisos, obligaciones y responsabilidades, lo que causa que el tiempo de descanso se reduzca significativamente.

Diversos estudios médicos demuestran que un adulto debería dormir entre 7 y 8 horas cada noche para garantizar su bienestar. Cuando te privas de un sueño reparador o sufres algún trastorno, estás afectando progresivamente tu salud. Hoy te mostraremos la importancia del sueño para mantenerte saludable.

Importancia del sueño para la salud

Cuando disfrutas de calidad y cantidad de sueño placentero, se producen ciertas reacciones en el organismo, físicas y mentales, necesarias para mantenerte sano y activo para afrontar nuevos retos en tus actividades diarias.

  • Físicamente, el cuerpo recibe la energía necesaria para afrontar un nuevo día, rendirás mucho más durante la jornada, te sentirás activo y tu capacidad de atención y concentración se potenciarán en gran medida.
  • Mentalmente, un buen sueño permite que el cerebro ordene la información aprendida durante el día, de manera tal que almacena la información importante y elimina la que no sirve. Así que para los estudiantes es muy importante dormir bien.
  • Durante las horas de sueño reparador se generan reacciones para el buen funcionamiento del organismo. Se direcciona el flujo sanguíneo hacia las zonas que lo necesitan, se catalogan los recuerdos para su uso en el futuro, se ajustan las habilidades motoras, entre otras reacciones positivas para la salud.

Efecto de la privación del sueño sobre tu salud

Efectos de no dormir bien

Cuando no descansas durante la noche, se producen efectos altamente nocivos para tu salud que pueden dejar huellas a corto o largo plazo. De allí la importancia del sueño para tu bienestar.

  • Físicamente notarás un cansancio o fatiga extrema, sin ánimo para realizar actividades cotidianas como salir a hacer deportes, cenar o hacer las compras. Por ende, tu humor también te jugará malas pasadas.
  • Sin duda, la falta de sueño debilita tu organismo ocasionando daños de todo tipo. El cerebro baja su rendimiento significativamente ocasionando problemas de atención, aprendizaje, concentración y memoria.
  • También aumenta la depresión, los niveles de insulina, el peso e incluso el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en personas que duermen menos de 6 horas diarias.

Consejos para mejorar el sueño y prolongar el descanso

Buena ambientación

Tu habitación debe propiciar el descanso, para ello utiliza cortinas y alfombras para disminuir sonidos externos, la luz debe ser muy tenue para favorecer tu estado de reposo, debe haber buena ventilación y por supuesto, mantenerse limpia, confortable y tranquila. Puedes ayudar a que sea mucho más cómodo el momento de dormir utilizando un antifaz, especialmente si hay luces que no puedes evitar tener.

La habitación es para dormir

Utiliza tu habitación solo para dormir. Comer, ver televisión, trabajar o leer dentro del dormitorio no es adecuado para propiciar el sueño. Debe existir una relación entre el dormitorio y el descanso. Por eso, realiza estas actividades fuera de la habitación.

Importancia de dormir bien

Disminuye la siesta

Distintos especialistas indican que reducir el tiempo de la siesta a unos 30 minutos al día favorece en gran medida el descanso nocturno.

Postura

La postura adecuada para dormir es boca arriba, así la columna vertebral quedará recta sobre el colchón y se facilita la respiración para que el sueño sea placentero.

Colchón

El colchón debe ser de buena calidad, firme y cómodo para contribuir al buen descanso. Asegúrate de que sean anti polvo y ácaros, que no tengan pegamentos tóxicos ni productos químicos.

La importancia del sueño radica en que este es el momento ideal para que tu cuerpo se repare y sane. Dedícate a descansar adecuadamente, disfruta de días activos y en bienestar.

Sobre María de los Angeles Virguez

Mira también...

5 Consejos para que dormir no sea una pesadilla

Califica este post Todos somos conscientes de la importancia que tiene dormir para nuestro cuerpo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.