Inicio / Alimentos y Suplementos / La chía, un alimento saludable y nutritivo

La chía, un alimento saludable y nutritivo

Califica este post

La chía (Salvia hispánica) es una especie que pertenece a la familia de la labiatae, donde también pertenecen algunas plantas aromáticas como la menta, el tomillo, el romero y el orégano. Es una semilla nativa del sur de México y norte de Guatemala.

El uso de la semilla y sus subproductos se remonta a la época de los Mayas y los Aztecas, quienes empleaban la semilla como alimento, medicina, ofrenda a los dioses y materia prima para producir un aceite que era empleado como base en pinturas decorativas y ungüentos cosméticos.

La chía son semillas con una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) ALA de origen vegetal.

Qué es la chía

La chía o Salvia hispánica L., es una planta perteneciente a la familia de las lamiáceas, Su planta tiene una altura entre un 1,0 y 1,5 metros, y sus tallos son ramificados, de sección cuadrangular con pubescencias cortas y blancas. Las hojas opuestas con bordes aserrados miden de 80 a 100 cm de longitud, y 40 a 60 mm de ancho. Sus flores de color azul intenso o blancas según la variedad.

propiedades de la chia

Composición de la semilla de chía

Ácidos grasos

La chía contiene un 75% de ácidos grasos insaturados como el ácido oleico, linoleico y linolénico, perteneciente a los omegas 3. Esta características de los aceites vegetales es de gran importancia desde el punto de vista nutricional e industrial, siendo el a-linolénico el de mayor abundancia en la semilla de chía, lo que representa una importancia nutricional destacable porque éste participa como precursor de otros ácidos grasos esenciales y además da origen a ciertas prostaglandinas, Leucotrienos y Tromboxano con actividad antiinflamatoria, anticoagulante y antiagregante.

Los ácidos grasos Omega-3 son aquellos que se derivan del ácido α-linolénico, donde este actúa en el cuerpo humano como un sustrato para la transformación del ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), mediante la acción de las enzimas de saturación y elongación.

Las fuentes de alimentos más ricas en Omega-3 son los aceites de pescado, en especial los de aguas frías, en estos animales se pueden encontrar en forma de EPA y DHA , mientras que una de las mejores fuentes vegetales reportadas es el aceite de chía aportando un 60%, seguido por la linaza  con un 57% , luego se posicionan la soja, el germen de trigo y las nueces (entre 7 y 13%).

Carbohidratos

También contiene un 40% de carbohidratos siendo el 30%  de fibra insoluble, 3% es fibra soluble y el resto son almidones.

En un medio acuoso, la semilla queda envuelta en un polisacárido mucilaginoso. Cuando una cucharada de chía es mezclada con agua y puesta a reposar durante algunos minutos, se formará un gel sólido; tal reacción se debe a la fibra soluble de la semilla, el gel formado en el estómago se convierte en una barrera física para la digestión enzimática rápida de algunos carbohidratos, impidiendo su transformación en azúcares sencillos y modulando el metabolismo de estos compuestos en beneficio. Por otro lado, la fibra dietética de la chía tiene un efecto favorable durante el transporte del bolo fecal, previniendo así la obesidad y diversas enfermedades del tracto digestivo.

Estas propiedades hidrofílicas de la fibra soluble de la semilla de chía, que posibilitan que la semilla absorba agua hasta doce veces su propio peso, permiten que, una vez consumida, el organismo prolongue su estado de hidratación, retenga humedad y se regulen más eficientemente los fluidos corporales, la absorción de nutrientes, reduce los antojos y da sensación de saciedad.

Vitaminas

La chía se ha caracterizado por ser una buena fuente de vitaminas y minerales del complejo B como la Niacina, tiamina y ácido fólico, así como Vitamina A. Además la semilla de chía es una fuente excelente de calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre. Otra de las grandes ventajas de esta semilla es su bajo contenido en sodio.

Antioxidantes

El ácido clorogénico y el ácido cafeico son los antioxidantes más importantes en la semilla chía, aunque también se ha encontrado que contiene miricetina, quercetina y kaempferol flavonoles; Contribuyendo a la actividad antioxidante de los lípidos, proteínas, DNA; y disminuyendo los radicales libres.

beneficios de la chia

 

Beneficios y propiedades de las semillas chía

  • Es un alimento que se puede incorporar en cualquier comida aportando muchos nutrientes, vitaminas y ácidos grasos ayudando a combatir la grasa.
  • No contiene gluten.
  • Contiene 10 veces más calcio que los lácteos.
  • Excelente fuente de fibra y proteínas.
  • Contiene 2 veces más cantidad de potasio que el plátano.
  • Son de fácil digestión debido a que se crea una sensación de saciedad para evitar comer a deshoras.
  • Generan un aporte extra de energía.
  • Mantiene el cuerpo hidratado, ya que absorben 10 veces su peso en agua. Convirtiéndose en una buena opción para los deportistas.
  • Ayudan a bajar de peso; Gracias al aporte de fibra estimula el proceso digestivo y controla el hambre.
  • Aumenta la masa muscular por su aporte extra de energía y contenido de fibra.
  • Por ser rica en Omegas 3 calman dolores, ya que estos tienen propiedades antinflamatorias.
  • Ayudan a eliminar líquidos y toxinas, regulan la flora intestinal, previenen la oxidación celularbeneficiando otras funciones.

ensalada de chia

Para tener en cuenta

El consumo excesivo de la chía puede provocar malestares gastrointestinales.

La chía tiene función anticoagulante por lo que se debe tener mucha precaución si se ingieren fármacos con igual efecto, pues se incrementaría el riesgo de sufrir sangrados o hemorragias.

No se recomienda el consumo en personas con diverticulosis, ya que puede conducir a un problema intestinal superior.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Alimentos para bajar los triglicéridos

10 alimentos que te ayudarán a bajar los triglicéridos

5 (100%) 1 voto Los triglicéridos son el principal tipo de grasa que se encuentra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.