Inicio / Enfermedades / Otras / Hipoacusia, tipos y como prevenir la pérdida de audición

Hipoacusia, tipos y como prevenir la pérdida de audición

Califica este post

La hipoacusia o pérdida parcial auditiva es una afección del conducto auditivo que suele asociarse con el paso de los años, aunque no siempre es así. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente que se manifieste después de los 65 años.

Es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación.

Existen varios tipos de hipoacusia según el momento en que se produzca la pérdida de audición, los cuales son:

  • Prelocutiva: si aparece antes de aprender a hablar.
  • Postlocutiva: después de aprender a hablar.
  • Perilocutiva: cuando se está aprendiendo a hablar.

También se clasifica según la localización de la lesión las cuales pueden ser:

Hipoacusia de transmisión: en la cual se encuentra afectada la parte mecánica del oído medio y externo, debido a ciertas patologías localizadas allí, como algunas otitis, tímpano esclerosis o algunos traumatismos.

Hipoacusia de percepción: es cuando se afecta el pido interno o el nervio auditivo, debido a patologías asociadas al oído medio que afectan el interno.

causas de la hipoacusia

Causas de la hipoacusia

Cuando la hipoacusia es prenatal esta puede ser de origen genético o adquirido, aunque es de mayor prevalencia que sea de origen genético.

La hipoacusia puede ocurrir debido a un problema mecánico en el oído externo o el oído medio, como cuando los 3 minúsculos huesos del oído (osículos) no están conduciendo el sonido apropiadamente o el tímpano no está vibrando en respuesta al sonido.

Y todo esto es debido a:

  • Acumulación de cera en el conducto auditivo externo
  • Daño a los pequeñísimos huesos (osículos) que están justo detrás del tímpano
  • Líquido que permanece en el oído después de una infección auditiva
  • Objeto extraño alojado en el conducto auditivo externo
  • Agujero en el tímpano
  • Cicatriz en el tímpano a raíz de infecciones repetitivas

Los factores que pueden causar hipoacusia son los traumatismos craneales, tumores, meningitis, encefalitis, infecciones de oído, rubéola y parotiditis, entre otros.

Síntomas

En el caso de las hipoacusias infantiles, la forma de reconocer sus síntomas ha de ser mediante la observación de los padres o cuidadores quienes van a detectar actitudes anómalas en el niño.

En otras etapas el adolescente puede presentar un deterioro del rendimiento escolar, pueden recurrir constantemente a que se les repita lo hablado.

En el caso de las personas adultas, los síntomas de la hipoacusia son detectados por el mismo paciente, al notar cierto grado de dificultad para escuchar, algunos pacientes orientan el pabellón de la oreja hacia la persona que le habla para amplificar el sonido, y con empeoramiento en situaciones ruidosas o de bullicio.

hipoacusia

También se puede presentar:

  • Fatiga e irritación causada por el esfuerzo para oír.
  • Mareo o problemas de equilibrio.

Dificultad para escuchar conversaciones, especialmente cuando hay ruido de fondo.

Cuando la hipoacusia comienza a muy temprana edad pueden verse afectados el desarrollo del habla y del lenguaje, el desarrollo social y emocional, el comportamiento, y la atención y el rendimiento académico

Diagnóstico

Existen algunos métodos para diagnosticar la hipoacusia como son:

La otoscopia o exploración mediante luz del oído externo y hasta el tímpano no debe faltar en toda evaluación de una persona con hipoacusia. Mediante esta prueba se pueden detectar obstrucciones del oído externo, infecciones, tumores, entre otras.

En niños recién nacidos se realizan pruebas de otoemisiones acústicas provocadas y potenciales evocados auditivos.

Tratamiento

Existen diferentes tratamientos que su principal objetivo es mejorar la hipoacusia y tratar la causa.

Las otitis medias habitualmente se curan sin dejar secuelas significativas en más del 95% de los casos; en el tratamiento se emplean antibióticos y mucolíticos, y se colocan tubos transtimpánicos.

Las hipoacusias de percepción, por el contrario, no cuentan con un tratamiento que cure definitivamente las lesiones, ya que el daño producido a nivel neuronal es irreparable.

También se usan implantes cocleares que son un dispositivo  médico electrónico que realiza el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro.

Los implantes de implantes de conducción ósea lude los problemas en el oído externo e interno enviando el sonido directamente al oído interno a través del hueso.

tratamiento para la hipoacusia

Prevención

Para evitar la hipoacusia, es necesario evitar los factores de riesgo, en caso de que se trate de hipoacusia de origen genético, no es posible su prevención, pero si puede darse una detección temprana.

Cuando se da acumulación de cera en los oídos con gran frecuencia, se puede realizar un lavado de oídos, que lo debe realizar un médico profesional, en caso de tener demasiada cera y muy dura, es necesario el uso de unas gotas que ayudan a ablandarlas.

Es aconsejable la exposición al ruido controlada en el tiempo de trabajadores de fábricas, aeropuertos, personal de la construcción, músicos, además se aconseja la  utilización de elementos de protección auditiva.

Se debe tener cuidado a la hora de extraer objetos extraños del oído, a menos que el objeto sea fácilmente accesible.

No se aconseja limpiar los oídos con hisopos, ya que estos los que hacen es empujar la cera y otro tipo se suciedades hacia el interior del oído.

Se deben evitar  volúmenes elevados en dispositivos de música mediante auriculares, o en ambientes excesivamente ruidosos.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Importancia del sueño

La importancia del sueño para tu salud

Califica este post Actualmente vivimos un día a día demasiado ajetreado, lleno de compromisos, obligaciones …

Un comentario

  1. Muy interesante artículo amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.