Inicio / Aparato Digestivo / Intestino delgado, sus funciones y principales afecciones

Intestino delgado, sus funciones y principales afecciones

4.1 (82.2%) 200 votos

El intestino delgado es una parte del aparato digestivo, que conecta el estómago con el intestino grueso. A medida que una persona crece el intestino delgado incrementa su longitud 20 veces. Pasa de los 200 centímetros cuando es un recién nacido hasta casi los 6 metros en un adulto. La longitud del intestino delgado es aproximadamente tres veces la altura de una persona, cambiando a lo largo de las diferentes etapas.

Cumple las funciones de digestión, absorción, barrera e inmunidad y se divide en tres partes:

Duodeno: Mide alrededor de veinte centímetros y recibe el bolo alimenticio que ya ha comenzado a ser digerido por el estómago, rodea la cabeza del páncreas y termina cuando vuelve a la cavidad peritoneal en el ligamento de Treitz. Su función principal es la disgregación de los alimentos.

Yeyuno: Representa cerca de la mitad del intestino delgado y mide más de tres metros de largo, s paredes están revestidas de grandes cantidades de vellosidades, que absorben los nutrientes y los distribuyen al torrente sanguíneo.

Íleon: La última porción del intestino delgado, situado entre el yeyuno y el intestino grueso, que posee una longitud de 2 m aproximadamente. Sus paredes también están revestidas de vellosidades, que absorben los nutrientes que el yeyuno no es capaz de absorber, como la vitamina B12, los péptidos (aminoácidos) o las sales biliares.

Función del intestino delgado

intestino delgado

La digestión involucra dos partes diferenciadas. La primera es la digestión mecánica consistente en masticar, batir, moler y mezclar los alimentos que se ingieren a través de la boca, los cuales pasan posteriormente al estómago. La segunda parte de la digestión es la química, a través de la acción enzimática, los ácidos biliares etc. Con el fin de descomponer la comida para que pueda ser absorbida y asimilada por los tejidos del cuerpo.

Las funciones principales del intestino delgado son la de terminar la digestión del quimo, absorber agua, sales, hidratos de carbono, grasas, proteínas y las vitaminas necesarias.

El quimo que se crea en el estómago, del bolo alimenticio mezclado con el ácido clorhídrico a partir de movimientos peristálticos se mezcla con las secreciones biliar y pancreática (además de la propia duodenal) para no romper las capas del intestino delgado (ya que este tiene un pH ácido) y es llevado al duodeno.

La digestión de proteínas, para dar lugar a péptidos y aminoácidos, ocurre principalmente en el estómago. En el intestino delgado se da la digestión química, de esta manera los alimentos se degradan en:

Los péptidos son degradados en aminoácidos. La ruptura comienza en el estómago y la división final se produce en el intestino delgado. Las enzimas proteolíticas, tripsina y quimotripsina, que son secretadas por el páncreas, dividen las proteínas en péptidos más pequeños.

Los lípidos (grasas) son degradados en ácidos grasos y glicerol. La digestión de lípidos es responsabilidad única del intestino delgado.

Los carbohidratos son degradados en azúcares simples. En el intestino delgado, la amilasa pancreática divide los carbohidratos en oligosacáridos.

Aproximadamente el 80% del agua ingerida durante la alimentación es absorbida en el intestino delgado, mientras que el 10% restante lo procesa el intestino grueso y el otro 10% es excretado en las heces.

El fenómeno de la digestión y de la absorción dependen en gran medida del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea éste y en una superficie más amplia, tanto mejor será la digestión y absorción de los alimentos.

intestino delgado

Principales enfermedades que afectan el intestino delgado

Enfermedades vasculares: Este tipo de enfermedades se debe a diferentes causas, pero casi siempre el síntoma característico se presenta en forma de hemorragia.

Tumores: La carciogénesis, proceso por el cual se produce el cáncer, e da a una velocidad significativamente más baja que en otras zonas del tracto gastrointestinal, os tumores primarios del intestino delgado presentan solamente el 2% del total de los tumores gastrointestinales.

Obstrucción del intestino delgado: Esto puede suceder debido a la presión externa, masas en el lumen (cuerpos extraños), íleon paralítico, la enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca, carcinoide, etc.

Enfermedad celíaca: Es una enfermedad autoinmune, que produce intolerancia al gluten conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada, centeno y derivados, debido a que las vellosidades intestinales se encuentran atrofiadas.

Enfermedad de Crohn: Es una afección que se presenta cuando el sistema inmunitario del propio cuerpo ataca por error y destruye el tejido corporal sano, Casi siempre compromete el extremo inferior del intestino delgado y el comienzo del intestino grueso.

Divertículo de Meckel: Es una bolsa en la pared de la parte inferior del intestino que está presente al nacer, es un tejido remanente de estructuras en el tubo digestivo del feto que no se reabsorbió por completo antes del nacimiento.

Cólera: Es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Vibrio cholerae y que afecta directamente al intestino delgado y a menudo se presenta en forma de epidemia.

Hernias inguinales: Las hernias inguinales directas del intestino delgado se producen por una debilidad de la musculatura abdominal y protruyen en el área del Triángulo de Hasselbach, localizado en la pared anterior del abdomen. Esta región anatómica presenta gran debilidad, por lo que es más susceptible a la formación de hernias.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Importancia de consumir fibra

Fibra ¿Por qué es tan importante para tu salud?

5 (100%) 1 voto Incluir fibra en una dieta equilibrada es muy importe para mantenerte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.